Félix Díaz: “Formosa está primera en todos [los indicadores sociales negativos]”
El líder Qom Félix Díaz denunció en una entrevista en Plazademayo.com que el Gobierno de Formosa “se jacta de que la Provincia es la más avanzada en la cuestión integral del pueblo indígena. Pero si uno mira quién es la que tiene más mortalidad infantil, más pobreza y más falta de vivienda, Formosa es la primera en todo”, según afirmó.
La tasa de mortalidad infantil de Formosa es la más alta de la Argentina. En 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 registró un índice de 21,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de todo el país fue de 11,7.
La situación mejoró en relación a 1995 (30,5) y 2005 (22,9). Por el contrario, entre 2008 (19,2) y 2011 (21,2) la tasa aumentó.
Evolución tasa de mortalidad infantil de Formosa. Periodo 1980-2011.
Desarrollado por Junar
Fuente: elaboración de Chequeado.com en base a estadísticas del Ministerio de Salud nacional.
El indicador varía hacia el interior del territorio formoseño. El mapa de pueblos originarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) muestra que en Formosa conviven tres pueblos indígenas: los Wichí (al noroeste del territorio), los Pilagá (en el centro) y los Toba Qom (al sureste y en la zona de Perín).
Según estadísticas oficiales recopiladas en la base InfoArgentina de UNICEF, en 2011 la tasa de mortalidad infantil fue más alta en los departamentos donde viven los wichís. Se trata de Ramón Lista y Matacos, donde más del 80% de la población es indígena y los índices de tuberculosis son los más altos del país, de acuerdo con un análisis de situación del Noreste argentino del Ministerio.
De todas maneras, la tasa de mortalidad infantil también fue alta en los departamentos donde habitan los Pilagá y Toba Qom. Está por encima del promedio nacional en ocho de los nueve distritos.
Tasa de mortalidad infantil de Formosa por departamento
Desarrollado por Junar
Fuente: base InfoArgentina de UNICEF.
Pobreza
En Formosa el 6,4% es pobre. Los cuestionados datos que brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al segundo trimestre de 2012, la ubican en el tercer lugar en la región Noreste, y en un nivel alto si se la compara con todo el país.
El número aumenta en el segmento de niños, niñas y adolescentes. La Provincia tiene un 22,4% de los jóvenes en situación de pobreza, ocupando el quinto lugar en el país, según estadísticas oficiales recopiladas por UNICEF.
El instituto oficial mide ambos indicadores en el aglomerado Formosa. Este representa al 40% de la población provincial (ver datos Censo 2010), pero no abarca al 60% restante, donde reside la mayoría de los habitantes indígenas más vulnerables.
Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud nacional tampoco muestran información detallada de esta población, como su pertenencia étnica. “La Argentina no dispone de información desagregada respecto de la salud de los pueblos indígenas, a pesar de que cuentan con un perfil epidemiológico complejo, sobre-mortalidad y mayor vulnerabilidad que el resto de la población”, señaló a Chequeado.com la especialista en Salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.
Si bien Formosa es la única provincia que ha incorporado la variable en todos sus registros de salud, no se puede tener acceso a la información. Los resultados de la Encuesta Materno Infantil Pueblos Originarios (EMIPO) del Plan Nacer, realizada en 2010, sólo permiten una mirada aproximada a las condiciones de vida de las comunidades indígenas:
– Un 81,3% de las madres de menores de seis años afirmó que sus hijos ingieren sólo una comida diaria, un 8,5% afirmó que ingieren dos comidas diarias, y un 6,9% que ingieren tres comidas diarias.
– Un 23,9% de las mujeres dijo que había perdido uno o más hijos. Para la región NEA ese porcentaje fue de 12,6%, y a nivel nacional aumentó al 13,8 por ciento.
Déficit habitacional
El 47% de los hogares en Formosa habita en viviendas deficitarias. Es decir que uno de cada dos hogares revisten condición “precaria” (ya sea ranchos y casillas como casas tipo b, es decir aquellas con baja calidad de los materiales).
El déficit en la Provincia es mayor si se consideran las viviendas de “tenencia irregular”, como se puede ver en esta nota publicada en el blog de La Nación Data.
En las provincias del Norte del país se observan las peores condiciones de acceso a una vivienda digna (lideran las diez primeras posiciones de la lista), y de ellas Formosa es la más deficiente. El mayor problema que sufre es la falta de provisión de agua dentro de la vivienda y de inodoros con descarga sanitaria, como se puede ver en los resultados georreferenciados del Censo 2010.
Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).
Fecha de publicación original: 09/05/2013
Comentarios
mientas que lo haces por el pueblo hipocrita.-
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias