Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anuló el matrimonio homosexual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en WhatsApp y Twitter una cadena que señala que “el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el derecho al matrimonio homosexual”. Sin embargo, esto es falso.
  • Esta cadena se basa en una sentencia de 2016 dictada por los 7 jueces de la quinta sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo que dice esta sentencia es que son los Estados los que tienen el margen discrecional para decidir si sólo permiten matrimonios heterosexuales o no.
  • Tampoco esta sentencia afirma de forma literal que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”, como dice el contenido que se ha viralizado.

Circula en WhatsApp y Twitter, una cadena que señala que “el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el derecho al matrimonio homosexual”. Sin embargo, esto es falso

La desinformación -que llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado– circula desde al menos 2018 y tiene como origen una sentencia de 2016 que no anula el matrimonio homosexual, a diferencia de lo que señala la cadena viral. 

Este contenido circuló en España, Colombia y Estados Unidos, y fue desmentido por varios medios de fac-checking (ver acá, acá y acá). 

Qué dice la cadena viral y por qué es una desinformación

La cadena comienza diciendo que “se anula el matrimonio homosexual” y afirma que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dicho textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”

Además, señala que “los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia”. 

Sin embargo, esto es falso. Esta cadena se basa en una sentencia de 2016 dictada por los 7 jueces de la quinta sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no dice lo que afirma esta desinformación.

Lo que dice esta sentencia es que son los Estados los que tienen el margen discrecional para decidir si sólo permiten matrimonios heterosexuales o no y resalta que desde 2013 hay matrimonio igualitario en Francia.

Además, en ningún momento se fundamenta en “considerandos filosóficos, antropológicos e informes científicos”, como afirma la cadena que se difunde. Tampoco esta sentencia afirma de forma literal que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”, como dice el contenido que se ha viralizado.

Todo viene de un caso de 2004 en el que dos hombres franceses solicitaron casarse en Bègles (Francia). A pesar de que el registro denegó la posibilidad (en 2004 aún no había matrimonio igualitario en Francia) el alcalde celebró la unión, que fue anulada por el Tribunal de Burdeos, por lo que demandaron al Estado francés. En la sentencia del caso francés se menciona el caso SCHALK AND KOPF v. AUSTRIA, en el que tampoco se afirma nada similar.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • MARIA MASSA LYNCH9 de agosto de 2023 a las 12:41 pmmuy buena y completa la informacion, confío en la seriedad y honestidad de chequeado pero el mensaje que recibí por whatsapp en ningún momento dice que el tribunal de Estrasburgo "anuló" el matrimonio homosexual, sino más bien esto que ustedes tambien afirman y es que:cada Estado es libre de elegir si es permitido o no el matrimonio igualitaro muchas gracias por la informacion,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *