Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Alberto Fernández, sobre el salario real: “Cayó 21% en tres años y medio”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos del INDEC muestran una caída promedio del 17%.
  • Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo también muestran una caída, pero del 13%.
  • La mayor baja del poder adquisitivo se dio en 2018.
 

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en una entrevista con Radio Metro la gestión económica de Cambiemos y, entre otras temas, cuestionó la caída del poder adquisitivo. “¿Sabés qué le pasó al salario real? Cayó 21% en tres años y medio”, aseguró en diálogo con la periodista María O’Donnell.

¿Qué muestran los datos?

Si se analiza toda la gestión de Cambiemos, la caída del salario real promedio del país según la medición del INDEC fue del 17,4%. Como se explicó en esta nota, se llega a esta cifra utilizando, además de los datos de salarios del INDEC, la inflación medida por el instituto oficial y la estimada por el Banco Central para los primeros meses de la Presidencia de Mauricio Macri cuando el INDEC no publicó los datos de inflación por la emergencia estadística que se declaró para normalizar el instituto luego de su intervención.

Esta medición tiene en cuenta el sector registrado público y privado, pero hubo diferencias entre cada sector. Desde noviembre de 2015 -último mes completo en el que gobernó Cristina Fernández de Kirchner- y abril de 2019 -último mes con datos-, el salario del sector registrado privado cayó 16,5%, mientras que el sector registrado público perdió 18,9%.

Como se ve en el gráfico, a finales de 2017 fue cuando mejor estuvo este indicador en la gestión de Macri, mientras que la mayor caída se dio en 2018, puntualmente en la segunda mitad. El INDEC también mide la variación de los salarios del sector informal (es decir, de los no registrados), pero por la intervención del organismo desde 2007 y la posterior “emergencia estadística” que declaró Cambiemos al asumir, esta información no está disponible para 2015 (el primer dato republicado es de octubre de 2016).

También hay otras fuentes que evidencian la caída. Los datos del Centro CIFRA de la CTA Autónoma, en base a cifras del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, muestran una caída de 13% en el salario real del sector privado entre noviembre de 2015 y abril de 2019, último dato disponible. Pero, como se ve, tampoco muestran una caída de 21% como dijo Fernández.

¿Por qué se da esta diferencia entre los datos del INDEC y los del Ministerio? El dato del Ministerio de Producción y Trabajo mide “los salarios efectivamente percibidos por cada trabajador en particular” incluyendo “el aguinaldo, adicionales, horas extras y bonos”, entre otros; el del INDEC, en cambio, “considera el salario habitual y permanente del puesto de trabajo”, por lo que no incluye estos adicionales, según explicaron desde el sector de Prensa del Ministerio.

Nuria Susmel, especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, precisó a Chequeado que si bien todos los datos del salario real muestran una caída importante, ninguno llega al 21% marcado por el precandidato del Frente de Todos.

Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa del precandidato presidencial, pero hasta el momento de la publicación de la nota no obtuvo respuesta sobre la fuente de los datos del ex jefe de Gabinete.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Real29 de julio de 2019 a las 12:00 pmPropongo que las comparaciones se hagan en kilos de pan, carne, litros de leche, aceite de girasol, boletos de transporte público, cuota médica de obra social que cubra todas las patologías, kilómetros de ruta construidos (no "inaugurados"), nuevos usuarios de cloacas, agua potable, Vviendas iniciadas, Terminadas y entregadas con tescritura pública para una familia tipica qQUE LA HABITE pero no por PROMEDIO sino por MODA. vs. ingreso de bolsillo neto (en blanco, negro o gris). Ahí saltará la verdad de la milanesa. Peor estamos peor, qué duda cabe. Esto sólo a los efectos comparativos.
  • Eduardo Real29 de julio de 2019 a las 12:14 pmMe faltaron agregar 1 kg. de azúcar, de harina de trigo, costo de servicios públicos anuales en sus respectivas unidades de medición.
  • Martin Razzi3 de agosto de 2019 a las 8:09 pmRicardo, vos no cobrabas nada en dolares. Te tomaria como valida la comparacion con dolares, si vos pudieras haber ido en ese momento con todo tu sueldo y lo hubieras cambiado por dolares ¿podias hacerlo? No, entonces esa comparación es ficticia. La comparación se debe hacer con lo que podes comprar. Si tomas el valor oficial del dolar en ese momento, un litro de nafta estaba un dolar y medio, un litro de leche dos dolares, un kilo de carne 8 dolares. ¿Hoy estan esos precios en dolares? No. Entonces no vengas con argumentos tirados de los pelos.
  • Martin Razzi3 de agosto de 2019 a las 8:18 pmHoy nadie discute los numeros del INDEC. Hasta los gremios mas combativos y opositores se basan en ellos para pedir aumentos. Si Alberto dijo 21, y el INDEC dice 17, exagero, asi de simple. Dijo un 25 % mas de la realidad ¿Que es eso? Exagerar. Y la medicion del INDEC se basa en PROMEDIOS. Y esto lo digo para los que seguramente viven en Capital Federal y alrededores, a los cuales el costo de todo les aumento por el aumento de tarifas que tenian regaladas. Los del interior (Cordoba o Santa Fe) las tarifas nos aumentaron 3 veces, es decir un poco arriba de la inflación, y por tanto no empeoramos tanto. Y me gusta, porque discuten las mediciones del INDEC actuales, cuando estuvieron 8 años mintiendoles alevosamente. Unos caraduras tremendos.
  • kowal flecha9 de octubre de 2019 a las 1:06 pmYa se está hablando de una caída del salario real proyectada del 23% cuando termine la gestión Macri.. Al final se quedó corto A. Fernández!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *