Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que en Mendoza se aprobó una resolución que sostiene que los mapuches “no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Cámara de Diputados mendocina aprobó el texto tras un pedido del gobernador Rodolfo Suárez (UCR), que solicitó que se declarara inconstitucional la decisión del Gobierno nacional de reconocerles tierras a comunidades mapuches.
  • Además, expresan su “preocupación” por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en torno al conflicto mapuche en la provincia.
  • Desde la oposición provincial argumentan que esto no modifica la propiedad privada de los mendocinos y lo consideran “un retroceso de los derechos de los pueblos originarios en la Argentina”.

Circula en Twitter una captura de un artículo del diario mendocino Memo que se titula: “La Cámara de Diputados de Mendoza resolvió que los mapuches no deben ser considerados pueblo originario”. Esto es verdadero.

El tuit contó con más de 6,3 mil “Me gusta” y fue retuiteado más de 2,2 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

¿Qué aprobó la Cámara de Diputados de Mendoza sobre los mapuches?

El artículo 1° de la Resolución N°1390 de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza expresa: “Afirmar con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución nacional y los Tratados Internacionales”. Además, en su artículo 2° expresa su “repudio al Decreto nacional N° 805/21”.

La resolución aprobada se trata de un proyecto de declaración propuesto por el oficialismo provincial (Unión Cívica Radical) que no tiene tratamiento de ley ya que Mendoza atraviesa el periodo de sesiones extraordinarias, donde solo pueden tratarse proyectos que cuenten con estado parlamentario al 30 de octubre de 2022 y los que ingresen desde el Ejecutivo provincial.

El último 30 de enero, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), solicitó que se declarara inconstitucional la decisión del Gobierno nacional de entregarles tierras a comunidades mapuches tras la publicación en el Boletín Oficial. Este boletín reconoció tierras a las comunidades Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv en los departamentos de San Rafael y Malargüe, pero el mandatario provincial consideró que se trataba de una ocupación.

El Decreto N° 805/21 prorroga y modifica la Ley 26.160 de 2016, sancionada durante la gestión de Cambiemos, en cuyos primeros artículos se declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y suspende, por el plazo de la emergencia declarada (4 años iniciales que ahora se extendieron hasta 2025), el desalojo o desocupación de estas tierras.

En esa línea, la Cámara mendocina sostiene que, con base en los aportes científicos, históricos y antropológicos de especialistas en el tema indígena, “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución nacional y los Tratados Internacionales”.

Ese artículo establece, entre otros puntos, que corresponde al Congreso nacional reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.

El texto aprobado también refleja la “preocupación” por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -que formó parte de los debates en comisión- en torno al conflicto mapuche en la provincia.

Voces a favor y en contra

La resolución promovida por el oficialismo provincial contó con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausentes.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se expresaron en contra del texto aprobado: “Algunos sectores de nuestro país intentan hacernos retroceder con cuestiones ya saldadas en materia de respeto a los derechos humanos, como el hecho de que puedan ser cuestionados derechos reconocidos formalmente, por motivos raciales o de origen étnico. Agrava la situación que esta discriminación inconstitucional provenga de una institución de gobierno, como es una cámara legislativa provincial”.

En el marco del debate, la diputada Evelin Pérez (UCR) expresó que “se encuentran viciados los procedimientos de la Ley 26.160” y que eso aplica sobre “las resoluciones del INAI que están cuestionadas en esta oportunidad” porque “se violaron los procedimientos que correspondían”, además de que “no hubo participación de la provincia ni de los diferentes municipios involucrados, lo cual no deja que se hayan visto protegidos ni representados los intereses ni de los mendocinos ni de las diferentes instituciones”.

Por su parte, el diputado José Luis Ramón (Protectora), que preside la comisión de Derechos y Garantías, manifestó que las resoluciones del INAI que se están debatiendo reconocen “la ocupación tradicional, pública y actual del territorio, lo que no garantiza ni le otorga ningún derecho de propietario. Se trata del reconocimiento de la ocupación comunitaria por un tema cultural, no por un sistema de propiedad privada”.

La diputada Laura Chazarreta (Frente de Todos-PJ) consideró que es “un retroceso de los derechos de los pueblos originarios en la Argentina, es racista, negacionista y anticonstitucional”.

Por último, el diputado Gustavo Cairo (PRO) señaló que “los mapuches no son originarios de la provincia de Mendoza, son originarios de la Araucanía chilena, ni siquiera de Neuquén”, y que “lo que no queremos los mendocinos es que nos inventen problemas”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 10/04/2023

Temas

Comentarios

  • Ana13 de octubre de 2023 a las 12:20 pmEstoy de acuerdo. Los mapuches de todos los pueblos originarios son los menos originarios de nuestro país. Se deben reconocer de una vez las comunidades aborígenes y poder convivir en paz en un estado argentino mestizo como definitivamente somos.
  • Ana13 de octubre de 2023 a las 12:25 pmSi quieren reclamar tierras como en la época de los primeros terratenientes que corrían y clavaban sus banderas para ganarse la tierra, bueno es imposible porque la sociedad cambió. Y todos tuvimos ventajas o desventajas. En mi caso desventaja. Me parece mas justo que la sociedad actual mediante el progreso y la equidad en justa medida le de mas accesibilidad a estos sectores para obtener tierras. Esta es la forma actual. No la ocupación y la violencia. Para eso votamos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *