Chequeado

Reforma previsional: ¿cómo se aumenta ahora las jubilaciones y qué propone el Gobierno para cambiar este sistema?

Casa Rosada

21 Noviembre, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Cambiemos envió al Congreso un proyecto de ley que, entre otras cosas, modifica el cálculo para aumentar las jubilaciones. Qué dice la ley vigente y qué cambios impulsa el oficialismo.

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para reformar distintos aspectos del sistema previsional argentino. El primero de sus cuatro capítulos propone modificar el sistema por el cual se aumentan las jubilaciones. Datos para entender el contexto de la reforma: cómo suben actualmente las jubilaciones, cómo varió la jubilación mínima en los últimos años gracias a este sistema y qué propone Cambiemos.

¿Cómo se aumentan ahora las jubilaciones?

Actualmente las jubilaciones se modifican dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria”. Se trata de una norma que se aprobó en 2008. Antes de esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones.

Esta nueva ley generó que, desde marzo de 2009, las jubilaciones aumentaran a partir de una fórmula elaborada por la ANSES que toma en cuenta principalmente dos variables: los recursos tributarios que recibe el organismo (como lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, entre otros) y la evolución de los salarios de los trabajadores que están en blanco (privados y públicos), según indicadores que miden el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INDEC.

Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que “el sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos” como los que se registran desde hace algunos años, ya que “siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos”. Además, Martínez criticó que algunos de los datos para calcular el aumento no sean públicos, por lo que “la fórmula para establecer el incremento termina siendo opaca”.

¿Cómo variaron las jubilaciones en los últimos años gracias a la “ley de movilidad jubilatoria”?

Desde su aplicación en 2009 hasta el final del kirchnerismo en 2015 las jubilaciones mínimas aumentaron un 20% su poder adquisitivo comparadas con el IPC-9 Provincias, índice que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky y que se utilizaba como fuente alternativa tras la intervención del INDEC en 2007, como se explicó en esta nota.

En diciembre de 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó entre un 6% y un 7%, según cómo se la mida. Fue el tercer año desde la aplicación de esta ley en el cual la jubilación mínima aumentó por debajo de los precios (lo mismo había sucedido en 2010 y 2014).

Variación del haber mínimo real. Período 2009-2016.
Infogram

Específicamente sobre la baja de 2016, Andrés Borenstein, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, aclaró a Chequeado que “la fórmula de movilidad jubilatoria está prefijada por lo que los aumentos no tienen que ver con una decisión directa del gobierno de Macri”.

¿Qué propone el Gobierno para cambiar este sistema?

El proyecto presentado por Cambiemos en el Congreso propone que la movilidad jubilatoria se base, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC. Los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además de la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el texto oficial prevé agregar un bonus atado al crecimiento de la economía nacional, que dará un incremento adicional del 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno (PBI). Finalmente, aclara que “en ningún caso la aplicación de dicha fórmula podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Igualmente, como señaló el periodista económico Ismael Bermúdez, este bono por el crecimiento de la economía sería mínimo. En caso de que el año próximo el PBI aumente un 4% (levemente por encima de las proyecciones del Presupuesto 2018, que supone un crecimiento del 3% para 2017 y del 3,5% para 2018), los jubilados tendrían una mejora del 0,002%, por lo que una jubilación de $10 mil tendría un adicional de 20 pesos.

Temas

29 Respuestas

Carlos Martinez 21 de Noviembre de 2017 a las 6:57 pm

Hay un pequeño error en la penúltima línea, ya que donde dice 0,002% debe decir 0,2%. Adicionalmente, Martín, tendrías la deferencia de comentar por aquí cual habría sido el valor, a septiembre de 2017, de un haber previsional de $10.000 en enero de 2009, con la Ley actual y de haberse aplicado entonces la reforma ahora propuesta?

Mirta 22 de Noviembre de 2017 a las 9:07 am

Esta ley no es beneficiosa para los jubilados que viene defasada por los años anteriores de tanta inflación.tendrian que aumentar las minimas como va a querer aumentar un 5 una barbaridad .nos llevan a la miseria.

ndaharley 22 de Noviembre de 2017 a las 11:13 am

???
por qué no ponen cómo se hubiesen dado los aumentos en caso de la nueva fórmula… creo que una comparativa de entre ambas formulas sería más gráfica para ver si es para mejorar la situación de los jubilados o si efectivamente es para empeorarlas y hacer que ellos/nosotros paguemos la fiesta de las lebac que aumentan descontroladamente y generan ingresos impresionantes al 1% de los argentinos.

lcecotti 9 de Diciembre de 2017 a las 12:26 pm

comparto. quedaría mejor reflejado el efecto (bueno o malo) de la nueva formula de calculo haciendo una proyección a marzo del 2018 comprando el calculo mediante una y otra formula.

pocho 22 de Noviembre de 2017 a las 11:58 am

Lo único que resta es preguntarle a loa genios del voto como se sienten a la hora de apoyar la cabeza en la almohada cuando dimensionan que votaron un gobierno que se está cargando a todos, incluidos a nuestros jubilados.

Pablo 3 de Diciembre de 2017 a las 10:51 am

Pocho, no es culpa de Macri, ni de Cristina, ni de Néstor. Históricamente los jubilados fueron saqueados. Es una política económica de todos los gobiernos argentinos. No te olvides que recién en el ‘91 se hicieron públicos los indices de actualización demostrando que hasta ese entonces se les robó constantemente. Eran los fallos judiciales (Sanchez, Badaro, etc) en juicios por reajustes quienes intentaban frenar ese saqueo.

Franco 14 de Diciembre de 2017 a las 2:12 am

Que te pensas que somos brutos y apoyamos todo lo que propone Macri? No somos como los votantes anteriores que aplaudían mientras les escondian la inflación y se robaban el país. SOMOS MUCHO LOS QUE VOTAMOS Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA LEY, pensá un poco y te vas a dar cuenta que los que van a votar esta ley son los mismos que votaron con los K la privatización de YPF y luego la estatización o regalar Aerolíneas Argentinas. Un abrazo y a pensar un poco y dejar el fanatismo de lado.

Teresa da col 22 de Noviembre de 2017 a las 12:11 pm

Yo aporte como autónoma y monotributista por más de treinta años y estoy cobrando el mínimo quisiera saber si con las nuevas medidas me van a pagar el 82% más y que trámites tengo que realizar los saluda teresa da col de trelew chubut
Espero repuesta por mi correo electrónico

Esteban Matus 22 de Noviembre de 2017 a las 3:28 pm

tengo 76 años, en el 2010 inicié juicio a la anses por lmala liquidación, desearía que me abonaran por lo menos el sueldo mensual que me correspondería al día de hoy, sin ninguna quita, y el retroactivo si en 3 años sin quita alguna. Tengo una enfermedad que la estoy sobrellevando, pero. Gracias por poder expresarme.

Carlos 22 de Noviembre de 2017 a las 8:46 pm

Quiero saber, cuanto hubiera Sido el aumento para los jubilados en marzo, como era antes y como pretende Cambiemos. Desde ya, muchas gracias.

Hector Spira 23 de Noviembre de 2017 a las 10:47 am

El proyecto preve el aumento del costo de vida calculada sobre la canasta standard de los ciudadanos.
La canasta de un jubilado no se corresponde a dicho perfil ya que hay mayor incidencia de medicamentos, atencion medica o sea tiene un costo de su canasta diferencial, calculada por el INDEC

Considero que seria mas justo el ajuste por inflacion mas un plus basada en dicha canasta.

Héctor Luis Franca 23 de Noviembre de 2017 a las 1:55 pm

Es realmente vergonzoso este proyecto.
Primero tendrían que aumentar el monto de la jubilación mínima equiparándolo con el MVM. (10.000) y luego sí aumentar de acuerdo al índice de inflación (no mentiroso) más un plus.

Hugo 23 de Noviembre de 2017 a las 2:59 pm

El proyecto del ejecutivo se basa en una reducción del presupuesto destinado al ANSES que estiman en no menos de 100.000 millones anuales. Este es el dato clave: menos plata para jubilados, mas dinero para pagar intereses de la deuda, cubrir el bache de menor recaudación por aportes patronales… lo “bueno” es que el haber no puede caer en terminos nominales(!) lo que sucederia con deflación

Liliana 23 de Noviembre de 2017 a las 5:35 pm

Por favor, dejen como está ahora 2 veces.al Año, px lo que quieren hacer es para bajarnos el porcentaje y cada vez nos golpean más y más,porque a los jubilados siempre lo menos,hasta cuando,saquen de otro lado pero basta con.los jubilados,que quieren que cada vez menos comamos,y así se vayan muriendo antes,sean humanos nada mas

daniel 23 de Noviembre de 2017 a las 6:16 pm

desde enero sube a partir de los 7.000 o ya incluyendo el bonus de diciembre?

Roberto Briasco 24 de Noviembre de 2017 a las 1:38 am

Este gobierno si gobierna en contra de la gente se cava su propia fosa en poco tiempo, nadie le dió un cheque en blanco

Abel Monfrinotti 24 de Noviembre de 2017 a las 9:34 am

Estimados, no entiendo, porque no se aplica a marzo/18, el 12% aprox, que se habia acumulado segun datos del gobierno, y luego comenzar trimestralmente con aumentos basados en la inflacion y quizas otros parametros.

pocho 27 de Noviembre de 2017 a las 6:39 am

Porque la idea es que los jubilados y empleados paguen el costo del ajuste.

JUAN UNAMUNO 25 de Noviembre de 2017 a las 9:31 pm

Toda la “bamboya” de la Reparación histórica se la comen en un año . Aníbal Fernández decía que en la Argentina había menos pobreza que en Alemania. Basavilbaso dice que en la Argentina los jubilados ganan más que en Finlandia. Diferentes funcionarios de distintos partidos pero igual de farsantes. Como todos los gobiernos una vez que ganan las elecciones se olvidan de nosotros. Siempre el hilo se corta por los más dèbiles: los viejos y los dicapacitados.

NORMA O.O. 26 de Noviembre de 2017 a las 9:59 am

SI ESTAN PENSANDO EN UNA REFORMA A FUTURO QUE COMO DIJO PINEDO AYER 26-11-2017 SERA PARA MEJORAR, Y DIJO BIEN CLARO “A FUTURO”, LO CIERTO ES QUE EN EL PRESENTE ,LOS JUBILADOS NOS ESTAMOS CAGANDO DE HAMBRE. ES MENESTER QUE SE “AJUSTE”, YA QUE AL GOBIERNO LE ENCANTAN LOS AJUSTES, EL HABER MINIMO, O SEA AUMENTAR LA BASE ANTES DE PARTIR CON LA REFORMA.NOS QUEDAMOS MUY ATRAAAAAAAAAAAAAAS DE LA CANASTA BASICA

SABINA 30 de Noviembre de 2017 a las 12:16 am

Y LAS RENTA SVITALICIAS??? ESTAN CONTEMPLADAS EN ALGUNA REFORMA …SOY VIUDA HACE 15 AÑOS CON DOS HIJAS Y COBRAMOS MENOS DE $700…

liliana 30 de Noviembre de 2017 a las 12:33 am

Como serian los porcentajes de aumento en marzo, junio, septiembre y diciembre cuanto en plata cada ves que dan aumento!!! Esa parte no la dijeron me gustaría saber….GRACIAS!!

Susana 30 de Noviembre de 2017 a las 12:58 am

Bueno yo soy jubilada y no puefo vivir con $7200, me gustaría saber si u ustedes pueden, la verdad es tan matando a los jubilados . Simpre lo menos para nosotrosm por favor piensen. Gravias

jorge 30 de Noviembre de 2017 a las 5:44 pm

la edad no se debe cambiar. y los aumentos de jubilados y sueldos que sean como lo de ellos. o que ellos trabajan y nosotros no. que se dejen de seguir jodiendo al laburante.el pueblo eligio entonces gobiernen para el pueblo. y no sigan jodiendo al q trabaja. ya venimos de casi 3 decadas que los platos rotos los paga el trabajador

silvia 1 de Diciembre de 2017 a las 3:08 pm

Soy jubilada si en marzo empiezan con lo que dicen de sariembre 2017 a marzo 2018 no comemos mas. Menos mal que gobernarían para todos y sobre todo el pueblo, se olvidaroon de aclarar el pueblo rico. Mientras los que nos robaron asumen cargos y cobran fortunas que no necesitan. Viva la República.

Ruben Hernandez 1 de Diciembre de 2017 a las 8:43 pm

O sea que ahora en lugar de aumentar la jubilación cada 6 meses, lo van a hacer cada 3. Eso es mejor. Y además van a pagar el 82% movil, ahora están pagando el 75% movil. Valdría recordar que Cristina Fernández vetó el 82% movil.

pocho 6 de Diciembre de 2017 a las 8:45 pm

Van a aumentar cada 3 meses pero el aumento total en el año va a ser menor que con el actual sistema.
Por otra parte se va a basar en un índice que depende exclusivamente de las mediciones de inflación del ejecutivo, y que no se relaciona con los gastos de la canasta de un jubilado (no considera medicamentos ni insumos para la vejez por ejemplo).

Por último, basta con la cantaleta del 82%. Lo veto es verdad, pero nunca lo prometió en campaña. Algo que si hizo Macri. Y el 82% que se otorga a la mínima es sobre el SMVM que de por si es insuficiente para un jubilado.

Nilda 20 de Diciembre de 2017 a las 4:26 am

Yo pido que no sigamos siendo los jubilados el caballito de batalla del país,siempre los jubilados somos los que ponemos el hombro, creo no es de justicia

jorge 21 de Diciembre de 2017 a las 10:22 am

Lo que sí está seguro es que van a haber menos pobres…, porque con estas medidas nos vamos a morir todos.
Suponiendo que esta “nueva” fórmula estuviera basada en datos ciertos y que pudiera resultar…, quién compensa el deterioro del poder adquisitivo que se perdió cuando, antes de asumir Macri dijo que el dólar debía estar en $ 15, y al otro día (en función de esa declaración los precios aumentaron un 30 %). Debería haberse contemplado un sinceramiento primero, y luego poner en práctica la fórmula. La misma contempla en función de lo que se prevée, no los aumentos realmente ocurridos. Ni hablar de combustibles (en menos de 2 meses casi el 20 %), y mucho menos del “sinceramiento” de la tarifas (y de lo que se viene a partir del 2018). Canasta básica supera los $ 16.000, Una jubilación minima, mininamente (valga la redundancia) debería estar en el 70 %, es decir un poco más de los $ 11.000. ESA sería una fórmula justa: Asignar un porcentaje sobre la canasta básica. Sería mucho más simple y todos, más allá de los conocimientos que pueda tener la persona, visualizaría esa “transparencia” con la que tanto se alardea.
La FIESTA, los departaments en Puerto Madero, etc, etc dicen que hay que pagarlas… BIEN , pero que las paguen los que las disfrutaron, no cargar las tintas en los que menos perciben… Mucho más por decir…, pero ya me desahogué…. ja ja

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Corte y el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner: ¿qué se resolvió y qué no? “Por disposición del Tribunal, solicítense los autos principales con carácter de urgente”. Con un oficio de 12 palabras, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida de alto impacto político, que instaló la idea de que podría demorarse el inicio del primer juicio oral y público contra la ex presidenta Cristina Fernández […]

El Explicador

Macri prometió aumentar la inversión pública y privada en Ciencia, pero en 2016 y 2017 cayó Luego de su participación en “¿Quién quiere ser millonario?”, la investigadora del Conicet Marina Simian se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y conversaron sobre medidas “para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico”. La especialista en cáncer publicó una serie de puntos que le […]