Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el papa Francisco pronunció el discurso que indica “nunca te rindas de ser feliz”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican que Jorge Bergoglio pronunció públicamente las palabras viralizadas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ningún registro público oficial que arroje que el pontífice haya expresado estas palabras.
  • El primer registro de este texto data del año 2010 en un blog personal cuya autoría fue anónima.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican al papa Francisco un discurso que supuestamente pronunció públicamente y que indica, entre otros pasajes, lo siguiente: “Puedes tener defectos, estar ansioso e incluso estar enojado, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Solo tú puedes evitar que fracase. Eres apreciado, admirado y amado por tantos. Recuerda que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, un trabajo sin esfuerzo, una relación sin decepciones”.

El supuesto discurso, tras una serie de párrafos, cierra: “Usa tus errores con la serenidad del escultor. Usa el dolor para sintonizar con el placer. Usa los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia. Nunca te rindas… Sobre todo nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca te rindas de ser feliz, porque la vida es un espectáculo increíble”.

Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que Francisco haya pronunciado estas palabras de forma pública.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas, en total, más de 38 mil veces, según los registros de la propia red social.

Una búsqueda en Google de distintos fragmentos del discurso no arroja ningún vínculo directo con ninguna fuente oficial o medio de comunicación que haya publicado las supuestas palabras del Papa.

Además, una búsqueda en la página oficial del Vaticano que documenta los discursos, homilías y mensajes, entre otras expresiones públicas de Francisco, tampoco arroja ninguna coincidencia con el texto viral.

Existen referencias de publicaciones en Facebook del año 2012 y sólo 5 días después de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa que reflejan el mismo texto pero sin adjudicar la autoría al pontífice.

Por último, el sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación y dio cuenta de una publicación del texto aún más antigua, del año 2010, en un blog personal, que lo destaca como “autor anónimo”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 16/11/2022

Temas

Comentarios

  • MARIA MERCEDES16 de noviembre de 2022 a las 3:00 pmNO. RECUERDO HABER COMPARTIDO DICHO TEXTO, PORQUE ESTOY MUY LEJOS DE ESTE PAPA, SI QUIERO ACLARAR QUE HAY UNA MERCEDES CAMUS, QUE PUBLICA O COMPARTE, CON MI NOMBRE, CUYO APELLIDO SERIA CAIMER
  • Yolanda Maria García Palmas16 de noviembre de 2022 a las 4:28 pmPues es muy malo que ocurra esto de las informaciones falsas menos mal que me han avisado a mi me pareció raro pero como adoro al papá todos sus discursos los publico me parece que me han engañado ojalá esto no le pueda hacer daño al papá siempre rezo por el porque hay gente que no lo quiere y hacen daño. Gracias por avisarme dios los bendiga
  • José16 de noviembre de 2022 a las 4:41 pmGracias por la observación totalmente de acuerdo con Uds sobre los principio de información. Quedó a sus órdenes y definitivamente buscaré eliminar toda aquella información que no tenga fuente fidedigna para compartir. Saludos. ATTEN. José Angel Montfort
  • Lizbeth16 de noviembre de 2022 a las 5:23 pmGracias por la información , a veces creemos y es falso Gracias nuevamente!!!!!
  • Myrtha María Haydee16 de noviembre de 2022 a las 6:37 pmNo se, vi al Papa, me impactó que estuviera en silla de rueda, claro no analice, solo compartí, el diablo siempre mete los cachos
  • Mario torres16 de noviembre de 2022 a las 7:11 pmPodría decirme en dondebesta la ofensa?
  • [email protected]16 de noviembre de 2022 a las 7:19 pmMols gracias por la información, correcta
  • ELIZABETH RODRIGUEZ16 de noviembre de 2022 a las 8:21 pmQue pena tengo, pues yo fui una de las personas q compartí el escrito. Me pregunto cómo puede existir personas tan atrevidas e inescrupulosas, que utilicen la persona del Papa Francisco para escribir en su nombre, socavando la confianza de quien sigue su pagina y mensajes. Que barbaridad. Que Dios los perdone, me siento indignada ante tal atrevimiento. Dios les reprenda y les bendiga.
  • Benhur Peña16 de noviembre de 2022 a las 9:31 pmMe parece muy bueno la aclaración, igual el mensaje lo quise compartir por lo que cita, por lo que expresa independientemente de quien lo escribió
  • Ana Alvarez Caminero16 de noviembre de 2022 a las 10:23 pmMuchas gracias por advertirnos, no fue mi intención promover contenido falso, lo comparti por lo interesante q estaba, disculpas, y gracias por informarnos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *