Chequeado

Alberto Fernández, sobre el salario real: “Cayó 21% en tres años y medio”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Fernández

03 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos del INDEC muestran una caída promedio del 17%.
  • Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo también muestran una caída, pero del 13%.
  • La mayor baja del poder adquisitivo se dio en 2018.

 

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en una entrevista con Radio Metro la gestión económica de Cambiemos y, entre otras temas, cuestionó la caída del poder adquisitivo. “¿Sabés qué le pasó al salario real? Cayó 21% en tres años y medio”, aseguró en diálogo con la periodista María O’Donnell.

¿Qué muestran los datos?

Si se analiza toda la gestión de Cambiemos, la caída del salario real promedio del país según la medición del INDEC fue del 17,4%. Como se explicó en esta nota, se llega a esta cifra utilizando, además de los datos de salarios del INDEC, la inflación medida por el instituto oficial y la estimada por el Banco Central para los primeros meses de la Presidencia de Mauricio Macri cuando el INDEC no publicó los datos de inflación por la emergencia estadística que se declaró para normalizar el instituto luego de su intervención.

Esta medición tiene en cuenta el sector registrado público y privado, pero hubo diferencias entre cada sector. Desde noviembre de 2015 -último mes completo en el que gobernó Cristina Fernández de Kirchner- y abril de 2019 -último mes con datos-, el salario del sector registrado privado cayó 16,5%, mientras que el sector registrado público perdió 18,9%.

Como se ve en el gráfico, a finales de 2017 fue cuando mejor estuvo este indicador en la gestión de Macri, mientras que la mayor caída se dio en 2018, puntualmente en la segunda mitad. El INDEC también mide la variación de los salarios del sector informal (es decir, de los no registrados), pero por la intervención del organismo desde 2007 y la posterior “emergencia estadística” que declaró Cambiemos al asumir, esta información no está disponible para 2015 (el primer dato republicado es de octubre de 2016).

También hay otras fuentes que evidencian la caída. Los datos del Centro CIFRA de la CTA Autónoma, en base a cifras del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, muestran una caída de 13% en el salario real del sector privado entre noviembre de 2015 y abril de 2019, último dato disponible. Pero, como se ve, tampoco muestran una caída de 21% como dijo Fernández.

¿Por qué se da esta diferencia entre los datos del INDEC y los del Ministerio? El dato del Ministerio de Producción y Trabajo mide “los salarios efectivamente percibidos por cada trabajador en particular” incluyendo “el aguinaldo, adicionales, horas extras y bonos”, entre otros; el del INDEC, en cambio, “considera el salario habitual y permanente del puesto de trabajo”, por lo que no incluye estos adicionales, según explicaron desde el sector de Prensa del Ministerio.

Nuria Susmel, especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, precisó a Chequeado que si bien todos los datos del salario real muestran una caída importante, ninguno llega al 21% marcado por el precandidato del Frente de Todos.

Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa del precandidato presidencial, pero hasta el momento de la publicación de la nota no obtuvo respuesta sobre la fuente de los datos del ex jefe de Gabinete.

Temas

26 Respuestas

Ricardo 3 de Julio de 2019 a las 10:54 pm

Mi salario cayó mucho más que eso. En diciembre de 2015 cobraba un equivalente a 1900 u$s, hoy 800 u$s aprox.

Jorge 4 de Julio de 2019 a las 8:17 am

El salario en dolares cayo mas de un 50% para ser moderado.
es imposible que el el poder adquisitivo del sueldo solo caiga 13% 0 17% si el chequeo se basa solo en los datos oficiales, chequeado deja de tener sentido y se convierte en la oficina de comunicación oficial.

Martín 4 de Julio de 2019 a las 10:03 am

Mi pregunta es, para medir la inflación, ¿se modificaron las incidencias de cada una de las variables utilizadas por el INDEC?

Si luego de haber “sincerado” al Indec, no se modificaron, la incidencias del costo de la salud, la alimentación, el transporte, que han aumentado considerablemente, deben medir menos de lo que realmente impactan.

Ivael Tercero 4 de Julio de 2019 a las 10:45 am

Irreal su nota. O irreal los datos del indec. No se condicen con la realidad

Jorge Ravassi 4 de Julio de 2019 a las 2:38 pm

Bueno, entre un descenso de 21 y 17 no hay tanta diferencia, y tratándose de promedios, seguro que hay sectores que perdieron bastante más que un 17 %….

alberto miraballes 4 de Julio de 2019 a las 3:57 pm

Rídículos, no se para que arman esta página si a alguien que en dudosas condiciones difiere del indec por 4 puntos y todos sabemos que no es real, lo califican de EXAGERADO. RIDICULOS

Démian 4 de Julio de 2019 a las 6:46 pm

Evidentemente el salario perdió mucho más pero los datos de chequeado son correctos si lo medimos en pesos, esto se debe a que en 2018 el dólar le ganó por goleada a la inflación, por eso si medimos nuestro salario en dólares en 2015 y ahora la pérdida rondaría un 50%

Démian 4 de Julio de 2019 a las 6:47 pm

En el 2015 hay gente como yo que cobraba 1000 dólares con un dolar a 13, y ahora cobra 600 dólares.

Griselda 7 de Julio de 2019 a las 1:38 pm

Algo esta mal en la apreciación de los datos. La realidad, la Posta es que mi salario cayó un 50% . Tuve que dejar de comprar alimentos, ropa, no más salidas. Cambio a segundas y terceras marcas. LA SUBE se lleva un 25% del salario. El combustible imparable. Me dedico a malabarear entre boletas de servicios y alimentos de mala calidad.

Juan Pablo Gaitan 7 de Julio de 2019 a las 10:36 pm

Recien me entero quienes patrocina esta pagina, ahora entiendo un poco mas algunas de sus publicaciones.Chequean y defienden lo que les conviene a cierto grupo, y estan asociados a Facebook para eliminar publicaciones que ustedes detrrminan Que tristeza, pensé que alguien estaba haciendo las cosas bien. Veamos cuanto dura mi comentario.

Eduardo Ingaramo 8 de Julio de 2019 a las 7:46 am

Es una lástima que chequeado no conserve la diversidad de perspectivas y formas de análisis. Todo depende de con que se compare el salario. Si es en dólares es mucho más de 20%, si es con la canasta básica alimentaria, tambien. Recuerden que los promedios son como decir que estamos templados cuando tenemos un pie en un cubo de hielo y otro en una olla de agua hirviendo. En promedio estamss templados, pero nos estamos muriendo.

alicia gambero 8 de Julio de 2019 a las 1:17 pm

interesante!! jjajaja no hay otras cosas que destacar de lo q hablo Fernandez????

Cecilia 8 de Julio de 2019 a las 3:52 pm

sería bueno que cotejen los datos con la realidad de los consumos de la clase trabajadora, alquileres, servicios y alimentos, y no tanto la inclusión en turismo entretenimiento etc que ponderan para los indices en gral y representan 0% consumo para muchos

Eduardo gref 9 de Julio de 2019 a las 8:12 am

¿Alguien tiene una mejor manera de medir la inflación que el INDEC?.
Sería interesante que lo publique porque por lo visto ni siquiera el congreso (de mayoría opositora) desconfía de los datos del INDEC.
Y por supuesto que los datos que indica esta página es un promedio, dentro de ese promedio hay sectores mucho mas castigados que otros.

Eduardo Viel 10 de Julio de 2019 a las 4:34 am

17 o 21 % cayo. esa es la política de Cambiemos. Encareció el transporte, energía, medicamentos, alimentos.

Pablo 10 de Julio de 2019 a las 2:58 pm

Esta pagina es incluso más peligrosa respecto de la desinformación porque se la da de imparcial, objetiva y racional; objetivo inalcanzable debido a la naturaleza emocional del ser humano.

Pretender ser un paragón de la verdad es irrisorio. Debería haber un Chequeado de Chequeado.

Esteban 11 de Julio de 2019 a las 11:27 am

Chicos, Really??? Un chequeado de esto contra datos oficiales. Yo llevo una planilla de gastos desde hace años y te aseguro que es hasta mas del 21%.
Encima EXAGERADO, 21 contra 17,4? Que les pasó, tuvieron un stroke?

maestromey gladys 11 de Julio de 2019 a las 11:52 am

Se ven tantas mejoras que vale la pena el sacrificio , yo lo solucione buscando sustitutos.

Victor 11 de Julio de 2019 a las 2:09 pm

Estimados chekeado, acaso ustedes en su trabajo no les ocurrió que el dolar aumento pero mucho mucho más que el aumento laboral? Es exagerado lo de Anibal, no creo… la verdad que cada día siento que ustedes intentan ser neutrales pero terminan ignorando como se siente la realidad. No conozco persona que diga que la devaluación del dolar que hemos sufrido este año NO haya reducido su capacidad de ahorro ó consumo (pues muchos si quiera pueden ahorrar…) considerablemente más que un 50%. Si ustedes no lo sienten así, o sea, piensan que es exagerado, creo que ganan demasiado bien.

Carlos 13 de Julio de 2019 a las 10:38 am

Es mentira tantas cuentas para explicar una mentira. Corta hace tu sueldo en dólares antes y después y listo.

Carlos Javier Diaz 13 de Julio de 2019 a las 7:58 pm

Si creo que exagero que la pérdida real es mucho mayor, ya que las cifras mostradas no reflejan la incidencia del incremento superlativo que tienen especialmente los remedios, las tarifas y combustibles tienen sobre el salario real. Es decir que si se perdió un 18 % con respecto a los productos en general. Estos representaban el 80% del salario, mientras que ahora representarán el 60 %. Por lo que habria que sumarle al 18% un 20% mas de perdida, siendo la p+erdida total de alrededor de un 40 % Cualquier asalariado esto lo sabe porque lo siente en el bolsillo todos los meses.
No necesita que se lo chequeen.

Yoyo 14 de Julio de 2019 a las 10:19 pm

Exageradamente corto te diría que se quedó Fernández. El INDEC no sé qué estará midiendo, pero en la realidad diaria de madre de familia nuestro salario cayó mucho, mucho más que el 21% que irrealmente plantea Fernández.

Andres 16 de Julio de 2019 a las 3:46 pm

Para los craneos que dicen que el sueldo bajo mas del 50% al dolarizarlo… la caida del poder adquisitivo no solo mide tu sueldo en dolares si no tambien tu fuente de gastos, por lo cual si dolarizas tu sueldo tambien deberias dolarizar tus gastos y ahi recien hacer la comparacion.

Jorge 18 de Julio de 2019 a las 2:35 pm

Andres el salario minimo por ejemplo bajo de 600 a 300 dolares. La caida del poder adquisitivo no es igual a la caida del salario dolarizado, pero como argentina es un pais donde la economia esta muy dolarizada no puede pasar nunca que si tu sueldo se reduce a la mitad en dolares tu poder adquisitivo caiga solo un 17%.

Claudia 20 de Julio de 2019 a las 3:56 pm

Exagerado es el intento de chequeado.com en cubrir las espantosas políticas del oficialismo y en embarrar a la oposición…se les está notando demasiado

Francisco 22 de Julio de 2019 a las 12:10 pm

Yo pienso lo mismo, en este caso la afirmación de Alberto Fernández diría que hasta fue moderada, porque el poder de compra es menor, en realidad casi no importa el porcentaje, lo que si hay es una baja producto de las políticas económicas actuales, que no parecen encaminadas a generar mas empleo o producción sino al contrario, concentración y primarización de la economia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]