Chequeado

Chequeos a Alberto Fernández sobre la evolución del salario y las jubilaciones

Prensa Fernández

08 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El precandidato dijo que ambas cayeron entre 15 y 20%.
  • En el caso del salario es VERDADERO, que en términos reales perdió alrededor de un 17% en los últimos cuatro años.
  • Lo dicho sobre las jubilaciones es ENGAÑOSO. La jubilación mínima perdió en la magnitud señalada, pero dada la Reparación Histórica en promedio no es así.

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en una entrevista con Somos Radio la política económica de “los últimos cuatro años” y cuestionó la caída del poder adquisitivo que se dio durante la gestión de Mauricio Macri: “Han bajado jubilaciones y salarios. En términos reales cada uno de ellos cayó entre 15 y 20%”.

¿Cayeron entre 15 y 20% los salarios? VERDADERO. Según el INDEC bajaron un 17%.

Durante la gestión de Cambiemos la caída del salario real fue del 17% en promedio, de acuerdo con datos del INDEC, entre noviembre de 2015 y mayo de 2019, último dato disponible. La medición incluye a los salarios registrados tanto del sector privado (cayeron alrededor de 15%) como del sector público (bajaron 19%). La estimación se hace en base a los datos de salario y de inflación del instituto oficial (aunque para los primeros meses del gobierno de Macri se utilizan los datos del Banco Central porque no había datos del INDEC).

“La debilidad de la actividad económica impactó directamente sobre el nivel de empleo, lo cual le pone un techo al aumento de salarios. Esto, sumado a la alta inflación del período, erosionó con fuerza los salarios reales”, explicó a Chequeado Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Además, Giorgio aclaró que estos datos no incluyen al sector no registrado (no se cuenta con datos por la intervención del INDEC durante el gobierno anterior), pero destacó que generalmente la caída de los salarios en el sector informal es mayor a la del sector formal.

Otras fuentes también muestran una caída en los salarios, como es el caso de los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, que evidencian una caída del 13%. La baja en este caso es más leve que la que mide el INDEC, dado que incluye también el aguinaldo, los adicionales, las horas extras y los bonos, explicaron desde el Ministerio. La caída del salario afectó a todos los sectores de la economía salvo a la Pesca.

¿Las jubilaciones bajaron entre 15 y 20%? ENGAÑOSO. La jubilación mínima sí; jubilación promedio, no.

En el país hay 5,6 millones de personas que cobran una jubilación o pensión, de las cuales 42% cobran el monto mínimo de $ 11.528 (y que a partir de septiembre será de $ 12.937, según comunicó oficialmente el Gobierno).

El monto de las jubilaciones se actualiza trimestralmente según una fórmula que fue modificada por la actual gestión en noviembre de 2017 y que considera la inflación y los salarios de períodos anteriores. Hasta entonces el cálculo se hacía de forma semestral, en base a los salarios y a la recaudación impositiva.

Entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2019, la caída de la jubilación mínima es superior al 18%. Si se ve sólo el último mes con datos disponibles, entre junio de 2015 y junio de 2019, las jubilaciones mínimas en términos reales (considerando la inflación) cayeron un 15%. Ambos porcentajes van en línea con lo dicho por Fernández.

“El salto cambiario licuó las jubilaciones en el período donde se aceleró la inflación”, explicó a Chequeado Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto -ex jefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía durante la Presidencia de De la Rúa-.

Igualmente, Paolicchi aseguró que, dada la fórmula de movilidad, las jubilaciones mínimas también podrían recuperar poder de compra a futuro, dado que la jubilación se actualiza en base a la inflación pasada. Si la inflación baja, el aumento de la jubilación gana poder adquisitivo dado que aumenta más que la inflación actual.

Como van tres meses seguidos de baja en la inflación y las estimaciones privadas proyectan que seguirá la tendencia, podrían mejorar las jubilaciones reales. Pero incluso en ese caso, la jubilación mínima mejoraría con respecto a su valor en finales de 2018, pero no en relación a los valores de 2015. No es posible saber cuánto será el aumento de diciembre, pero en los primeros once meses de 2019 todavía estarían un 17% por debajo de 2015.

Sin embargo, hay 950 mil jubilados que aumentaron el monto que reciben, gracias a la llamada “Reparación Histórica”, de acuerdo con los datos oficiales de la ANSES. Esta implicó un aumento promedio de $ 6 mil adicionales a la jubilación mensual, como se explicó en esta nota. Esta iniciativa fue impulsada por Cambiemos en 2016 y aprobada por el Congreso.

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, destacó a Chequeado la caída de la jubilación mínima, pero también aseguró que la Reparación Histórica aumentó muchos haberes y “permitió que muchos jubilados dejen de ganar la mínima”.

Por esto mismo, los haberes medios de los beneficios no tuvieron la misma caída que la jubilación mínima. No hay datos de toda la gestión de Cambiemos, pero si se analiza diciembre de 2015 contra septiembre de 2018, último dato disponible, la caída de los beneficios medios fue del 0,4% real.

Es decir, es cierto que las jubilaciones mínimas cayeron en línea con lo marcado por Fernández, pero él no se refirió puntualmente a la “jubilación mínima” sino a las “jubilaciones” y se debe tener en cuenta que durante la gestión de Cambiemos la Reparación Histórica mejoró los haberes de 950 mil jubilados, cerca del 17% del total. Chequeado consultó al equipo de Prensa de Fernández sobre los datos que utilizó para su afirmación, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Temas

24 Respuestas

Liliana Ines García 8 de Agosto de 2019 a las 12:19 pm

La Reparación Histórica no fue de esos valores. En mi caso son 800 pesos. Y en mi círculo, NADIE superó los 1500. La RH fue una gran mentira para evadir los juicios “Badaro”.

ROBERTO REPETTO 8 de Agosto de 2019 a las 12:23 pm

EXCELENTE INFORMACIÓN.

Marcelo Fabian Acosta 8 de Agosto de 2019 a las 12:34 pm

Aflojen que se nota muchaches. Chequeen un poco mas a Mauri y no sean tan tan tan finitos con Alberto jajaja

Gustavo 8 de Agosto de 2019 a las 1:26 pm

Porque no se dedican a analizar las mentiras que dice Macri?, parece que buscan y buscan y urgan en las verdades que dice Fernández, y ante la mas mínima duda le clavan un «engañoso», hasta los mismos viejos pobres y macristas jubilados en el gobierno anterior se quejan de la caída de su jubilación y la pérdida de compra, y uds muy sueltos de cuerpos dudan que lo que dijo Fernández sobre la caída del poder de adquisición de una jubilación sea cierto…

Juan Carlos 8 de Agosto de 2019 a las 1:31 pm

Claro, aflojen de chequear tanto a AF, no chequean a Macri, porque se prende fuego la página y se autodestruye

Roberto Gomes 8 de Agosto de 2019 a las 1:34 pm

engañoso es ser bueno… seria falso. ya que la informacion solo representa una porcion y el aseguro que eran todos.

Rafael 8 de Agosto de 2019 a las 2:22 pm

Yo sí he cobrado esa reparación histórica, (6 mil) no todos los casos deben ser BV iguales

Federico 8 de Agosto de 2019 a las 2:26 pm

Buena información, resumida y concreta.
También pienso que si sólo el 17% (Con la RH) es la excepción y el universo restante de jubilados 83% se ajusta a la realidad que marca Alberto Fernández deberían ser ambos verdaderos.
Porque LA VERDAD en una sociedad es lo que le “sucede” a la mayoría de su población y no a unos pocos..
Sigan así que aclaran mucha desinformación que circula en los medios!! Felicitaciones!

alberto spagnolo 8 de Agosto de 2019 a las 2:34 pm

tengan en cuenta que la mayoria de jubilaciones son las minimas por lo tanto A.FERNANDEZ tiene razon

Ricardo Paz 8 de Agosto de 2019 a las 2:37 pm

Parece que Liliana tiene mejor información que chequeados, en los próximos comentarios sugiero que la consulten a ella.

Carlos FB 8 de Agosto de 2019 a las 4:30 pm

No parece muy correcto promediar la caída de jubilaciones incluyendo la Reparación Histórica. En todo caso habría que considerar los costos especificos de los mayores jubilados como grupo social de consumidores cuyos productos (fundamentalmente medicamentos) subieron mucho mas que los valores de IPC y tomar el aumento de la jubilación mínima y entonces la pérdida es muy superior a la señalada por Fernàndez. Chequeado debería ser imparcial.

Tony 8 de Agosto de 2019 a las 7:10 pm

Habría que chequear a Chequeado.com
Los jubilados en total son 5,6 millones. Los de la Reparación ‘histórica’ son 950.000 y encima es FALSO que recibieron $ 6000 c/u por lo que el chequeado es ENGAÑOSO.

Juan Almada 8 de Agosto de 2019 a las 9:48 pm

Chequeado lo que pude chequear es que en el ámbito del discurso son muy agresivos e inquisitoriales con la fórmula FF.

Nestor 9 de Agosto de 2019 a las 6:25 am

La reparación histórica se la dieron a los que trabajaron realmente y no a los que les regalaron la jubilación por lo cual es engañoso decir que bajaron , en realidad lo que bajo fue el reparto a quienes jamás aportaron o trabajaron y dado que el sistema se sostiene de los que aportan esto es JUSTO.

Martín Di Felice 9 de Agosto de 2019 a las 9:47 am

Podrían por favor explicar qué fórmula utilizaron para ese 0.4%. No entiendo que si el 42% de los jubilados perdieron alrededor de 18% y sólo los que cobran RH (no llegan al 20%, 950K sobre 5,6M) tuvieron ganancias nominales, el promedio sea casi cero. Qué pasa con el 40% restante? Las jubilaciones en promedio no perdieron pero los jubilados en su mayoría cobran menos? Por favor, aclaren.

Ramon Mendez 9 de Agosto de 2019 a las 11:55 am

aflojen con solamente un candidato,por que no ponen en evidencia a macri,a larreta o a vidal…..que pasa ?? las pautas son generosas

Carlos Javier Diaz 9 de Agosto de 2019 a las 1:45 pm

Siguen sin tener en cuenta la variacipon de la incidencia de las tarifas en el salario o la jubilacipón, porque si no es imposible que de menos del 25 % la perdida real.

Carlos Javier Diaz 9 de Agosto de 2019 a las 1:49 pm

Tengan en cuenta que a Macri ni a Vidal pueden chequear porque cuentan parábolas, no hablan de la realidad.
Cñomo chequeas “vamos por el camino correcto” si no te dicen cuales o “estamos haciendo lo que hay que hacer” si no te explican a que se refieren.

Carmen 9 de Agosto de 2019 a las 9:06 pm

La reparación histórica no es tal a los pocos q se las dieron deberian ponderarlas desde la jubilación. La pensión de mi viejo como la mayoría de pensiones no le dieron nada. Y es minima. Y aumentos cada 3 meses solo dieron 1 este año y anunciaron la 2da. La gran mayoría perdieron entre el nuevo calculo y la depreciación de nuestra moneda. Y solo aportan 160 $a las obras sociales. Ese monto no varió desde el 2015

Eduardo Borgoglio 14 de Agosto de 2019 a las 12:47 pm

Soy un jubilado que cobra mucho más que la mínima, gracias a 40 años de aportes y 14 horas de trabajo por día. Igualmente me dieron un hachazo con La Luz, el gas, el abl, la patente, el seguro, etc.. Pero no podía ser que antes todos los ítems mencionados no se tenían en cuenta por lo irrisorio. Aun así con el cambio de fórmula de ajuste me sacaron un 15%, mucho me temo que en dos o tres años esté ganando la mínima porque no dudo que los jubilados somos el factor de ajuste de cualquier gobierno.

Miguel Heredia 17 de Agosto de 2019 a las 4:40 pm

Lo que comentan de las jubilaciones es FALSO. La reparación histórica no se tiene en cuenta ya que lo que vale es comparar la inflación a valores efectivos contra los ajustes. En el 2018 se perdió de tal manera un poco mas del 20%. Dada la inflación de este año, el 12.2% que corresponde de movilidad en setiembre segun el gobierno pone a los jubilados levemente recuperando los ingresos. Esto es falso porque aún falta ver cual va a ser el indice de inflacion de agosto y del propio mes de setiembre que, dada esta devaluación, va a pulverizar esa movilidad. Como la inflación no baja, a la pérdida del 2018 de ese 20% se le debe agregar la que tendrá en el 2019 que no será menos de un 8%. En definitiva no hace falta aclarar demasiado para ver que los jubilados son los que mas han sufrido con este nefasto gobierno.

Matías 22 de Agosto de 2019 a las 12:22 pm

Fuaa son más macristas que Marcos Peña eh, aflojenle un poco al chequeo de un solo lado que el gobierno sigue siendo Macri.

alberto 23 de Agosto de 2019 a las 8:03 pm

la reparacion historica aumento sin juicio a 1200000 jubilados hasta 83% del haber anterior. ademas los ajustes ahora son trimestrales y antes semestrales, no se debe solo considerar el indice de ajuste sino tambien la frecuencia del mismo. no es lo mismo seguir la curva de inflacion con ajustes cada 6 meses que cada 3, en este caso se pierde menos entre ajustes por ser mas frecuentes, alguien que haya estudiado matematicas lo entiende rapidamente.

Sol Minoldo 16 de Octubre de 2019 a las 10:25 pm

Actualmente estan disponibles datos de marzo de 2019. ahi se ve que la caída del beneficio es, para entonces, mayor (en torno a 4%). Pero algo a considerar es que el verdadero beneficio medio debe tener en cuenta beneficiarios efectivos (algunas personas tienen mas de un beneficio). Al considerarlo, la caída cuando hicieron esta nota había sido de 2,6 %, y de 5,8% al considerar datos de marzo 2019

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas” Durante el bloque temático sobre Desarrollo social, Ambiente y Vivienda, en el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Macri afirmó que durante su gobierno “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”. El dato mencionado por el Presidente que busca la reelección con Juntos por el Cambio surge de […]

Chequeo Diario

Macri: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad de Buenos Aires y hace años que no se inunda" El presidente de la Nación y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, habló durante el segundo debate presidencial obligatorio de las inundaciones en la Ciudad y destacó: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad Buenos Aires y hace años que no se inunda”. Macri asumió como jefe de Gobierno por el […]