Chequeado

Buryaile: “Argentina era el tercer exportador mundial de carne, hoy somos el 14°”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Min. Agroindustria

19 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos sostienen la tendencia marcada por el Ministro de Agroindustria. Las restricciones a las exportaciones y la caída de la rentabilidad del sector fueron las principales causas de este proceso, según los especialistas.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió en una entrevista con el programa El Cronista TV a la situación del sector ganadero y criticó las políticas del gobierno anterior. “La ganadería es uno de los sectores que nos identifica en el mundo. Argentina era el tercer exportador mundial de carne, hoy somos el 14°”, sostuvo el ministro.

Según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde 1997 los mejores años de exportación de carne bovina de la Argentina fueron 2004 y 2005, en los que se ubicó en el tercer puesto en el ranking que se mide por toneladas y sus exportaciones representaron un 10% del total mundial.

Sin embargo, desde 2010 nuestro país tuvo una clara caída: actualmente se ubica 11° en la lista y sus exportaciones representan sólo el 2% del mercado internacional (ver datos). Naciones de la región, como Paraguay o Uruguay, lograron superar a la Argentina en los últimos años. Actualmente, según las estimaciones del USDA comparten el séptimo puesto.

Buryaile aseguró que el país estaba en el puesto número 14, pero desde el equipo de Prensa del Ministerio confirmaron a Chequeado que se basaba en los datos del Departamento de Agricultura estadounidense. De todas maneras, la tendencia a la que hizo referencia es verdadera.

“La producción promedio de carne bovina creció a una tasa anual superior al 10% durante las décadas que van desde 1900 a 1970, y a tasas de entre 6% y 7% entre las de 1980 y 2000 (con un crecimiento exiguo durante los ‘90 que alcanzó el 2%)”, recuerda un informe de la consultora KPMG sobre la Argentina. No obstante, agrega que “durante los últimos seis años (2010-2015) el output promedio del sector mostró un crecimiento negativo del 9% respecto del de 2000-2010”.

En este sentido, los datos oficiales confirman la caída de la producción total desde 2010, aunque principalmente marcan una baja en el porcentaje que se destinaba al mercado internacional: mientras en 2005 casi el 25% de lo producido se exportaba, en 2010 ese porcentaje bajó al 12% y en 2015 llegó al 7 por ciento.

Javier Cao, analista sectorial de la consultora Abeceb, explicó a este medio que la causa principal de la caída de las exportaciones fue la implementación en 2008 de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) que “funcionaron como restricciones a las exportaciones para generar más disponibilidad interna y por ende mejores precios en el mercado local”. Asimismo, Cao añadió que “inicialmente esta política pudo haber funcionado” para bajar los precios, pero “a mediano plazo restringió la oferta”.

El economista sostuvo que el efecto de esta medida fue una gran matanza de hembras que perjudicó las campañas posteriores: en 2008 había una existencia de 57 millones de cabezas de ganado, número que bajó en 2011 a casi 48 millones (ver este chequeo), y que en los últimos meses se recuperó hasta llegar a las 52 millones.

Alberto Samid, empresario frigorífico y ex vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, sostuvo a este sitio que, si bien los datos brindados por el Ministro son ciertos, la baja de cabezas que marcó Cao se debió principalmente a la alta rentabilidad de ciertos cultivos, como soja y maíz, que generaron un desplazamiento de la ganadería a tierras menos fértiles y explicaron en gran parte el aumento de la superficie sembrada de los últimos años (ver datos).

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), afirmó que Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior de la Nación, “mantuvo deprimido tres años seguidos el precio del ganado”, lo que generó una caída en la rentabilidad del sector y por ende de la producción ganadera.

Asimismo, sostuvo que “en estos meses la situación no está mejorando” debido a que “la restricción de la oferta continúa”. En concordancia con Cao, el dirigente sectorial manifestó que esto sucede porque los productores se quedan con las hembras y así pueden tener más crías, “el único camino para aumentar las cabezas en el mediano plazo”.

Temas

9 Respuestas

Andrés 19 de Agosto de 2016 a las 5:03 pm

A mi entender, no veo porque Argentina tenga que volver a estar en el Top 3. O sea, se habla solo de cantidad, y no de calidad.

Brasil es uno de los mayores exportadores, pero mucho se genera en feedlots. La calidad de la carne es inferior. Y así otros paises.

El mercado todavía no hace incapié tanto en la calidad, pero algunos indicios se están viendo. Muchos reclaman del sabor “acerdado” de la carne roja

Calabazo 5 de Septiembre de 2016 a las 10:00 am

Sería bueno que tengas datos sobre el tipo de carne que se consume acá, porque entiendo que el feedlot arrasó con casi todo el pastoreo, solo que no tengo datos para sostenerlo, pero no es un evaluación del gusto que hago desde mi plato de milanesas. Países como EEUU no tienen nada que envidiarle a la carne argentina en calidad, por ejemplo.

Leo 24 de Agosto de 2016 a las 2:50 am

Estamos en una época donde todo se analiza desde el punto de vista de la rentabilidad, y nunca desde las necesidades que pasa la mayoría de la gente. Ahora tal vez Argentina vuelva a exportar más carne, mientras la mayoría de los Argentinos nos tendremos que conformar con los cortes de peor calidad.

Danilo I. Corzo 29 de Agosto de 2016 a las 1:56 am

Por favor expliquen la verdad de la perdida de cabezas de ganado, es cierto que tenemos menos animales, pero nadie dice que una de las causas principal o excluyente fue la siembra de Soja, donde antes se criaban vacunos. O porqué hoy se siembran tantas hectáreas más?. Tengo muchas cosas para explicar sobre esto pero no vale la pena. Gracias

Calabazo 5 de Septiembre de 2016 a las 10:01 am

jaja y si no vale la pena para qué lo decís? Estoy de acuerdo, pero no es lo que discute la nota. La salida, de una u otra forma, es que no se consuma carne y se restrinja la soja.

Gonzalo 29 de Agosto de 2016 a las 3:42 pm

Los exmisterios de Argentina hasta que llegó Chequeado.

Gracias

Mariano T. 30 de Agosto de 2016 a las 3:30 pm

Desde 1990 hasta 2006 aumentó simultáneamente el stock ganadero, las exportaciones de carne, el consumo de carne, la producción de granos, de soja, la exportación de los mismos, la industrialización de los granos, etc. Un círculo virtuoso.
En 2006 se cerró la exportación de carne por 6 meses. Y a partir de ahí comenzó la debacle ganadera que terminó en el vaquicidio masivo de 2007-2010. Los países vecinos, que nos pasaron por encima en ganadería, también tuvieron aumento en la producción agrícola, pero no tuvieron kirchnerismo.

Calabazo 5 de Septiembre de 2016 a las 10:03 am

Aparte, me encanta, las mejores épocas para los ganaderos fue la de los milicos, después la del m3n3mismo, y ahora repuntan de nuevo. Qué lindos chicos! Encima de que hacen guita sometiendo masivamente a otros animales…

Sebastian 27 de Noviembre de 2018 a las 12:36 pm

La única forma de aumentar la oferta NO es aumentar la cantidad de vientres. Argentina tiene un índice de preñez del 60% (promedio nacional), quiere decir que cada 10 vacas se obtienen 6 terneros (hay 4 vacas de vacaciones). Hay que generar Políticas para aumentar la productividad de los rodeos. Lo que se ha hecho hasta el momento es insuficiente.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad de Buenos Aires y hace años que no se inunda" El presidente de la Nación y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, habló durante el segundo debate presidencial obligatorio de las inundaciones en la Ciudad y destacó: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad Buenos Aires y hace años que no se inunda”. Macri asumió como jefe de Gobierno por el […]

Chequeo Diario

Macri: “Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año" El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, declaró durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que “cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año”. Entre 2003 y 2008, el candidato a presidente por el […]