Es falso que una cerda parió una cría con características humanas: se trata de una escultura
- Circula en Facebook una publicación que asegura que una cerda parió una criatura híbrida entre las dos especies.
- Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una escultura de silicona.
- La propia artista que la creó se define como una escultora hiperrealista y afín a las “criaturas híbridas”.
Circula en Facebook una publicación con el siguiente mensaje: “Esto está reventando todas las redes sociales…Una cerda parió una horrible criatura. La verdad del #Bebé #Cerdo que vivía en una granja y lo tenían oculto hasta que no lo ví no lo creí” (sic). Junto al texto figuran una serie de imágenes de la supuesta cruza entre un humano y un cerdo. Sin embargo, esto es falso.
Una búsqueda inversa de las imágenes arrojan que, en realidad, la figura corresponde a una escultura de silicona creada por la artista italiana Laira Maganuco.
En julio de 2018, en su cuenta de Instagram, Maganuco publicó videos de sus creaciones en movimiento con el enunciado, en inglés, que indicaba: “Bebé híbrido puerco, pieza única escultura”.
La artista se describe a sí misma en su perfil como: “Escultora de Silicio Hiperrealismo. Me gustan las cosas espeluznantes y las criaturas híbridas”.
Además, cuenta con una página web en la que promociona y vende las obras que realiza.
Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact checking AFP Factual, Animal Politico y Newtral.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 18/02/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias