Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que este video muestra dónde los océanos Atlántico y Pacífico “se tocan pero no se mezclan”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra, entre varios fenómenos, el punto donde supuestamente el océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades.
  • Esto es falso. Este video -que circuló anteriormente como si fuera en el Golfo de Alaska-  circula desde al menos junio de 2021 y, el contenido más viejo que aparece en internet señala que se trata del Mar Mediterráneo.
  • El fenómeno de ver 2 tonalidades diferentes se debe a que las aguas dulces y con muchos sedimentos de los glaciares o icebergs al juntarse con el agua salada del océano tardan bastante en mezclarse.

Circula en redes sociales un video que muestra, entre varios fenómenos, el punto donde supuestamente el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades.

Sin embargo, esto es falso. Este video -que circuló anteriormente como si fuera en el Golfo de Alaska- tuvo más de 30 mil compartidos en Facebook. 

A  través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que este video circula desde al menos junio de 2021 y, el contenido más viejo que aparece en internet, señala que se trata del Mar Mediterráneo

No es la primera vez que circula el mito de los 2 océanos que se encuentran. Esta desinformación está en redes sociales desde al menos 2016 (ver acá).

El mito de los 2 océanos que no se mezclan

Según informa el medio Alaska Dispatch News, el Golfo de Alaska es conocido informalmente como “el lugar donde 2 océanos se encuentran”, pero es falso que esto ocurra ya que toda el área corresponde al Pacífico.

La desinformación comenzó a circular luego de que Ken Bruland, profesor de Ciencias Oceánicas en la Universidad de California-Santa Cruz, realizara un crucero de investigación por la zona en 2007 junto a otros oceanógrafos para estudiar el papel que juega el hierro en el mar.

Allí sacó una foto donde se ven dos tonalidades en medio del Golfo de Alaska. “La foto es legítima pero la interpretación incorrecta”, señaló a Chequeado Alberto Piola, director de Investigación en el Departamento de Oceanografía, Servicio de Hidrografía Naval y profesor de Oceanografía en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Buenos Aires.

Piola citó el artículo “Desmitificando ‘el lugar donde se encuentran dos océanos’ en el Golfo de Alaska” donde hay una buena explicación de lo que ocurre en aquel sitio.

“Los remolinos de la costa de Alaska a menudo llevan consigo grandes cantidades de sedimentos glaciales. Una vez que estos ríos glaciares se vierten en la masa de agua más grande son recogidos por las corrientes oceánicas”, explica el artículo.

Y agrega que este fenómeno de ver 2 tonalidades de agua surge cuando se unen las aguas dulces de los glaciares con el agua salada del mar.

Por último, a diferencia de lo que señala el posteo viral, es falso que las aguas no se mezclan. Piola señaló con respecto al video viral: “Ese es un fenómeno bastante habitual cuando se encuentran aguas turbias con mucho sedimento en suspensión, como las de muchos ríos, con aguas oceánicas. Si las densidades son muy diferentes tardan bastante en mezclarse, pero eventualmente se mezclan”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Gabriela Gioscio5 de marzo de 2024 a las 6:21 amCirculan muchas noticias falsas en las redes para confundir a los lectores. Debemos leer, chequear y comprobar, reflexionando sobre las mismas y no compartiéndolas hasta que lo comprobemos. Tenemos que tener mucho cuidado y leer bien.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *