Es falso que la nueva aplicación Threads “esconde algo oscuro” y que a partir del 25 de agosto las redes sociales “serán intervenidas”
- Un video advierte que el logo de Threads, la nueva red social de Meta, oculta el “número de la bestia” y “trae consigo el anuncio de que a partir del 25 de agosto las redes sociales serán intervenidas”.
- Sin embargo, esto es falso. El logo de Threads invoca el signo de @, no el 666. Se trata de una teoría conspirativa.
- Además, la Ley de Servicios Digitales es un reglamento de la Unión Europea que busca “mejorar los mecanismos de eliminación de contenidos ilícitos y de protección de los derechos de los usuarios en línea, incluida la libertad de expresión”.
Circula en redes sociales un video que sostiene que “nueva red social esconde algo oscuro y trae consigo el anuncio que a partir del 25 de agosto las redes sociales serán intervenidas”.
El posteo asegura, por un lado, que el triple 6 está escondido en el logo de Threads, red social de Meta lanzada el 6 de julio último. Y, por el otro, que “entra en vigor la ley europea que permite censurar las redes sociales ante contenidos considerados como peligrosos”. El video advierte que supuestamente “cualquiera puede ser sancionado por el contenido que comparte en las redes sociales”.
Sin embargo, esto es falso. El logo de Threads no oculta el “número de la bestia” sino que invoca el signo de @. Además, la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea podrá exigir a las grandes plataformas la eliminación de contenidos ilícitos en las redes sociales pero las sanciones no serán para los usuarios sino para las propias plataformas y su espíritu “no limita la libertad de expresión”.
El video en Facebook recibió más de 700 mil reproducciones y registró más de 21 mil reacciones, mientras que en Tik Tok sumó más de 320 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.
No, no está oculto el 666 en el logo de Threads
El video desinformante asegura que en el logo de la nueva red social Threads “está escondido de manera subliminal el 666”. Sin embargo, se trata de una teoría conspirativa.
Debido a las especulaciones en las redes sociales, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, publicó un thread el 7 de julio, en donde explicó el significado del logo y negó que esté relacionado con “el número de la bestia”.
“El logo de Threads, en (el tipo de letra) Instagram Sans, es inspirado por el signo de @, el cual representa el nombre de usuario de una persona, el individuo, y su voz…“, dice Mosseri. “Es una línea ininterrumpida, inspirada por el bucle visto en la aplicación cuando se inicia un Thread”.
Esta desinformación también fue verificada por Politifact.
Los alcances de la Ley de Servicios Digitales europea
El comisionado interino de la Unión Europea, Thierry Breton, explicó -en el contexto de protestas sociales en Francia- que “cuando hay contenido odioso, contenido que llama, por ejemplo, a la revuelta, que también llama a matar y quemar autos, se les pedirá que eliminen [el contenido] de inmediato”.
Breton se refiere a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que forma parte de un conjunto de normas que se aplicarán exclusivamente en la Unión Europea (UE) con el objetivo “crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales”.
También explicó, en un video publicado en sus redes sociales, que “a partir del 25 de agosto, las plataformas en línea y los motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios activos en la UE tendrán obligaciones más estrictas, porque un gran tamaño conlleva una gran responsabilidad”.
Las reglas de la DSA se refieren principalmente a los intermediarios y plataformas en línea no a los usuarios como indica el video. Por ejemplo, mercados en línea, redes sociales, plataformas para compartir contenido, tiendas de aplicaciones y plataformas de viajes y alojamiento en línea,
Así, las plataformas y los motores de búsqueda deberán “mitigar riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la ciberviolencia contra las mujeres o las agresiones a los menores en línea”.
Según la UE, “las nuevas normas sólo establecerán medidas para eliminar o fomentar la retirada de contenidos ilícitos, respetando plenamente la libertad de expresión”. Lo que constituye contenido ilícito se define en otras leyes, ya sea a escala de la Unión Europea o nacional, no lo define la DSA.
Por lo tanto, las afirmaciones del video desinformante que sostiene que “se considerará lenguaje de odio predicar el Evangelio” o que “cualquiera que se oponga a la ideología de género oficialmente será un delito” son falsas.
Además, la Ley ofrecerá a los usuarios la posibilidad de impugnar las decisiones adoptadas por las plataformas en línea de suprimir sus contenidos.
Las sanciones a las plataformas
La Ley indica que “cada Estado miembro especificará claramente las sanciones en su legislación nacional de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento, velando porque sean proporcionadas a la naturaleza y gravedad de la infracción, aunque también disuasorias para garantizar el cumplimiento”.
En el caso de las plataformas de gran tamaño (más de 45 millones de usuarios activos) la Comisión tendrá poderes directos de supervisión y podrá, en los casos más graves, imponer multas de hasta el 6 % del volumen de negocios mundial de un proveedor de servicios.
Mientras que en el caso de las plataformas que se nieguen a cumplir obligaciones importantes y pongan así en peligro la vida y la seguridad de las personas, será posible, como último recurso, solicitar a un órgano jurisdiccional la suspensión temporal de su servicio, tras la participación de todas las partes interesadas.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 22/07/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias