Espert: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”
- El default comenzó a fines de 2001 y finalizó en 2016, es decir que duró casi 15 años.
- En ese período se pagó deuda reestructurada en 2005 y 2010.
José Luis Espert, candidato a Presidente por el Frente Despertar, habló de la deuda externa argentina durante el primer debate presidencial de la Universidad del Litoral y afirmó: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 fueron en default”. Esto es exagerado.
La Argentina entró en default a fines de 2001. El 23 de diciembre de ese año, el entonces presidente, Adolfo Rodríguez Saá, declaró el no pago de la deuda en el Congreso. Y el Gobierno nacional salió oficialmente de esta situación a mediados de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri, luego de su arreglo con los “holdouts”, conocidos como fondos buitre, cumpliéndose así 15 años de default.
Si bien técnicamente se sale del default cuando se paga la última deuda defaulteada, en el medio -entre 2005 y 2016-, el Gobierno argentino pagó la deuda reestructurada.
Dos fueron los canjes de deuda que presentó la Argentina para reestructurarla: uno en 2005 y otro, en 2010. Entre ambos años, el 93% de los acreedores aceptaron las condiciones del ofrecimiento. Si bien recibieron quitas en los fondos que habían acordado inicialmente, la Argentina pagó dichas deudas.
Una parte del grupo restante, que representa a los “holdouts” (los tenedores de bonos argentinos que no ingresaron en el canje), exigieron el pago total del valor nominal original de los bonos. En 2014 hubo una nueva declaración de cesación de pago, cuando el juez en Estados Unidos, Thomas Griesa, prohibió que la Argentina le pagase a sus acreedores si antes no saldaban la deuda con los llamados “fondos buitre”. Esta situación se arregló en 2016, cuando el gobierno de Macri acordó con los “holdouts”.
Fecha de publicación original: 14/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias