Chequeado

Alfonso Prat Gay se llevó “El FALSO de la gente” de 2016

Arturo Chomyszyn

23 Diciembre, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La frase que pronunció el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación sobre la caída del salario de los trabajadores fue la elegida por nuestra comunidad como la peor mentira del año. Mirá el ranking de la votación con los otros falsos más votados.

En este 2016 se dijo de todo. Políticos, empresarios, sindicalistas y medios, entre otros actores relevantes, intervinieron en el debate público no sólo para hablar sobre los hechos y aportar datos verdaderos sino también para engañarnos. Como todos los años, en Chequeado quisimos saber cuál fue para nuestra comunidad el peor FALSO del año: “El FALSO de la gente”.

El ganador, con el 31,7% de los votos, fue un chequeo al ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, sobre la evolución del salario de los trabajadores en relación con la inflación. El Ministro dijo en septiembre último en una entrevista con el diario La Nación: “No podemos decir que cayó el salario real”.

¿Qué decían los datos? Según el INDEC, que a esa fecha había publicado datos de los trabajadores privados en blanco para el primer trimestre de 2016, el incremento de las remuneraciones promedio de ese sector había sido del 31,7% entre esa fecha y el mismo trimestre de 2015. En ese mismo período, el aumento de precios había sido, según el IPC Congreso, del 35,3 por ciento. Por lo tanto, el poder de compra arrojaba una caída de tres puntos para los obreros registrados. Ese era el último dato oficial disponible.

Las fuentes alternativas señalaban lo mismo: para el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma liderada por Pablo Micheli la caída interanual a junio era del 10,3%, mientras que para la Fundación FIEL alcanzaba el 6,7 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado que “hubo un pico de caída del salario real de 10% en abril y mayo cuando se produjo el aumento de las tarifas, que después se estabilizó con la caída de la inflación y la suba de los salarios”. En este sentido, la especialista proyectó una baja interanual del salario real de entre 5 y 6% entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2015.

El segundo lugar, con el 21,2% de los votos, fue para el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que en enero último dijo que “la Argentina no tiene medios concentrados”, y el tercero (12,8%) para el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que previamente al veto de la llamada ley “antidespidos” afirmó: “En 2002 hubo leyes que prohibían despidos y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo.

El cuarto y quinto lugar del “FALSO de la gente” de 2016 quedaron para dos representantes del Frente para la Victoria: la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que en julio último que la Argentina tuvo “la peor caída de la industria desde el 2002, previo al kirchnerismo”, y Juliana Di Tullio, la diputada del bloque de esa fuerza en la Cámara de Diputados, que defendió a los Kirchner tras un año en el que la Justicia avanzó contra ellos: “13 o 14 veces analizaron las declaraciones juradas de la familia Kirchner y siempre fue sobreseída”.

La lista de los siete falsos restantes que compitieron en la votación es:

6- CFK: “[No fuimos anti-estadounidenses] Durante los ‘90 la balanza comercial era deficitaria para los EE.UU. y en nuestro gobierno fue superavitaria” (6,4%)

7- Macri: “Hoy consumimos más que el doble [de energía] de lo que consume un hermano de Uruguay o de Chile” (4,1%)

8- Vidal: “Aumentamos 120% el gasto en medicamentos e insumos” (2,9%)

9- De Mendiguren: “Hoy paga lo mismo [de impuesto a las Ganancias] quien gana $5 millones por año que el que gana 250 mil” (1,8%)

10- Morales: “[El proyecto de ampliación de la Corte provincial] lo votó todo el bloque del FpV” (1,6%)

11- Pichetto: “El rubro importaciones creció un 61% comparativamente con el año anterior” (0,9%)

12- Fariña: “Soy la única persona que estuvo presa por el delito de evasión fiscal” (0,4%)

“El FALSO de la gente” surgió de una encuesta realizada en las redes sociales de Chequeado entre el 15 y el 22 de diciembre de 2016.

Temas

5 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]