Facundo Moyano: “El salario mínimo va a estar en $ 2800 y se cuenta como ocupados a trabajadores que están cobrando $ 1700”
Durante una entrevista en el programa “Palabras +, Palabras -”, el diputado nacional Facundo Moyano (FpV) criticó al Gobierno nacional por la precarización laboral y afirmó que “el salario mínimo va a estar en febrero [de 2013] en $ 2800 y se cuentan como ocupados a trabajadores [N. de R.: se refiere a los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja] que están cobrando $ 1700”. De esta manera, cuestionó el hecho de que se considere como ocupados a beneficiarios que estarían cobrando por debajo del salario mínimo.
Es cierto que los datos oficiales consideran a los beneficiarios de este programa como ocupados. En el diseño oficial de este plan las personas estarían percibiendo un ingreso por debajo del salario mínimo trabajando ocho horas diarias. Aunque, según los estudios consultados, en cada localidad el programa funciona con características particulares, por lo que, en la práctica, podrían estar trabajando menos tiempo.
“Cuando se mide la desocupación en la Argentina a través de la EPH, se le pregunta a la gente de 18 a 60 años si trabaja o busca trabajo. Si está bajo un programa social de estas características, no de la AUH, se lo toma como ocupado. Uno debería decir que es un trabajador informal o precario por más que tiene monotributo social”, explicó a Chequeado.com Daniel Arroyo, especialista en políticas sociales y ex viceministro del Ministerio de Desarrollo Social. En la metodología de la EPH se puede ver que el concepto de “ocupado” implica “haber trabajado por lo menos una hora en forma remunerada, haber trabajado 15 horas o más sin remuneración o no haber trabajado en la semana por algún motivo pero mantener el empleo”.
El Programa Argentina Trabaja (PAT) fue lanzado oficialmente mediante la Resolución 3182, y está bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social. Comenzó en agosto de 2009, en el marco de la crisis internacional, y persigue la “promoción del desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo genuino” para desocupados que no perciban ningún subsidio, excepto la AUH.
En un principio, según la guía informativa del Ministerio, el programa estableció un ingreso de $ 1200 para los cooperativistas por una jornada laboral de 40 horas semanales, dentro de las cuales cinco están reservadas para capacitaciones. Es decir que, de acuerdo a las resoluciones del Consejo del Salario, dicho monto se encontraba por debajo del salario mínimo de ocho horas ($ 1400) pautado en ese momento.
Desde mediados de 2009 hasta principios de 2012, el monto que percibían los titulares del PAT no varió, mientras que el salario mínimo pasó de $ 1400 a $ 2300 en septiembre de 2011 en términos corrientes.
En un documento de trabajo publicado por el CIPPEC, el coordinador del área de Protección Social, Juan Pablo Fernández, destaca que el resultado es una baja en el ingreso real de la población vulnerable a la que el programa apunta “a asegurar recursos”.
En febrero de 2012, la presidenta Cristina Fernández anunció dos incentivos a los beneficiarios del plan: uno por productividad ($300) y otro por cumplir con el presentismo ($250). Pero el beneficio no fue para todos, sino que alcanzó a 150 mil sobre los 200 mil inscriptos a octubre de 2011, según el informe “Protección de derechos sociales a través de la transparencia y el acceso a la información” realizado por la ONG Poder Ciudadano en base a pedidos de acceso de información pública.
Evolución del SMVM vs. ingreso de cooperativistas (en $ corrientes). Periodo 2009-2013.
* Ambos incentivos fueron anunciados en febrero de 2012, pero comenzaron a estar en vigencia en agosto de este año.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a las resoluciones del Consejo y un documento del Ministerio de Desarrollo Social.
Si se consideran estos dos incentivos, el ingreso mensual de un cooperativista sería de $ 1750 por mes, lo que representa más de la mitad del salario mínimo vigente en septiembre de 2012 ($ 2670) y febrero de 2013 ($ 2875).
Sin embargo, no está claro el tiempo de la jornada laboral que deben cumplir los cooperativistas. Según un documento oficial que se encuentra publicado en la página web del Ministerio, “tendrán jornadas laborales de 7 horas diarias, durante cinco días hábiles semanales. Las cinco horas restantes hasta completar una jornada diaria de ocho horas, se cumplirán los días sábados en que se realizarán jornadas de capacitación”. Aunque en el anuncio de febrero, la ministra de la cartera en cuestión, Alicia Kirchner, afirmó que el incentivo por presentismo sería “por cuatro horas laborales”.
El tiempo de la jornada laboral es importante para identificar si un beneficiario estaría cobrando menos que el salario mínimo vigente cumpliendo ocho horas diarias, o si estaría cobrando más que la mitad del SMVM cumpliendo cuatro horas diarias.
Chequeado.com se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social, donde confirmaron a este sitio que la jornada laboral era la que se informaba en la página oficial.
Si bien en el diseño oficial el ingreso sería de $ 1750 por ocho horas diarias, en cada localidad el programa funciona con características particulares, por lo que la carga horaria podría ser menor. “Lo que puede estar pasando es que salvo un marco general, en cada localidad subnacional, el programa funciona con características muy particulares”, como en el caso de Esteban Echeverría y Morón, explicó Fernández.
El documento de CIPPEC citado anteriormente señala que la creación del PAT “no fue acompañada de la definición de un reglamento operativo que siente las bases de gestión específicas para los órganos subnacionales y locales”, y agrega que, “en consecuencia, los órganos subnacionales definen sus estrategias de implementación de acuerdo a sus propias pautas e instituciones, aunque -naturalmente- en el marco de lo dispuesto en los convenios firmados con el MDS”.
En octubre de 2011, según Poder Ciudadano, la cantidad de incorporados llegaba a 200 mil personas. Estos datos, según Arroyo, “muestran que el objetivo inicial y cuantitativo del programa se cumplió (N. de R.: la creación de 100 mil puestos de trabajo para el conurbano), pero no así el cualitativo”. En este sentido, puntualizó que las deudas pendientes son “lograr que los beneficiarios salgan totalmente de la informalidad para entrar al mercado formal, y consolidar la autonomía de las cooperativas para que puedan salir de la dependencia estatal directa”. Esto se daría a través de la contratación de las cooperativas por parte de empresas del sector privado, lo que ha sucedido pero en pocos casos en más de tres años de vida del programa.
Fecha de publicación original: 23/11/2012
Comentarios
El SMVM se refiere a 8 horas y los que ganan $1700 trabajarían menos horas en la práctica.
Chequeado se basa en ese punto para argumentar que, si bien Facundo Moyano cita datos verdaderos, esos trabajadores no estarían tan explotados o mal pagos como parece subrayar Facaundo Moyano en su comentario.
De ahí la calificación: Verdadero pero... El dato es estrictamente verdadero, pero se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad.
Sin palabras.
No tienen aguinaldo ni vacaciones pagas, como marca la Constitución. Pero aparte de esto los "beneficiarios" realizan las mismas tareas que empleados estatales en municipios, hospitales y escuelas, pero con menos salario. Esto es una "super explotación" de la población desocupada. Son trabjadores en relación de dependencia encubiertos como cooperativistas.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias