Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernández: “Los abuelos no tienen celulares”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un 64,6% de los mayores de 65 años respondió haber usado un teléfono celular en 2018, según los datos oficiales del INDEC.
  • En los últimos dos años con datos, la proporción de adultos mayores que usa dispositivos móviles creció por encima del crecimiento general.
  • No existe un dato oficial público sobre la evolución de las líneas celulares por edad que permita ver que si hubo mayores bajas de este indicador en los adultos mayores.

“Los abuelos no tienen celulares, Presidente, no pueden pagarlos”, señaló durante el debate presidencial en la Universidad del Litoral el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para responderle a Mauricio Macri, que mencionó como logro el acceso a recetas médicas de forma online. Sin embargo, a diferencia de lo afirmado por Fernández, un 64,6% de los mayores de 65 años respondió haber usado un teléfono celular en 2018, según los últimos datos oficiales del INDEC.

Los adultos mayores están por debajo del promedio en cuanto al uso de celulares (que fue del 83,5% para 2018). “Es cierto que hay un menor uso entre personas mayores, pero diría que la principal razón es actitudinal/generacional”, explicó a Chequeado Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.

Aún así, en los últimos dos años con datos, la proporción de adultos mayores que usa dispositivos móviles creció por encima del crecimiento general. Por ejemplo, en 2018 el uso de celulares en la población de 65 años o más subió 9%, contra un 3% del promedio.

Al igual que en otros grupos de edad, el uso de teléfonos celulares varía según el nivel educativo de las personas. De hecho, el segmento con menor penetración de todo el país es el de los adultos mayores sin instrucción formal, entre los que sólo el 28,6% dijo haber usado un celular durante 2018. En el lado contrario, entre el 86% y el 90% de los mayores de 65 años con nivel universitario completo o incompleto utilizaron estos dispositivos.

Tras la consulta de Chequeado, desde el equipo de Comunicación de Fernández respondieron que la frase hacía hincapié en “el poder adquisitivo de los abuelos”, y a la falta de recursos. Sobre el tema y como se mostró en esta nota, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018, las jubilaciones cayeron en promedio 0,4% en términos reales debido al Programa de Reparación Histórica que impidió una caída mayor. La pérdida de poder adquisitivo fue mayor entre quienes cobran la jubilación mínima y superó el 18% de caída entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2019.

Sin embargo, no existe un dato público sobre la evolución de las líneas celulares por edad que permita ver que si hubo mayores bajas de este indicador en los adultos mayores. Así lo confirmaron a Chequeado desde la ANSES.

Fecha de publicación original: 14/10/2019

Comentarios

  • Joaquín14 de octubre de 2019 a las 11:19 pmDeberían chequear si es verdad que Kilcilof piensa poner narcoapacitaciones
  • Gustavo14 de octubre de 2019 a las 11:26 pmPor qué no chequean si Macri ha mentido en el debate anterior antes que esta frase que todos entendimos lo que quería decir?
  • Damián15 de octubre de 2019 a las 12:55 amAdhiero al comentario de José Luis, pero ya que lo toman literal, ni la cantidad de jubilados que dijeron haber usado un celular ni la cantidad de líneas son indicativos, porque para consultar una receta en el celular no alcanza con tener celular y línea, sino que el celular tiene que poder correr un navegador y la línea tiene que tener acceso a internet o menos chequeable todavía, Wi-fi en la casa. Además de esto hay que agregar que si un jubilado medio no sabe manejar un control remoto, la afirmación de que "los jubilados pueden ver la receta en el celular" es casi tan ridícula como decir que se enseña robótica y programación en el jardín de infantes.
  • Leonardo15 de octubre de 2019 a las 1:20 amQue estupidés de chequeado, el 68% no es un numero positivo, sino todo lo contrario, cuando en realidad estás obligando a los abuelos a adaptarse a un sistema que no conocen y además a adquirir el celular, sin contar que si dejás a más del 30 porciento afuera sos una persona más que cuestionable.
  • Gus15 de octubre de 2019 a las 5:31 amAnalizar una chicana es banal. Y su tercer punto en el destacado dice que no hay datos oficiales. Entonces no se lo puede señalar como "falso".
  • Daniel Penen15 de octubre de 2019 a las 5:57 amLa mala situación en general hace ominoso que se centre la discusión sobre una cuestión literal
  • Martín Beld15 de octubre de 2019 a las 6:11 amCoincido que se trato de expresión figurada, y que en todo caso haber usado un teléfono celular no implica tener un teléfono celular con la tecnología necesaria para ejecutar una supuesta app.
  • Ferrari Valentino15 de octubre de 2019 a las 7:38 amLos abuelos ganan 12 mil pesos, un celular les llevaria meses de jubilacion (suponiendo que vivan del aire y guarden sus haberes completos), si un abuelo tiene la dicha de tener celular en la Argentina del hambre es gracias a la caridad de algun hijo o nieto que le dona el suyo cuando tiene la posibilidad (si es que la tiene) de pasar a uno mejor.
  • Nahuel15 de octubre de 2019 a las 8:03 amEsto chequearon? esto? una vergüenza. Ademas ponen Falso, y dicen el 64.4 % uso alguna vez un Celular, y con esa lógica, si una persona mayor de 65 uso un Celular ya es falso lo que dijo...por favor
  • Juan Domingo15 de octubre de 2019 a las 9:01 amMetáfora? Es un ataque a la modernización del estado. Es menospreciar la capacidad de los abuelos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *