Chequeado

CFK: “Tenemos la peor caída de la industria desde el 2002, previo al kirchnerismo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Facebook

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Septiembre, 2016 11:44 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Septiembre, 2016 11:44 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La ex presidenta comparó los últimos datos del INDEC con los de años anteriores, pero el instituto oficial señala que no son comparables. Los números de la UIA y de las consultoras registran caídas superiores a la actual durante su gobierno.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió en una entrevista en el programa “El Destape”, que se emite por Radio 10, a los datos publicados por el INDEC, que muestran para julio de 2016 una caída industrial interanual del 7,9 por ciento. En esa línea, sostuvo: “Es la peor caída de la industria desde el 2002, previo al kirchnerismo”.

Al analizar los datos del instituto oficial, efectivamente esta caída interanual del 7,9% es la más alta desde agosto de 2002. Sin embargo, el nuevo número publicado por el INDEC no es comparable con la serie previa a la asunción de Mauricio Macri, ya que desde el instituto informaron a Chequeado que no validan los datos previos a enero de 2015 porque no tienen los documentos que certifican la información publicada durante la intervención del organismo.

En este sentido, Guillermo Bermúdez, economista de la Fundación FIEL, explicó a este medio que el nuevo Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado cambió de año base y no se realizó el empalme necesario con los años anteriores.

Además, agregó que detrás de la actual caída “no hay una única razón” sino que varía en cada sector: las lluvias que afectaron la cosecha gruesa y la producción lechera, la recomposición del stock ganadero luego de la caída de la faena vacuna (ver este chequeo), el freno de la obra pública, la caída en la construcción que se ve en el desempeño de los despachos de cemento, o el efecto de la crisis brasileña en la industria automotriz.

Bermúdez sostuvo que “no fue la mayor caída de la industria en 14 años”, pues a lo largo de 2014 se dieron caídas mensuales del orden del 10%, según datos del Índice de Producción Industrial de FIEL (ver datos).

Añadió que al analizar los nueve episodios recesivos desde 1980, la actual “no es la crisis más larga ni la más profunda”. Según los datos de FIEL, el promedio de caída de esos episodios es de 15% anual y con una duración promedio de 15 meses, mientras que la actual crisis lleva 13 meses y una caída del 6,2%, menos de la mitad del promedio.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) explicaron a Chequeado que, aunque todavía no publicaron sus datos de julio, la caída sería similar a la de junio de este año (9,9%). Estos datos son bastante menores a la variación interanual que se registró durante algunos meses de 2009, en el medio de la crisis financiera internacional. En febrero de ese año, por ejemplo, la caída de la actividad industrial superó el 16 por ciento.

El Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista Hugo Yasky en su último informe de agosto compara los datos del INDEC con los indicadores industriales de FIEL y el de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

En este sentido, la serie de la consultora OJF indica que en julio último la producción industrial disminuyó un 6,4% interanual y que esta caída es la 15° más importante desde agosto de 2002. Hasta marzo de 2008 se muestra un crecimiento constante, pero en la crisis de 2008 y 2009 las bajas en algunos meses alcanzaron el 13% interanual, y en la crisis de 2014 llegaron al 9,6 por ciento.

En cuanto a la producción de las PyMEs, según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja del último julio es la caída interanual más importante desde que se comenzó a publicar en agosto de 2013, junto con la de septiembre de 2014 (ambos meses muestran una disminución de la producción interanual del 7,8%). Sin embargo, al tratarse de un indicador relevado desde hace tres años, no es posible observar qué pasó en el sector en los años de la crisis del 2008/2009.

Temas

17 Respuestas

Mauro A. 9 de Septiembre de 2016 a las 9:26 pm

jajajajjaa, no podes argumentar así chequeado….

Camilo Paine 12 de Septiembre de 2016 a las 3:53 pm

Y con los datos del INDEK, menos, Cris

Alejo 12 de Septiembre de 2016 a las 10:10 pm

Y vos no podés argumentar sin argumento. O mejor dicho, no podés argumentar sólo con el argumento “jajajajjaa”.

Matías 12 de Septiembre de 2016 a las 4:42 pm

¿Entonces no iría “insostenible”?

cristian 13 de Septiembre de 2016 a las 6:25 pm

Claro. si lo dice el INDEC de Macri, se termino la discusión, todo lo que dicen el gobierno de MM es palabra santa y se acabo. OK…. CHEQUEADO.

Alejo 22 de Septiembre de 2016 a las 3:27 pm

Y sí: ¿hay alguien de la oposición, de las consultoras privadas, de las provincias o de organismos internacionales que custionen los índices del nuevo Indec?

gaston 17 de Septiembre de 2016 a las 10:16 am

Flojo muchachos. En topo caso, Verdadero, pero…

gaga 20 de Septiembre de 2016 a las 5:35 pm

“…no tienen los documentos que certifican la información publicada durante la intervención del organismo…” Deberian chequear sobre lo chequeado.

Andrés 21 de Septiembre de 2016 a las 7:39 am

….

Alejandro 22 de Septiembre de 2016 a las 10:30 am

Estuvieron demasiado oficialistas, y muestran doble vara:
Cuando Peña mintió sobre el PBI con una nueva metodología que sobreestima el deficit, le pusieron Engañoso
https://chequeado.com/ultimas-noticias/pena-tuvimos-un-ultimo-trimestre-muy-negativo-con-un-deficit-fiscal-en-torno-a-los-siete-puntos-del-pbi/
A estos q se basan en INDEC le ponen Falso

Roberto 22 de Septiembre de 2016 a las 11:17 pm

Muy floja la argumentación, toman meses separados y no el proceso diciembre 2015-agosto 2016. Nos quedamos con las ganas de saber si es verdadero o falso.

Juan 24 de Octubre de 2016 a las 12:29 pm

Demasiado sesgada el chequeo muchachos. Tomen acumulado anual y comparen. O normalice la seria. Esto es propaganda

Jose Cesatti 24 de Octubre de 2016 a las 3:21 pm

Perdemos seriedad a veces

Julio 1 de Noviembre de 2016 a las 4:10 pm

Se nota mucho muchachos, lo que dijo cristina es verdadero, comparo datos del indec con datos del indec. Quien dice que estuvo intervenido el indec y q por eso no es valido? Hay algun decreto de intervencion en el organismo como si lo hubo en este gobierno con el afsca? Den mas informacion para saber si estuvo intervenido o no.esto a lo sumo seria verdadero, pero o discutible.En qué te han convertido chequeado pareces un panelista de intratables

lUIS OLMOS 25 de Octubre de 2016 a las 10:31 am

cuando no se entiende claramente lo que quieren explicar . es que te están mintiendo .

lUIS OLMOS 25 de Octubre de 2016 a las 10:32 am

chequeado estas derrapando . como Miguelito PCHTo

Gabriel 1 de Octubre de 2018 a las 7:48 pm

Al Indec no le creemos..pero a FIEL si…pero lo que publica CAME dice que CFK está en lo cierto…o sea…si le conviene al gobierno toman los datos que mas les gustan…poco serio y poco preciso…yo diria que chequeado es engañoso…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]

Chequeo Diario

Cafiero, sobre Pfizer: “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso tuvo que salir a comprar de urgencia” En el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y destacó que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo […]