Chequeado

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en 2020 y en los últimos 4 años cayeron un 20% en términos reales

Ministerio de Trabajo de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 febrero, 2021 16:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 febrero, 2021 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC publicó ayer que en 2020 los salarios aumentaron en promedio un 33% y perdieron nuevamente contra la inflación, que acumuló un 36,1% anual. Así, los salarios tuvieron una pérdida de poder adquisitivo por tercer año consecutivo y acumulan una merma del 20% para los últimos 4 años.

Las cifras oficiales -disponibles desde finales de 2016, luego de la intervención del INDEC– muestran que los salarios sólo le ganaron levemente al aumento de precios en 2017 (2,1%) y luego perdieron en 2018 (-12,2%), 2019 (-8,4%) y 2020 (-2,3%). Así, en total, acumulan una pérdida de casi el 20% en estos 4 años.

El INDEC separa los datos entre los empleados registrados -que, a su vez, divide entre empleo público o privado- y los trabajadores informales, es decir, los que no están registrados. Si bien en promedio los salarios totales avanzaron un 33% en 2020, los trabajadores registrados en el sector público sólo tuvieron un 27% de aumento promedio, mientras que los empleados registrados en el sector privado tuvieron subas del 34%, más cercanas a la inflación anual (36,1%).

En el caso de los trabajadores informales se da una situación muy particular. Si bien este grupo se caracteriza por tener menos derechos laborales y, por ende, está en peores condiciones de tener aumentos salariales por encima de la inflación, el INDEC informó que estos salarios fueron los que más aumentaron en 2020 ya que subieron un 39%, 3 puntos por encima de la inflación.

Pero esto no necesariamente significa que los trabajadores informales tuvieron un mejor pasar en la pandemia. Según explicó a Chequeado Matías Rajnerman -economista jefe de Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna-, “en el sector informal mucha gente se quedó directamente sin empleo el año pasado”, algo que en el sector formal se sufrió menos “por la prohibición de despidos”, decretado inicialmente el 31 de marzo y luego prorrogado

En este sentido, Rajnerman destacó que esta suba de los salarios informales, aunque efectivamente puede haber habido casos en los que le hayan ganado a la inflación, está “muy vinculada a la destrucción de puestos de trabajo”. Es decir, si bien en promedio los salarios no registrados le ganaron a la inflación, esta suba podría darse porque los empleados informales que menos ganaban directamente perdieron su trabajo y, por ende, sólo quedaron los mejores salarios informales a finales de 2020, que hicieron subir el promedio total.

Temas

3 Respuestas

ndaharley 12 de febrero de 2021 a las 9:41 am

Creo que esto deja bien en claro que la pero pandemia que sufrió la Argentina fue macri, carrio y juntos por el cambio.

Gustavo Woltmann 12 de febrero de 2021 a las 5:22 pm

Pierden siempre contra la inflación, nunca una buena en la economia argentina.
Gustavo Woltmann

Marianín 10 de junio de 2021 a las 10:28 pm

Ndaharley: no sé qué datos estas mirando, el último año que el salario creció fue en 2017 (gobierno de Macri). La caída del salario en 2020 (gob. de los Fernández) fue muy superior a la caída de la economía, producto de la herencia recibida pero tambien de la mala gestión de la pandemia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]