Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Juan Grabois fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ezeiza tras un altercado con pasajeros

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video viral muestra a Juan Grabois siendo escoltado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Ezeiza, tras mantener un altercado con pasajeros.
  • Los posteos que acompañan el video aseguran que el dirigente social “fue detenido” y se le hizo un “test antidrogas”. Esto es falso, según aseguró la propia PSA a Chequeado. La policía sólo lo escoltó fuera de la terminal para evitar que el conflicto escalara.
  • El incidente ocurrió cuando Grabois regresaba de un viaje a Roma donde se reunió con el Papa Francisco.

Circula en redes sociales un video que muestra cómo el dirigente social y ex precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, es llevado y escoltado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras un altercado con pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza. La discusión ocurrió en el hall del aeropuerto cuando Grabois llegaba de su viaje a Roma donde se reunió con el Papa Francisco.

Los posteos virales que difunden la filmación aseguran que Grabois “fue arrestado” y que se le hizo un test de drogas. “Me llega información de que Grabois fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se le hizo un test de droga por su evidente estado de locura, y dió positivo en cocaína. Papelón mundial”, indica un tuit.

Sin embargo, esto es falso. El dirigente fue escoltado fuera de la terminal por los oficiales de la PSA “para resguardar su integridad física”, pero no fue arrestado o detenido, y tampoco se le realizó ningún test antinarcóticos. Esto fue confirmado a Chequeado por el director de prensa de la PSA. 

El contenido también llegó al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para su verificación y se viralizó a través de X.

Por qué es falso que Grabois fue detenido 

Ante la consulta de Chequeado, Julio César Bono, director de prensa y comunicación de PSA, indicó: “No, Grabois no fue detenido”. Luego, explicó qué pasó ese día: “La Policía de Seguridad Aeroportuaria, estando en sus facultades de imponer el orden en el ámbito del aeropuerto, separó a Grabois de la multitud para resguardar su integridad física y no generar más polémicas y escraches”. 

También advirtió que no se le hizo ningún test “de drogas”. 

En las imágenes virales, se puede ver cómo al menos 6 oficiales de la PSA se imponen entre Grabois y las personas que lo increpan y lo llevan hacia la salida del aeropuerto para evitar que el conflicto escale a una agresión física.

Sin embargo, en ningún momento de la discusión que tiene lugar dentro de la terminal los efectivos detienen al dirigente. Una segunda grabación realizada minutos más tarde en el estacionamiento del aeropuerto revela que Grabois efectivamente salió de la terminal, por lo que no fue detenido o arrestado allí dentro. 

Horas después del hecho, a las 9 de la mañana, el dirigente eligió la red social X para hacer su descargo tras el episodio: “Sigan intentando. Nunca me van a correr de ningún aeropuerto. Nunca me van a callar. Nosotros no nos rendimos nunca”. 

Además, en diálogo con Chequeado, desde el área de prensa de Grabois también confirmaron que el dirigente no fue detenido y explicaron: “Un grupo de personas comenzó a insultarlo en Migraciones y él les contestó. Luego la policía decidió acompañarlo a hasta la salida en vez de sacar a los que insultaban. Es falso que haya sido detenido. Juan decidió quedarse en el lugar hasta que se fuera la última persona que lo estaba insultando, lo que finalmente sucedió”.

La noticia sobre el altercado fue replicada por medios de comunicación como La Nación, Infobae, Perfil, El Cronista, ElDiarioAr y Clarín. En ningún portal trascendió tampoco una posible detención de Grabois. 

El dirigente volvía de un viaje a Roma donde se reunió con el Papa Francisco

En los videos virales, un grupo de personas le grita a Grabois frases como “ladrón” y “andá con el Papa”. Como respuesta, se escucha al dirigente social respondiendo: “¿A quién le robé?”. “A nosotros, los argentinos”, contesta del otro lado una persona antes de continuar el altercado. 

Grabois acababa de llegar de un viaje a Roma donde participó de los 10 años del Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Como se puede ver en este video de Vatican News, el 20 de septiembre el dirigente social se encontraba en ese encuentro.  

Allí, el Papa Franciso pronunció una dura crítica contra las políticas sociales del Gobierno y la represión a las marchas de protesta por las jubilaciones: “Me hicieron ver una represión, un filmado de una represión hace una semana, un poco menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle, y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad porque no tenían derecho a reclamar lo suyo. Porque eran revoltosos, comunistas, no, no, no, y el gobierno se puso firme y en vez de pagar justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso. Todos debemos levantar a los demás. Todos debemos hacerlo”, dijo. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 25/09/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *