Chequeado

Macri: “Hoy consumimos más que el doble [de energía] de lo que consume un hermano de Uruguay o de Chile”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 julio, 2016 14:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 julio, 2016 14:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Según el Banco Mundial, Chile consume más que la Argentina y Uruguay un 30% menos. En cuanto al consumo residencial, si bien los hogares argentinos consumen más, no llegan a duplicar los valores de los países vecinos.

El presidente, Mauricio Macri, se refirió nuevamente a la situación energética que vive el país y pidió a los argentinos “consumir la mínima energía posible”. En ese sentido, al anunciar una nueva línea de créditos ProCreAr, afirmó que “hoy consumimos más que el doble” que países cercanos como “Uruguay o Chile”. ¿Qué dicen los datos?

Para comparar el consumo de las naciones que usan distintas fuentes de energía (petróleo, gas, energía hidroeléctrica, entre otras) se puede utilizar el uso de energía en kilogramos de equivalente de petróleo per cápita. “A pesar de las distintas matrices energéticas de los países, este valor homogeniza todo”, explicó a Chequeado Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

El Banco Mundial proporciona este indicador, que mide el total del consumo en los diferentes sectores (industria, transporte, agropecuario, comercio y hogares). La Argentina se ubica en el puesto 65° de consumo de energía e iguala al promedio mundial. Por su parte, Chile (54°) utiliza un 16% más que nuestro país y Uruguay (76°) un 30% menos (ver datos). Por esto mismo, la afirmación de Macri es falsa.

Cuando se estudia solo el consumo residencial, la afirmación de Macri tampoco es correcta. Medido en petróleo equivalente (lo que unifica el flujo eléctrico, el gas y otros combustibles), los hogares argentinos consumen en promedio un 65% más que los uruguayos y 59% más que los chilenos (ver acá).

“La Argentina no es un país que consuma tanta energía. La curva de consumo energético es paralela a la de la economía, lo que significa que varía similar al Producto Bruto Interno (PBI)”, sostuvo Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) confirma esta relación al analizar la evolución de la demanda de electricidad y la evolución del crecimiento entre 1992 y 2011 (página 12 del informe).

En cuanto a la evolución de los tipos de consumo, mientras el residencial de todo el país creció entre 2003 y 2013 un 40%, el consumo total de energía aumentó un 19% en ese mismo período (ver datos). Según Rabinovich, esto se debió especialmente a que en los años de crisis económica el consumo industrial cayó, mientras que no siempre el consumo residencial siguió la misma tendencia.

Consumo de electricidad

Si se analiza exclusivamente el uso de energía eléctrica residencial, la Argentina sí tiene un mayor consumo por hogar al del resto de la región, aunque la diferencia es menor a la señalada por el Presidente.

Según datos de Enerdata, una consultora especializada en datos energéticos globales, en 2014 la Argentina fue el primer país de Latinoamérica y superó al promedio mundial por un 12 por ciento. Si bien el consumo nacional está por encima del chileno y el uruguayo, en ambos casos lo supera en casi el 50%, por lo que está lejos de duplicar sus valores.

Por último, la Argentina fue el octavo país con mayor crecimiento de consumo eléctrico residencial entre 2000 y 2014, liderando además la región, con el 3,7% anual. Así, supera ampliamente al promedio latinoamericano (0,6%) y mundial (0,4%).

 

Esta nota surgió de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

78 Respuestas

Martín Menendez 12 de julio de 2016 a las 3:18 pm

Y los datos de consumo del 2016?

Ezequiel 12 de julio de 2016 a las 8:31 pm

Tranquilo…con él tarifazo vamos a gastar menos que la Isla de Pascua….

Víctor 12 de julio de 2016 a las 9:13 pm

El año 2016 todavía no terminó, por lo tanto no se puede calcular aún.

Cristian 14 de julio de 2016 a las 10:11 am

Entonces no podes chequear el discurso, tu argumento es suficiente. Si dice “hoy” entonces no podes corroborar datos con los de 2013… Admitan que chequeado se la mando

Nacho 15 de julio de 2016 a las 8:03 am

No seas salame. Las costumbres de consumo no varían tanto de un año para otro cuando calculas per cápita.

Leanedro 19 de julio de 2016 a las 2:13 pm

La justificación es que dijo “hoy”? jajajaja

Leandro Hernan Galeano 12 de julio de 2016 a las 3:55 pm

Si comparamos el consumo residencial de 2014 (segundo cuadro), estaríamos hablando de una exageración, ya que estamos hablando de un consumo 50% mayor, no el doble (100% mayor). Falso, sería si fuese 20% la diferencia o menor.

Jose 12 de julio de 2016 a las 5:55 pm

No. Es falso. No es el doble y punto. Es a lo que se dedica esta página, a desenmascarar los discursos falsos.

Marcos B. 12 de julio de 2016 a las 8:46 pm

Pero lo que afirma Macri es en relación al consumo actual, los datos de chequeado son de 2013 y 2014, seguramente siga sin ser el doble pero dada la escasez de datos no puede afirmarse “es falso y punto”.

Daniel FG 13 de julio de 2016 a las 9:38 pm

Aunque no estén los datos de 2015, sigue siendo falso. Las proyecciones de consumo indican que en 2015 no se esperaban variaciones significativas.

Cristian 15 de julio de 2016 a las 11:40 am

Donde están las proyecciones de consumo? en ningún lado aparecen… lo único que podes hacer es proyectar en base a los datos existentes y eso va en contramano con lo que decís.

Sebastian 12 de julio de 2016 a las 4:31 pm

Me parece que el comentario de macri como iba orientado a la gente en su consumo diario y la necesidad ahorrar se refiere sólo al consumo residencial y aunque es falso que consumimos el doble, no es tanta distancia entre lo real y que sea el doble. Me parece que debería ser exagerado, no falso

gonzalo 12 de julio de 2016 a las 5:51 pm

en uruguay no tienen una zona patagonica que requiera de mantener calefaccion continuamente prendida 10 meses al año.
Pensar no cuesta mucho, ponele onda.

Sebastian 13 de julio de 2016 a las 2:53 am

eso no hace mas o menos falsa su afirmación, solo le da una razon a que los argentinos tengamos una “excusa” a consumir mas. sin embargo, en la patagonia vive solo el 6% de la poblacion argentina pero aun asi consumimos un 65% mas que urugay

Nachou 15 de julio de 2016 a las 7:32 pm

Gonza copate y pensa un rato, en Uruguay no tienen Salta, Misiones, Chaco, Formosa, jujuy, Santiago del Estero y otras tanta provincias (mucho más pobladas que las patagónicas) que tienen temperaturas promedio muy superiores a las de Uruguay

locoumpoco 12 de julio de 2016 a las 7:50 pm

Lo que no es real es falso. NO CONSUMIMOS EL DOBLE. el dato es falso. Se está hablando de una cuestion VITAL, el termino exagerado para calificar lo dicho, no es aplicable.

Sebastian 13 de julio de 2016 a las 2:55 am

si fuera asi, chequeado solo tendria las calificaciones “falso” y “veradero” pero incluye otras calificaciones para darle mas objetividad al encabezado (que lamentablemente es lo unico que muchos ven). si los consumos que ejemplifican fueran practicamente iguales o mayores obvio que seria falso pero no esta tan lejos de la verdad como para ser falso de prepo

Alejandro 12 de julio de 2016 a las 5:14 pm

Dijo “…más que el doble…” no el doble. Es MUY falso, no exagerado Leandro y Sebastián.

Andrés 20 de abril de 2018 a las 3:28 pm

Dónde está escrito que no puedas tener LEDS y aire acondicionado en tu cuarto

JP 12 de julio de 2016 a las 5:15 pm

seguro que el cuadro del 2014 es un numero de mentira, inflado y dibujado por el gobierno mentiroso que nos decia que podiamos tener aires acondicionados, calefaccion y tv de leds en cada cuarto.

Juan 12 de julio de 2016 a las 5:42 pm

No importa por que porcentaje difiere de lo real,la afirmación de macri es falsa.

Cristian 12 de julio de 2016 a las 10:41 pm

tu afirmación sobre que es falsa es en base a una comparación de hace 3 años?
en 2013 consumian un 40% mas que Uruguay
en 2014 consumian un 65% mas que Uruguay
En base a esos datos, y extrapolando la tendecia linealmente (lo que deberian haber hecho los de CHEQUEADO)
en 2015 da un 90% mas que Uruguay; …y…
en 2016 da un 115% mas que Uruguay….

ESTAN TAN SEGUROS QUE ES FALSO?

Walter 12 de julio de 2016 a las 5:52 pm

no deberia preocuparnos tanto el consumo, sino que porcentaje de energia la producimos y que porcentaje la importamos y si la tendencia es creciente o decreciente. Porque no somos un pais industrializado como para decir que “convertimos” esa energia en un producto con valor superior

Valentin 13 de julio de 2016 a las 11:29 am

totalmente de acuerdo, e incluso consumir mucha energía es bueno, significa que las industrias estan laburando y eso e bueno…. caso contrario seriamos como “el chino que apaga la heladera para gastar menos luz”, necesitamos concientizar SI, pero sobre todo inversión para consumir lo necesario a nivel industrial y país.

Manuel 12 de julio de 2016 a las 5:53 pm

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Al hablar de “un hermano uruguayo o chileno” está haciendo implícitamente referencia al consumo residencial. Mirando el gráfico 2, es más exagerado que falso

Gustavo 12 de julio de 2016 a las 7:42 pm

MACRI DIJO “HOY”….
Uds. comparan 2013 y 2014….
CHEQUEADO, MAS “K” QUE NUNCA!!!

Ezequiel 12 de julio de 2016 a las 8:35 pm

Increíble…todo lo que está mal es K ….y todo lo que está bien es…es un sueño !…los PRO parecen esas personas divorciadas que su fracasó es siempre culpa de su ex….

Jueanpedro 12 de julio de 2016 a las 7:45 pm

Es falso , por que no tiene en cuenta que en la patagonia Argentina hay aproximadamente 2 millones de personas , en la patagonia sur cerca de 800 mil , mientras en la patagonia chilena en total hay 500 mil , en la patagonia hay un promedio de 4 meses de temperatura por debajo de 10 grados … esto al pensante de los globoludos no se le ocurre

Cristian 12 de julio de 2016 a las 10:37 pm

Aja… y tenes un monton de gente en el norte con temperaturas de 20 grados en invierno…. Y? eso lo tenes en cuenta?

Juan 13 de julio de 2016 a las 4:53 pm

Yo vivo en Salta y hace más frio que en Buenos Aires. a los porteños les gusta hablar sin conocer nada. Chausito

Cristian 15 de julio de 2016 a las 11:43 am

Salta se encuentra en el norte pero no tiene el mismo ecosistema que Formosa o Misiones. Asi mismo la temperatura promedio anual del Norte en general es mas elevada que en el centro y sur. Es mucho mas comun tener temperaturas diurnas de 20 grados en el norte que en el centro y sur Argentino… Vale realmente tener que discutir un tema geográfico? o me vas a plantear singularidades solo por el hecho de ir en contra?

Sebastian 13 de julio de 2016 a las 2:56 am

en la patagonia vive el 6% de la poblacion argentina, no es argumento para consumir un 65% mas

Betina 12 de julio de 2016 a las 7:52 pm

En mi opinión, según los datos explicitados en el chequeo, el comentario deberia calificarse como Exagerado, no como Falso.

Cristian 12 de julio de 2016 a las 10:33 pm

Tenes razon, ahora pensando que el consumo aumento porque pasaron tres años de “decada ganada” del 2013 al 2016 ¿¿cómo es AHORA, 2016, el consumo????

Carlos 12 de julio de 2016 a las 8:05 pm

Año 2013 y 2014. Cómo lo voy a comparar con hoy????? Julio 2016??????

Ezequiel 12 de julio de 2016 a las 8:42 pm

Y como tene datos de HOY de consumo ? Y como los de Chile y Uruguay ? Vas a ver los medidores ??? No te parece poco posible responder tu pregunta ?

Sergio 12 de julio de 2016 a las 8:08 pm

Un aplauso a Chequeado ya que acaba de hacer el ridículo y quedar en evidencia lo Kirchnerista que es. No pueden afirmar a rajatabla que lo que dijo es falso si comparan el consumo de HOY 2016 (me encantaría ponerlo en negrita con una fuente muuuy grande) contra 2013 o 2014. Muy trucho, ni siquiera lo pusieron contra 2015 que al menos estaba un poco mas cerca.
Si, ponele que Macri tampoco tiene una fuente creible para decir eso, pero de ahi a que ustedes afirmen que es falso? De última no hagan un chequeo de algo y afirmen como si tuvieran la posta.

Ezequiel 12 de julio de 2016 a las 8:44 pm

Tanto cuesta ser pensante ?..Chequeado K ??? Por favor !! Decía un antiguo jefe mío….en manos de quién estamos !!!!

Víctor 12 de julio de 2016 a las 9:18 pm

Lo que se cuestione es lo que dijo sobre la comparación con otros países, nada dijo el presidente sobre el consumo en años anteriores en este país.

Gonzalo 12 de julio de 2016 a las 11:01 pm

Es falso o no? Todo el que critica a Macri es k? Me suena a los que criticaban a los k eran gorilas.

Cacerolin 12 de julio de 2016 a las 8:46 pm

Qué ganas de defender a Macri que tienen algunos por amor al globo, los mismos que se arrancan las vestiduras por el fanatismo K. Que no sea tan grave es una cosa, pero lo falso es falso y esto esta ahí si tomamos los indicadores de 2013-2014 como validas. Hubiese dicho “casi el doble” y todos contentos. Pero no, dijo MÁS del DOBLE. No es el doble y tampoco es más. Es menos. Punto. El objetivo de esta página no es sugerir que Macri es un mentiroso o no, es chequear los discursos con algunos datos un poco más solidos.

Cristian 14 de julio de 2016 a las 10:07 am

en 2013 consumian un 40% mas que Uruguay
en 2014 consumian un 65% mas que Uruguay
En base a esos datos, y extrapolando la tendecia linealmente (lo que deberian haber hecho los de CHEQUEADO)
en 2015 da un 90% mas que Uruguay; …y…
en 2016 da un 115% mas que Uruguay….

ESTAN TAN SEGUROS QUE ES FALSO?

Manel 15 de julio de 2016 a las 11:35 am

Extrapolar linealmente con DOS datos. Genio de la matemática. ¿porque no extrapolas cuadraticamente? ¿Cúbicamente te fijaste? Esta gente nos gobierna.

Cristian 18 de julio de 2016 a las 11:46 am

porque son los datos que presenta CHEQUEADO… se extrapola con los datos que existen, sino seria inventar… si tengo que explicar eso es bajo lo suyo… ni me gasto en lo que escribió con una extrapolación cuadrática o cúbica… si me presenta mas datos hablamos… mientras tanto conformese con los datos y extrapolaciones existentes.

Mirta Gaggini 12 de julio de 2016 a las 8:51 pm

Definición de falso: que es contrario a la verdad, por error o por malicia.
Definición de exagerado: Que tiende a exagerar.Que sobrepasa los límites de lo verdadero, natural, normal, justo o conveniente.
Resumiendo: ya sea por error o por malicia (¿por ambos?)falseó lo real, exagerando nuestro consumo de energía.

Cristian 14 de julio de 2016 a las 10:06 am

Cual es tu argumento? datos de hace 3 años atras? Vamos un poco mas de neuronas e inteligencia, si no tenes datos actuales tenes que extrapolar con una linea de tendencia a partir de los datos conocidos. ESO ES MUCHO MAS SERIO.

ricardo 12 de julio de 2016 a las 9:30 pm

Es EXAGERADO sin dudas, pero que derrochamos y no tenemos una cultura de ahorro energetico es cierto, un europeo se vuelve loco al ver como gastamos agua sin sentido (saludos a los porteros que “barren” con la manguera), como nuestras casas estan muy calefaccionadas y como dejamos el auto regulando muchas veces sin sentido.
Tambien es mas que cierto que la estrategia de Macri para ajustar tarifas, es un DESASTRE

Alejandro 12 de julio de 2016 a las 9:51 pm

Sr. Presidente, debería dejar de decir cosas absurdas y respetar la inteligencia del pueblo, no somos tontos…

Cristian 12 de julio de 2016 a las 10:42 pm

en 2013 consumian un 40% mas que Uruguay
en 2014 consumian un 65% mas que Uruguay
En base a esos datos, y extrapolando la tendecia linealmente (lo que deberian haber hecho los de CHEQUEADO)
en 2015 da un 90% mas que Uruguay; …y…
en 2016 da un 115% mas que Uruguay….

ESTAN TAN SEGUROS QUE ES FALSO?

Juan Ignacio 12 de julio de 2016 a las 10:58 pm

Estrictamente hablando, habría que tener un cuadro comparativo de la última información sobre energía. Por lo menos de 2015, si de 2016 aún no hay nada disponible. Mientras tanto, y aunque Macri no es santo de mi devoción, la afirmación que hace no se puede dar por falsa.

Considero, y esto ya es opinión mía, que muy posiblemente los números más actuales no difieran tanto de los que muestra esta nota.

German 13 de julio de 2016 a las 1:30 am

Nefasto como todos sus discursos. Lleno de mentiras, que explique como con 5.000.000.0000 soluciona el problema de 25.000 familias (200.000 pesos o 13,333´ dolares) construis 20mts2 aprox! mas el lote.

Dice bien claro mas del doble y el 50% mas no es mas del doble, no hay datos oficiales ni del banco mundial sobre consumo recientes, dejen de justificar que habla del 2016 o 2015 porque no hay datos sobre eso para comparar.

Pablo 13 de julio de 2016 a las 9:51 am

Cheee… y desde cuando todo es blanco o negro en politica? Si no es cierto, es falso, eso.es clarisimo. Pero eso no quiere decir que si no sos M sos K. Decir algo en contra del presidente es ser K? La verdad que me sorprende el acotado pensamiento, no formado y sin informacion de algunos compatriotas.

El agus 13 de julio de 2016 a las 9:53 am

A ver, parecen trolls, lo son o no piensan. La hora dice que el consumo residencial de Chile y Uruguay es mwnor x casi un 50% en 2013 y 2014. Para que sea verdadero el enunciado, entonces en 2016 tsndriamos q haber casi duplicado nuestro consumo. Considerando que venimos consumiendo un 4% mas aprox x año, es totalmente imposible.

Sebastian 14 de julio de 2016 a las 8:16 pm

para duplicar el consumo de chile tendriamos que consumir solo un 21% mas, no un 100%

Cristian 13 de julio de 2016 a las 10:09 am

Ustedes mismos hicieron una nota donde CFK decia que “Un hogar argentino consume 4 veces mas energia que uno de brasil y tres veces mas que uno de chile o uruguay” y lo tildaron de EXAGERADO… y esto es falso? encima contrastando con datos del 2013/2014 para una afirmacion hecha en el 2016?
“QUE PASO CHEQUEADO….??? ANTES ERAS CHEVERE….”

Diego 13 de julio de 2016 a las 11:20 am

Q importa si es exagerado o falso? q cada uno le ponga la etiqueta q quiera. El punto es q en los hogares consumimos un 50% más q en países de similar nivel de riqueza. Eliminemos a Uruguay por ser todo de climas templados. Voté a Scioli porq Macri y su ceocracia me parece una involución. Pero los subsidios energéticos para mi fueron la peor política K. Tuvieron que ver con la escasez de dólares y eran completamente injustos distributivamente. El actual gobierno en vez de ir paso a paso para eliminarlos hizo este mamarracho y encima mientras le sacan las retenciones a mineras y al campo, eliminan bs pers y tantas medidas regresivas. Pero había q hacerlo, no solo por la economía sino por el planeta. Si todos los países tuviesen nuestro consumo promedio cuanto dura el petróleo? cuanto el planeta?. Ni hablar del consumo promedio de un porteño de clase media. Hay muchísimas formas de reducir el consumo sin ponernos bufanda en nuestras casas. Termotanques solares, doble vidrio, materiales aislantes, orientación al sol, es decir, empezar a construir pensando un poco más como. Pero de eso ni se habla…

Cristian 14 de julio de 2016 a las 10:21 am

Es importante, porque si te la vas a dar de objetivo, tenes que ser objetivo, sino simplemente sos un hipocrita… las cosas como son con la responsabilidad que implica. Cuando entendamos eso, recien ahí vamos a ser mejores…

Gaston 13 de julio de 2016 a las 11:22 am

Si esta declaracion era de CFK o De Vido, Chequeado le pondria “exagerado” o “engañoso”, lo dice otro y es “falso”, q en los datos q muestran eso parece ser..
En electricidad solamente, Chile hasta hoy 2016 tiene instalado, segun sus datos 20 GWh para abastecerse.. Argentina en este ultimo verano llego a gastar 3300GWh..
Solo hablando de electricidad.. hay una gran diferencia.. (q encontraria logica x el tamaño y la variacion climatica).. pero chequeense chequeado

Gaston 13 de julio de 2016 a las 11:26 am

Aclaro.. 3300 GWh Argentina consumio en una semana.. solamente.. y chile en todo el mes llego a generar 4000GWh.. les sigue pareciendo q Chile consume mas?

Diego 13 de julio de 2016 a las 2:01 pm

Pero no tiene sentido comparar el consumo total. Argentina tiene más del doble de población que Chile. EL consumo per cápita y sumando todas las fuentes de energía es la forma más acertada de comparar.

dario 14 de julio de 2016 a las 8:04 pm

los 3300gwh fueron solo de buenos aires segun tengo entendido, mientras que los 4000 fueron de todo chile

Ricardo 13 de julio de 2016 a las 2:49 pm

Verdadero o Falso?
FALSO

Cristian 14 de julio de 2016 a las 10:17 am

Bajo que criterio?

1- los datos estan totalmente desactualizados y ni siquiera extrapolaron con linea de tendencia para inferir el periodo actual (el cual es el cuestion por el “HOY”)
2- CFK realizo una afirmacion igual y mucho mas “exagerada” publicada por CHEQUEADO, pero ellos la tildaron de EXAGERADO en lugar de falso…

por es, bajo que criterio?

Federico 14 de julio de 2016 a las 3:03 am

Para los que dicen que está bien que se haya puesto falso y no exagerado, que decir 100% más cuando es 50% más es una mentira y no una exageración, acá les dejo lo que decía Chequeado sobre el mismo tema de CFK.

https://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-un-hogar-argentino-consume-cuatro-veces-mas-energia-que-brasil-tres-veces-mas-que-chile-y-uruguay/

Ralvar Aaron 14 de julio de 2016 a las 2:02 pm

El comentario del presidente es falso pues el argumento carece de fundamentación.
¿Cual es la fuente que utiliza para decir lo que dice?
NINGUNA, es solo un SUPUESTO, y los supuestos NO sirven como argumentos para describir una REALIDAD.
Y hay otra cuestión, la comparación no se puede hacer con cualquier país, por obvias razones, no se puede comparar, por ejemplo, los consumos de Alaska con México o, si consumieramos 3 veces más que Uruguay, no significaría nada, pues tenemos zonas cordilleranas, patagonicas, mas industrias, etc.
En América, el país con el cual nos podríamos comparar, por cuestiones geográficas, cantidad de habitantes por km cuadrados, etc, es Canadá, y Canadá consume casi 5 veces más energía que Argentina.
Desde dónde se lo analice, el comentario es FALSO, y además, engañoso.
En definitiva, para hablar y comentar, hay que saber, y observo que los que defienden los dichos del presidente, no tienen la menor del tema que están tratando

Ralvar Aaron 14 de julio de 2016 a las 2:04 pm

…la menor idea…

Cristian 15 de julio de 2016 a las 11:46 am

Chequeado se encarga justamente de afirmar falsedad o veracidad de enunciados verbales…. la cuestión en si es que utiliza como criterio para establecer el dictamen de FALSO, ENGAÑOSO o VERDADERO…

dario 14 de julio de 2016 a las 7:58 pm

el problema es que estas usando valores del 2014 para hacer esa comparacion, y en los datos te olvidas de que la mitad del pais todavia usa garrafas, mientras que uruguay y chile el porcentaje es muy inferior

dario 14 de julio de 2016 a las 8:02 pm

si los datos en el 2014 dicen que consumimos 50% mas que chile y uruguay, y en el 2016 consumimos en promedio 50% mas que en el 2015 (con datos de las propias facturas de gas), entonces puede inferirse que en 2016 argentina consumio el doble que chile y uruguay, o al menos un valor promedio muy cercano al 100% como para decir de manera razonable “consumimos el doble”

Guido Actis 16 de julio de 2016 a las 12:04 pm

Deben saber alla en bsas , que el 80 % de los hogares chilenos usan gas en garrafas..ya que no tienen gas natural salvo en las grandes ciudades…como Santiasgo..aun alli en las casa de la clase trabajadora se usa garrafa. Quienes vivimos en Mza sabemos de ello por que viajamos muy seguido a Chile,.-

Marcelo 17 de julio de 2016 a las 4:27 pm

que lleno de cerebros poco pensantes estan los foros, antes chequeado decian que era gorila, ahora dicen que es K, no es mejor que sean neutros y den una opinión, con la cual se puede estar de acuerdo o no, pero que sirva para analizar y entender la actualidad y las mentiras que nos quieren vender los políticos?!, con los dedos de una sola mano alcanza para enumerar políticos honestos, el resto siempre tira para su propio bolsillo, será que alguna vez estaremos más lucidos (los laburantes) para no esperar a que se vayan del poder y descubrir que se robaron todo??!!

Sebastián 19 de julio de 2016 a las 2:16 am

Sin ánimos de defender a nadie, habría que discriminar contra el PBI; que porcentaje del PBI se va en energía importada.

Guillermo 19 de julio de 2016 a las 11:44 am

Para mi falta un dato!!! a nivel país por los datos expresados no consumimos tanto, el tema es que muchos residentes no tienen acceso al gas. Las proporciones de habitantes con acceso al gas es igual en todos los paises. Yo uso gas solamente para cocinar, en garrafa y pago la de 10 kg $ 150 que me dura un mes. Cualquiera con gas natural usa el doble que nosotros y paga menos! por las Kcalorias consumidas.-

Martín 19 de julio de 2016 a las 11:11 pm

El año pasado en el chequeo que dice: CFK: “Un hogar argentino consume cuatro veces más [energía que] Brasil, tres veces más que Chile y Uruguay” le pusieron Exagerado… ¿En qué quedamos?

Alejandro TRAVAINI 25 de julio de 2016 a las 3:59 pm

Sería interesante comparar cuál es el consumo promedio por provincia (sumando Gas + Electricidad)
y cuál es el valor promedio del m3 y el kilowatt por provincia …

Guillermo 26 de julio de 2016 a las 6:24 pm

Solo por curiosidad: de dónde obtiene el banco mundial los datos? lo pregunto por que si los datos de Argentina son proporcionados al dichoso banco por intermedio del famosísimo INDEC… les digo que ESTAMOS EN EL HORNO!!!

Daniel 31 de julio de 2016 a las 7:30 pm

Tomar el cálculo per cápita, es en este caso un error, ya que países con bajo nivel poblacional, pero alto consumo industrial, tenderían a aumentar el consumo per cápita. Es inadecuado tomar comparaciones con ese indicador.
Respecto al consumo domiciliario, con todo el respecto que me merecen, armarlo juntando tantos datos, básicamente encontrar indicadores tan puntuales, me resulta un poco extraño.
Si tomamos datos de indexmundi el consumo argentino de energía, sería el doble que Chile, cosa que le daría la razón a Macri, pero que tampoco diría nada, ya que ese consumo, no sería necesariamente domicialiario, y pued ereferir a la diferencia de la estructura industrial, comercial y de servicios.

Mariano Gabriel 1 de febrero de 2017 a las 12:09 am

En la declaración dice energía pero se refiere a Energía Eléctrica. La ponderación en kg de petroleo se realiza para Energía en general. La E. eléctrica es en GWh.
Les recomiendo busquen más asesores técnicos a quien consultar antes de publicar sobre estos temas, que son bastante específicos. Si les interesa puedo colaborar pues estos temas suelen tratarse frecuentemente en la Facultad.
Saludos cordiales,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]