Es falso que el papa Francisco recomendó 15 “actos de caridad” para reemplazar el ayuno en Cuaresma

- Circula en Facebook un mensaje acerca de 11 “ayunos” y 15 “actos de caridad” supuestamente propuestos por el papa Francisco para reemplazar el ayuno de Cuaresma.
- Esto es falso. El texto sobre los “ayunos” apareció en 2009 en el sitio Catoliscopio, 4 años antes de que Jorge Bergoglio fuera elegido papa, y los “actos de caridad” fueron escritos por Luisa Restrepo en 2015.
- Durante la Semana Santa 2025 también circuló otra desinformación que muestra una foto del papa Francisco junto a Juan Pablo II y Benedicto XVI que no es real, sino que se trata de un montaje.
Circula en Facebook un mensaje que afirma que el papa Francisco propuso 11 “ayunos” y 15 “actos de caridad” para reemplazar el ayuno de carne en Cuaresma.
Sin embargo, esto es falso. El texto sobre los “ayunos” apareció en 2009 en el sitio Catoliscopio, 4 años antes de que Jorge Bergoglio fuera elegido papa y los “actos de caridad” fueron escritos por Luisa Restrepo en 2015.
Qué dice el mensaje viral
“Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. Ayuna de descontentos y llénate de gratitud. Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia. Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo”, son algunos de los 11 “ayunos” que se le atribuyen al papa Francisco.
Además, el mensaje viral contiene 15 “actos de caridad” supuestamente propuestos por el papa. Entre esos actos aparecen “saludar (siempre y en todo lugar)”, “dar las gracias (aunque no ‘debas’ hacerlo)”, “saludar con alegría a esas personas que ves a diario”, “escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor”, “detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita”, entre otros.
Por qué se trata de una desinformación
A través de un monitoreo, Chequeado halló los 11 “ayunos” supuestamente recomendados por el papa Francisco en el sitio web Catoliscopio. Aparece el texto publicado en marzo de 2009, sin autor y con el título “Ayuno en Cuaresma”. Es decir, 4 años antes de que el cardenal Jorge Mario Bergoglo fuera elegido como el papa Francisco.
Además, la búsqueda de los 15 “actos de caridad” dieron como resultado el texto viral, pero con autoría de Luisa Restrepo y no del papa Francisco como circula en redes sociales.
Publicado originalmente en 2015, el texto de Restrepo se inspira en el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2015.
Como contamos en esta nota, según el Código de Derecho Canónico, los creyentes católicos de 14 años o más deberían abstenerse de comer carne en “días de penitencia” como “Miércoles de Ceniza”, “Viernes Santo” y los “Viernes de Cuaresma”.
Por lo tanto, el Viernes Santo -que en 2025 cayó el 18 de abril- es el único día de la Semana Santa en el que no se puede comer carne. Para el Vaticano se trata de una jornada de penitencia, ya que conmemora las acciones que llevan a la crucifixión del Hijo de Dios.
Esta desinformación no es la única que circuló en Semana Santa 2025 sobre el papa Francisco. En esta nota, Chequeado advierte que una foto viral en la que aparece al papa Francisco junto a Juan Pablo II y Benedicto XVI no es real, sino que se trata de un montaje
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.
Fecha de publicación original: 19/04/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias