Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que existe un arma de rayos láser que provoca incendios en diferentes países del mundo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram un video que señala que los incendios ocurridos en diferentes partes del mundo fueron provocados por una supuesta arma de rayos láser. Sin embargo, esto es falso. 
  • El video muestra un avión que sería el supuesto responsable de disparar los rayos láser. Sin embargo, se trata de un avión antimisiles del Ejército de los Estados Unidos que no se utiliza desde 2011.
  • Chequeado ya desmintió anteriormente una desinformación similar que señalaba que los incendios en Tenerife y Hawai habían sido causados por supuestas armas de rayos láser.

Circula en Instagram un video que señala que los incendios ocurridos en diferentes partes del mundo fueron provocados por una supuesta arma de rayos láser. Sin embargo, esto es falso. 

El video -que tuvo más de 31 mil reproducciones en Instagram- muestra un avión que sería el supuesto responsable de disparar los rayos láser. Sin embargo, se trata de un avión antimisiles del Ejército de los Estados Unidos que no se utiliza desde 2011.

Como explicó el sitio de fact-checking español Newtral, el avión que aparece en los contenidos virales se trata de un Boeing YAL-1 Airborne Laser, el cual comenzó a desarrollarse en 2004 por el Ejército de los Estados Unidos en colaboración con la empresa Boeing. Como señala el Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, “fue diseñado principalmente como un sistema de defensa antimisiles para destruir misiles balísticos tácticos”. 

Sin embargo, el programa fue cancelado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2011, según confirmó el fabricante de aviones a Newtral. La empresa confirmó que este avión nunca fue vendido ni implementado operativamente. Según el Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea, el avión hizo su último vuelo en 2011 a la Base de la Fuerza Aérea de Tucson, Arizona, donde se le retiraron todas sus piezas reutilizables, y finalmente en 2014 fue desechado.

Chequeado ya desmintió anteriormente una desinformación similar que señalaba que los incendios en Tenerife y Hawai habían sido causados por supuestas armas de rayos láser. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 15/09/2023

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *