Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Reforma previsional: ¿cómo se aumenta ahora las jubilaciones y qué propone el Gobierno para cambiar este sistema?

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para reformar distintos aspectos del sistema previsional argentino. El primero de sus cuatro capítulos propone modificar el sistema por el cual se aumentan las jubilaciones. Datos para entender el contexto de la reforma: cómo suben actualmente las jubilaciones, cómo varió la jubilación mínima en los últimos años gracias a este sistema y qué propone Cambiemos.

¿Cómo se aumentan ahora las jubilaciones?

Actualmente las jubilaciones se modifican dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria”. Se trata de una norma que se aprobó en 2008. Antes de esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones.

Esta nueva ley generó que, desde marzo de 2009, las jubilaciones aumentaran a partir de una fórmula elaborada por la ANSES que toma en cuenta principalmente dos variables: los recursos tributarios que recibe el organismo (como lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, entre otros) y la evolución de los salarios de los trabajadores que están en blanco (privados y públicos), según indicadores que miden el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INDEC.

Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que “el sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos” como los que se registran desde hace algunos años, ya que “siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos”. Además, Martínez criticó que algunos de los datos para calcular el aumento no sean públicos, por lo que “la fórmula para establecer el incremento termina siendo opaca”.

¿Cómo variaron las jubilaciones en los últimos años gracias a la “ley de movilidad jubilatoria”?

Desde su aplicación en 2009 hasta el final del kirchnerismo en 2015 las jubilaciones mínimas aumentaron un 20% su poder adquisitivo comparadas con el IPC-9 Provincias, índice que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky y que se utilizaba como fuente alternativa tras la intervención del INDEC en 2007, como se explicó en esta nota.

En diciembre de 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó entre un 6% y un 7%, según cómo se la mida. Fue el tercer año desde la aplicación de esta ley en el cual la jubilación mínima aumentó por debajo de los precios (lo mismo había sucedido en 2010 y 2014).

Específicamente sobre la baja de 2016, Andrés Borenstein, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, aclaró a Chequeado que “la fórmula de movilidad jubilatoria está prefijada por lo que los aumentos no tienen que ver con una decisión directa del gobierno de Macri”.

¿Qué propone el Gobierno para cambiar este sistema?

El proyecto presentado por Cambiemos en el Congreso propone que la movilidad jubilatoria se base, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC. Los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además de la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el texto oficial prevé agregar un bonus atado al crecimiento de la economía nacional, que dará un incremento adicional del 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno (PBI). Finalmente, aclara que “en ningún caso la aplicación de dicha fórmula podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Igualmente, como señaló el periodista económico Ismael Bermúdez, este bono por el crecimiento de la economía sería mínimo. En caso de que el año próximo el PBI aumente un 4% (levemente por encima de las proyecciones del Presupuesto 2018, que supone un crecimiento del 3% para 2017 y del 3,5% para 2018), los jubilados tendrían una mejora del 0,002%, por lo que una jubilación de $10 mil tendría un adicional de 20 pesos.

Temas

Comentarios

  • Carlos Martinez21 de noviembre de 2017 a las 6:57 pmHay un pequeño error en la penúltima línea, ya que donde dice 0,002% debe decir 0,2%. Adicionalmente, Martín, tendrías la deferencia de comentar por aquí cual habría sido el valor, a septiembre de 2017, de un haber previsional de $10.000 en enero de 2009, con la Ley actual y de haberse aplicado entonces la reforma ahora propuesta?
  • Mirta22 de noviembre de 2017 a las 9:07 amEsta ley no es beneficiosa para los jubilados que viene defasada por los años anteriores de tanta inflación.tendrian que aumentar las minimas como va a querer aumentar un 5 una barbaridad .nos llevan a la miseria.
  • ndaharley22 de noviembre de 2017 a las 11:13 am??? por qué no ponen cómo se hubiesen dado los aumentos en caso de la nueva fórmula... creo que una comparativa de entre ambas formulas sería más gráfica para ver si es para mejorar la situación de los jubilados o si efectivamente es para empeorarlas y hacer que ellos/nosotros paguemos la fiesta de las lebac que aumentan descontroladamente y generan ingresos impresionantes al 1% de los argentinos.
    • lcecotti9 de diciembre de 2017 a las 12:26 pmcomparto. quedaría mejor reflejado el efecto (bueno o malo) de la nueva formula de calculo haciendo una proyección a marzo del 2018 comprando el calculo mediante una y otra formula.
  • pocho22 de noviembre de 2017 a las 11:58 amLo único que resta es preguntarle a loa genios del voto como se sienten a la hora de apoyar la cabeza en la almohada cuando dimensionan que votaron un gobierno que se está cargando a todos, incluidos a nuestros jubilados.
    • Pablo3 de diciembre de 2017 a las 10:51 amPocho, no es culpa de Macri, ni de Cristina, ni de Néstor. Históricamente los jubilados fueron saqueados. Es una política económica de todos los gobiernos argentinos. No te olvides que recién en el ‘91 se hicieron públicos los indices de actualización demostrando que hasta ese entonces se les robó constantemente. Eran los fallos judiciales (Sanchez, Badaro, etc) en juicios por reajustes quienes intentaban frenar ese saqueo.
    • Franco14 de diciembre de 2017 a las 2:12 amQue te pensas que somos brutos y apoyamos todo lo que propone Macri? No somos como los votantes anteriores que aplaudían mientras les escondian la inflación y se robaban el país. SOMOS MUCHO LOS QUE VOTAMOS Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA LEY, pensá un poco y te vas a dar cuenta que los que van a votar esta ley son los mismos que votaron con los K la privatización de YPF y luego la estatización o regalar Aerolíneas Argentinas. Un abrazo y a pensar un poco y dejar el fanatismo de lado.
  • Teresa da col22 de noviembre de 2017 a las 12:11 pmYo aporte como autónoma y monotributista por más de treinta años y estoy cobrando el mínimo quisiera saber si con las nuevas medidas me van a pagar el 82% más y que trámites tengo que realizar los saluda teresa da col de trelew chubut Espero repuesta por mi correo electrónico
  • Esteban Matus22 de noviembre de 2017 a las 3:28 pmtengo 76 años, en el 2010 inicié juicio a la anses por lmala liquidación, desearía que me abonaran por lo menos el sueldo mensual que me correspondería al día de hoy, sin ninguna quita, y el retroactivo si en 3 años sin quita alguna. Tengo una enfermedad que la estoy sobrellevando, pero. Gracias por poder expresarme.
  • Carlos22 de noviembre de 2017 a las 8:46 pmQuiero saber, cuanto hubiera Sido el aumento para los jubilados en marzo, como era antes y como pretende Cambiemos. Desde ya, muchas gracias.
  • Hector Spira23 de noviembre de 2017 a las 10:47 amEl proyecto preve el aumento del costo de vida calculada sobre la canasta standard de los ciudadanos. La canasta de un jubilado no se corresponde a dicho perfil ya que hay mayor incidencia de medicamentos, atencion medica o sea tiene un costo de su canasta diferencial, calculada por el INDEC Considero que seria mas justo el ajuste por inflacion mas un plus basada en dicha canasta.
  • Héctor Luis Franca23 de noviembre de 2017 a las 1:55 pmEs realmente vergonzoso este proyecto. Primero tendrían que aumentar el monto de la jubilación mínima equiparándolo con el MVM. (10.000) y luego sí aumentar de acuerdo al índice de inflación (no mentiroso) más un plus.
  • Hugo23 de noviembre de 2017 a las 2:59 pmEl proyecto del ejecutivo se basa en una reducción del presupuesto destinado al ANSES que estiman en no menos de 100.000 millones anuales. Este es el dato clave: menos plata para jubilados, mas dinero para pagar intereses de la deuda, cubrir el bache de menor recaudación por aportes patronales... lo "bueno" es que el haber no puede caer en terminos nominales(!) lo que sucederia con deflación

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *