Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que llegó a la Argentina un cargamento de arroz contaminado procedente de Pakistán

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una cadena que asegura que “llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán”.
  • Sin embargo, esto es falso.Tras la consulta de Chequeado, la ANMAT señaló que el producto en cuestión no está registrado en nuestro país.
  • Esta desinformación circula desde 2017 por toda Latinoamérica y organismos oficiales de diferentes países como Guatemala, Panamá y Costa Rica lo desmintieron. 

Circula en redes sociales una cadena que asegura que “llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán”. La publicación dice que se trataría de la marca de arroz “Dana” que tiene un envase azul.

Sin embargo, esto es falso. Tras la consulta de Chequeado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica (ANMAT) señaló que el mensaje sobre el ingreso irregular de un arroz de la marca “Dana” supuestamente contaminado, proveniente de Pakistán, es falso y que el producto no está registrado en nuestro país.

La información circula desde 2017 en Latinoamérica y organismos oficiales de diferentes países como Guatemala, Colombia, Panamá y Costa Rica lo desmintieron. 

Además, la cadena -que circuló en Facebook, X y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado- fue desmentida por medios de fact-checking de Perú, España, Colombia, México, Brasil y Bolivia

Por qué se trata de una desinformación

Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), es necesario que los establecimientos productores, elaboradores y fracccionadores realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente. También deben registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos. Cuando la autoridad sanitaria autoriza/aprueba el establecimiento/producto, otorga un número de Registro Nacional. 

Una búsqueda del producto arroz “Dana” en los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA) no arroja ningún resultado. Consultada por este medio sobre la supuesta llegada al país de un cargamento de arroz contaminado procedente de Pakistán, la ANMAT aseguró: “Esta es una noticia falsa que circula desde hace varios años. No tenemos ese producto registrado”. 

Chequeado realizó una búsqueda avanzada en Google y encontró que este contenido circula desde al menos 2017, en Panamá. En aquella oportunidad, la Agencia Panameña de Alimentos (APA) publicó un comunicado desmintiendo este hecho. Tras realizar investigaciones, el organismo determinó que la marca ni siquiera estaba registrada en dicho país.

El 2 de agosto de 2017 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), también lanzó un comunicado donde se explica que realizaron una búsqueda de información en sus bases de datos sobre los alimentos provenientes de Pakistán y no encontraron registros sanitarios que autorizaran la entrada de dicho producto al país.

La desinformación también se difundió en Costa Rica y Guatemala y desde los Ministerios de Salud de ambos países (ver acá y acá) aclararon que era falso que se estuviera comercializando arroz contaminado. 

María Fernanda Álvarez, líder del Programa de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Bioversity International, señaló a AFP Factual que es difícil que un virus sobreviva en un grano de arroz pulido, como el de las fotos.

“Un virus necesita células activas para replicarse. En el caso de la semilla, la actividad metabólica es mínima y está confinada en el área del embrión. Esta se retira en el proceso de descascarado del arroz y se termina de eliminar en el pulido del grano. En este caso, el grano de arroz es solo un cúmulo de azúcares, donde no pueden sobrevivir ni proliferar los virus”, dijo Álvarez.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Amalia Alejandra Díaz Carrillo8 de marzo de 2024 a las 4:01 pmDisculpen por la info,pero me lo mandaron y creí conveniente publicarlo para poner a la gente en aviso. Realmente no sabía que hacía años estaba dando vueltas en las redes
  • [email protected]8 de marzo de 2024 a las 5:33 pmEs lamentable que sean sircular estas noticias!! Estamos ya muy cansados!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *