Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Ricardo Canaletti y el médico español Ramón Cugat promueven una supuesta cura para la artritis en este video: la grabación está manipulada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video donde el periodista Ricardo Canaletti y el médico español Ramón Cugat promocionan una supuesta cura contra la artritis. Pero esto es falso.
  • El video está manipulado en forma digital: las voces fueron modificadas y el movimiento de los labios no coincide exactamente con lo que supuestamente dicen los protagonistas de la grabación. Además, en los videos originales, ni Canaletti ni Cugat hablan sobre este tema.
  • No es la primera vez que se utiliza la imagen de personalidades públicas sin su consentimiento para promocionar supuestas “curas milagrosas” por internet.

Circula en Facebook un video en el que varias personas dicen haberse curado de la artritis gracias a un médico argentino conocido como el “doctor Ramiro”. El especialista supuestamente es presentado por el escritor y periodista Ricardo Canaletti.

“Se ha creado la cura más eficaz para la artritis, la artrosis y otros problemas articulares. Estoy dispuesto a pagar personalmente un millón de dólares si mi cura no funciona. Sus huesos volverán a la normalidad en los 3 primeros días. Ya he curado a más de 50 mil personas con artrosis y artritis en Argentina”, señala el supuesto “doctor Ramiro” en la grabación viral. 

Sin embargo, esto es falso. El video -que tuvo más de 300 mil reproducciones en Facebook- está manipulado en forma digital: las voces fueron modificadas y el movimiento de los labios no coincide exactamente con lo que supuestamente dicen los protagonistas de la grabación. 

Además, en los videos originales ni Canaetti ni el médico español Ramón Cugat (no se llama “doctor Ramiro”) hablan sobre la cura de estas enfermedades.

En el video, la voz del periodista y del médico están manipuladas 

En el video viral, que tiene diversos fragmentos, se habla de un supuesto “doctor Ramiro” que tendría la solución a la artrosis y artritis. En un comienzo, 2 personas dicen, supuestamente, haberse curado de estas enfermedades.

Luego, el periodista de Todo Noticias (TN), Ricardo Canaletti, presenta al “doctor Ramiro”: “Los problemas articulares no siempre han tenido solución. Un médico argentino descubrió el origen del problema y creó un medicamento contra esta terrible enfermedad. Las articulaciones volvieron a la normalidad en la primera semana y el dolor desapareció por completo”.

Pero esto también es falso. Con una búsqueda inversa, este medio pudo determinar que ese fragmento pertenece al programa Cámara del Crimen, que se emite por TN y que conduce Canaletti, publicado el 23 de diciembre de 2023. Allí, en ningún momento Canaletti habla de la artrosis o del médico español.

Este medio se comunicó con Canaletti quien señaló: “Es absolutamente falso. Han hecho un uso fraudulento de imagen. Es falso”. 

Además, no existe el supuesto “doctor Ramiro”. Como verificó Chequeado en esta nota, quien aparece en el video es en realidad el médico español Ramón Cugat y su lugar de trabajo, el Instituto Cugat. Se trata de un instituto que se dedica a la traumatología, la ortopedia y la cirugía artroscópica y está ubicado en Barcelona, España.

Ramón Cugat, según indica el sitio web del Instituto Cugat, es médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología “con prestigio internacional especialmente en el mundo del deporte”. 

A través de una búsqueda en YouTube, este medio encontró el video original que fue publicado por el Instituto Cugat el 26 de febrero de 2020. En aquel video, Cugat muestra una operación de ligamento cruzado anterior en una paciente de 25 años. En ningún momento habla de una fórmula natural para curar la artrosis. 

Chequeado ya verificó un video similar con Cugat como protagonista, en el que supuestamente promovía una presunta cura para la artritis, pero la grabación también estaba manipulado. En esa nota, este medio se comunicó con Marta Català, jefa de prensa del Instituto Cugat, quien señaló: “El Instituto Cugat jamás ha publicitado un producto como tal. Ya nos había pasado y salimos a desmentirlo”.

En ese caso, no era Canaletti quien presentaba al supuesto “doctor Ramiro”, sino la periodista Romina Manguel, pero todo era falso.

No existe una cura para la artritis ni para la artrosis

En el video desinformante, se promociona una solución que se desharía del dolor y restauraría la articulación. En la grabación se pueden ver algunas imágenes de una operación mientras Cugat habla, pero no se confirma cuál sería esa solución. 

Las imágenes de la operación corresponden al video original donde Cugat muestra la intervención quirúrgica en el ligamento cruzado anterior. 

Además, la gran mayoría de las enfermedades reumáticas que causan dolor en las articulaciones, como la artritis y artrosis, son crónicas y no tienen cura (a diferencia de las enfermedades infecciosas que se pueden curar con antibióticos), según la Sociedad Argentina de Reumatología.

No es la primera vez que se utiliza la imagen de personalidades públicas sin su consentimiento para promocionar supuestas “curas milagrosas” por internet.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *