Es falso que los incendios en Tenerife y Hawai fueron causados por supuestas armas de rayos láser
- Los videos que circulan en redes sociales muestran la imagen de un supuesto rayo láser y afirman que sería el causante de los incendios en Hawai (Estados Unidos) y Tenerife (España). Sin embargo, la imagen fue grabada en la comuna de Macul, Santiago de Chile. Y aquel incendio fue ocasionado por la explosión de un transformador eléctrico.
- Además, los videos muestran un avión que sería el supuesto responsable de disparar los rayos láser. Pero se trata de un avión antimisiles del Ejército de los Estados Unidos que no se utiliza desde 2011.
- En Hawai, varios fallos detectados en las líneas eléctricas podrían haber causado los incendios, según expertos. En Tenerife, la investigación de la causa aún se encuentra en una “fase muy preliminar”.
Circulan en Facebook, TikTok y Telegram varios videos que afirman que los incendios en Tenerife (España) y Hawai (Estados Unidos) fueron causados por supuestas armas de rayos láser. Sin embargo, esto es falso.
El contenido -que tuvo más de 33 mil reproducciones en Facebook y circuló en Telegram- muestra imágenes que no son actuales, ni corresponden a los lugares señalados y que fueron sacadas de contexto para sostener que los incendios fueron causados por un láser.
Además, los videos muestran un avión que sería el supuesto responsable de disparar los rayos láser. Sin embargo, se trata de un avión antimisiles del Ejército de los Estados Unidos que no se utiliza desde 2011.
La imagen del supuesto rayo láser está sacada de contexto y no es actual
Los videos que circulan en redes sociales muestran la imagen de un supuesto rayo láser y afirman que sería el causante de los incendios en Hawai y Tenerife.
Foto del supuesto láser.
Sin embargo, esto es falso. La imagen del supuesto rayo láser fue grabada en la comuna de Macul, Santiago de Chile, en mayo último. El canal de televisión Chilevisión confirmó que el incendio no fue ocasionado por un láser sino por la explosión de un transformador eléctrico. Además, gracias a un análisis de la cadena publicado el 29 de mayo de 2023 en X (antes Twitter) es evidente que lo que se ve en realidad es una ilusión óptica. Por otro lado,Chilevisión ralentizó el video y allí se puede ver que antes de la luz ocurre una pequeña explosión.
El avión que sería el supuesto responsable de dispararlos rayos láser está en desuso desde 2011
Como explicó el sitio de fact-checking español Newtral, el avión que aparece en los contenidos virales se trata de un Boeing YAL-1 Airborne Laser, el cual comenzó a desarrollarse en 2004 por el Ejército de los Estados Unidos en colaboración con la empresa Boeing. Como señala el Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, “fue diseñado principalmente como un sistema de defensa antimisiles para destruir misiles balísticos tácticos”.
El avión que sería el supuesto responsable de causar los rayos láser.
Sin embargo, el programa fue cancelado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2011, según confirmó el fabricante de aviones a Newtral. La empresa confirmó que este avión nunca fue vendido ni implementado operativamente. Según el Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea, el avión hizo su último vuelo en 2011 a la Base de la Fuerza Aérea de Tucson, Arizona, donde se le retiraron todas sus piezas reutilizables, y finalmente en 2014 fue desechado.
Qué se sabe sobre la causa de los incendios
Las autoridades estadounidenses siguen sin saber exactamente qué fue lo que provocó los incendios en la isla de Maui. Sin embargo, varios fallos detectados en las líneas eléctricas, en combinación con las condiciones meteorológicas desfavorables, podrían haber causado los incendios, según expertos citados por el diario New York Times.
Hasta el 25 de agosto de 2023, los incendios en la isla de Maui, Hawai, dejaron más de un centenar de víctimas fatales, transformándose en el peor desastre de este tipo del último siglo en los Estados Unidos.
En relación al incendio en Tenerife, según fuentes de la Guardia Civil aún no es posible concluir que el incendio de Tenerife haya sido provocado, ya que la investigación se encuentra en una “fase muy preliminar”. A pesar de no tener certezas sobre la causa, no hay ninguna prueba de que el incendio haya sido causado por un rayo láser.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias