Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Chequeos a Alberto Fernández sobre la evolución del salario y las jubilaciones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El precandidato dijo que ambas cayeron entre 15 y 20%.
  • En el caso del salario es VERDADERO, que en términos reales perdió alrededor de un 17% en los últimos cuatro años.
  • Lo dicho sobre las jubilaciones es ENGAÑOSO. La jubilación mínima perdió en la magnitud señalada, pero dada la Reparación Histórica en promedio no es así.

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en una entrevista con Somos Radio la política económica de “los últimos cuatro años” y cuestionó la caída del poder adquisitivo que se dio durante la gestión de Mauricio Macri: “Han bajado jubilaciones y salarios. En términos reales cada uno de ellos cayó entre 15 y 20%”.

¿Cayeron entre 15 y 20% los salarios? VERDADERO. Según el INDEC bajaron un 17%.

Durante la gestión de Cambiemos la caída del salario real fue del 17% en promedio, de acuerdo con datos del INDEC, entre noviembre de 2015 y mayo de 2019, último dato disponible. La medición incluye a los salarios registrados tanto del sector privado (cayeron alrededor de 15%) como del sector público (bajaron 19%). La estimación se hace en base a los datos de salario y de inflación del instituto oficial (aunque para los primeros meses del gobierno de Macri se utilizan los datos del Banco Central porque no había datos del INDEC).

“La debilidad de la actividad económica impactó directamente sobre el nivel de empleo, lo cual le pone un techo al aumento de salarios. Esto, sumado a la alta inflación del período, erosionó con fuerza los salarios reales”, explicó a Chequeado Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Además, Giorgio aclaró que estos datos no incluyen al sector no registrado (no se cuenta con datos por la intervención del INDEC durante el gobierno anterior), pero destacó que generalmente la caída de los salarios en el sector informal es mayor a la del sector formal.

Otras fuentes también muestran una caída en los salarios, como es el caso de los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, que evidencian una caída del 13%. La baja en este caso es más leve que la que mide el INDEC, dado que incluye también el aguinaldo, los adicionales, las horas extras y los bonos, explicaron desde el Ministerio. La caída del salario afectó a todos los sectores de la economía salvo a la Pesca.

¿Las jubilaciones bajaron entre 15 y 20%? ENGAÑOSO. La jubilación mínima sí; jubilación promedio, no.

En el país hay 5,6 millones de personas que cobran una jubilación o pensión, de las cuales 42% cobran el monto mínimo de $ 11.528 (y que a partir de septiembre será de $ 12.937, según comunicó oficialmente el Gobierno).

El monto de las jubilaciones se actualiza trimestralmente según una fórmula que fue modificada por la actual gestión en noviembre de 2017 y que considera la inflación y los salarios de períodos anteriores. Hasta entonces el cálculo se hacía de forma semestral, en base a los salarios y a la recaudación impositiva.

Entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2019, la caída de la jubilación mínima es superior al 18%. Si se ve sólo el último mes con datos disponibles, entre junio de 2015 y junio de 2019, las jubilaciones mínimas en términos reales (considerando la inflación) cayeron un 15%. Ambos porcentajes van en línea con lo dicho por Fernández.

“El salto cambiario licuó las jubilaciones en el período donde se aceleró la inflación”, explicó a Chequeado Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto -ex jefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía durante la Presidencia de De la Rúa-.

Igualmente, Paolicchi aseguró que, dada la fórmula de movilidad, las jubilaciones mínimas también podrían recuperar poder de compra a futuro, dado que la jubilación se actualiza en base a la inflación pasada. Si la inflación baja, el aumento de la jubilación gana poder adquisitivo dado que aumenta más que la inflación actual.

Como van tres meses seguidos de baja en la inflación y las estimaciones privadas proyectan que seguirá la tendencia, podrían mejorar las jubilaciones reales. Pero incluso en ese caso, la jubilación mínima mejoraría con respecto a su valor en finales de 2018, pero no en relación a los valores de 2015. No es posible saber cuánto será el aumento de diciembre, pero en los primeros once meses de 2019 todavía estarían un 17% por debajo de 2015.

Sin embargo, hay 950 mil jubilados que aumentaron el monto que reciben, gracias a la llamada “Reparación Histórica”, de acuerdo con los datos oficiales de la ANSES. Esta implicó un aumento promedio de $ 6 mil adicionales a la jubilación mensual, como se explicó en esta nota. Esta iniciativa fue impulsada por Cambiemos en 2016 y aprobada por el Congreso.

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, destacó a Chequeado la caída de la jubilación mínima, pero también aseguró que la Reparación Histórica aumentó muchos haberes y “permitió que muchos jubilados dejen de ganar la mínima”.

Por esto mismo, los haberes medios de los beneficios no tuvieron la misma caída que la jubilación mínima. No hay datos de toda la gestión de Cambiemos, pero si se analiza diciembre de 2015 contra septiembre de 2018, último dato disponible, la caída de los beneficios medios fue del 0,4% real.

Es decir, es cierto que las jubilaciones mínimas cayeron en línea con lo marcado por Fernández, pero él no se refirió puntualmente a la “jubilación mínima” sino a las “jubilaciones” y se debe tener en cuenta que durante la gestión de Cambiemos la Reparación Histórica mejoró los haberes de 950 mil jubilados, cerca del 17% del total. Chequeado consultó al equipo de Prensa de Fernández sobre los datos que utilizó para su afirmación, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Temas

Comentarios

  • Miguel Heredia17 de agosto de 2019 a las 4:40 pmLo que comentan de las jubilaciones es FALSO. La reparación histórica no se tiene en cuenta ya que lo que vale es comparar la inflación a valores efectivos contra los ajustes. En el 2018 se perdió de tal manera un poco mas del 20%. Dada la inflación de este año, el 12.2% que corresponde de movilidad en setiembre segun el gobierno pone a los jubilados levemente recuperando los ingresos. Esto es falso porque aún falta ver cual va a ser el indice de inflacion de agosto y del propio mes de setiembre que, dada esta devaluación, va a pulverizar esa movilidad. Como la inflación no baja, a la pérdida del 2018 de ese 20% se le debe agregar la que tendrá en el 2019 que no será menos de un 8%. En definitiva no hace falta aclarar demasiado para ver que los jubilados son los que mas han sufrido con este nefasto gobierno.
  • Matías22 de agosto de 2019 a las 12:22 pmFuaa son más macristas que Marcos Peña eh, aflojenle un poco al chequeo de un solo lado que el gobierno sigue siendo Macri.
  • alberto23 de agosto de 2019 a las 8:03 pmla reparacion historica aumento sin juicio a 1200000 jubilados hasta 83% del haber anterior. ademas los ajustes ahora son trimestrales y antes semestrales, no se debe solo considerar el indice de ajuste sino tambien la frecuencia del mismo. no es lo mismo seguir la curva de inflacion con ajustes cada 6 meses que cada 3, en este caso se pierde menos entre ajustes por ser mas frecuentes, alguien que haya estudiado matematicas lo entiende rapidamente.
  • Sol Minoldo16 de octubre de 2019 a las 10:25 pmActualmente estan disponibles datos de marzo de 2019. ahi se ve que la caída del beneficio es, para entonces, mayor (en torno a 4%). Pero algo a considerar es que el verdadero beneficio medio debe tener en cuenta beneficiarios efectivos (algunas personas tienen mas de un beneficio). Al considerarlo, la caída cuando hicieron esta nota había sido de 2,6 %, y de 5,8% al considerar datos de marzo 2019

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *