Es falso que estos son paracaidistas israelíes sobre Gaza; es el ejército estadounidense en Carolina del Norte
- “Amanece en la franja de Gaza y comienza la contraofensiva de Israel contra Palestina”, dicen varios posteos en X junto a imágenes en las que se ve a unos paracaidistas que supuestamente serían israelíes sobre la franja de Gaza, pero esto es falso.
- Las imágenes son de 2016, y en ellas aparecen paracaidistas del ejército estadounidense en Carolina del Norte.
- El contenido fue publicado el 28 de mayo de 2016 en el canal de YouTube Air Source Military, que cubre eventos y misiones de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
“Amanece en la franja de Gaza y comienza la contraofensiva de Israel contra Palestina”, dicen varios posteos en X junto a imágenes en las que se ve a unos paracaidistas que supuestamente serían israelíes sobre la franja de Gaza.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes son de 2016, y en ellas aparecen paracaidistas del ejército estadounidense en Carolina del Norte.
El contenido fue publicado el 28 de mayo de 2016 en el canal de YouTube Air Source Military, que cubre eventos y misiones de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se trata de las divisiones 82º y 101º del Ejército de Aire estadounidense realizando saltos estáticos desde una avión en Carolina del Norte.
Esta desinformación circuló en otros países como Estados Unidos y España, donde medios de fact-checking desmintieron los posteos virales (ver acá y acá).
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias