Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Axel Kicillof: “Tuvimos un retroceso de casi 20 años en pocos meses. Los salarios volvieron a niveles de abril de 2006”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se analizan los datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación sobre los salarios privados, los mismos se acercaron en marzo de 2024 a los niveles de abril de 2006.
  • Sin embargo, al tomar en cuenta los últimos 20 años, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios no ocurrió en pocos meses, sino que comenzó a fines de 2015 (en el comienzo de la gestión de Cambiemos) y se profundizó en diciembre último. 
  • En tanto, si se toman los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) los salarios ya se encontraban por debajo de abril de 2006 en noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos) y a partir de diciembre último su caída se profundizó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Unión por la Patria), aseguró durante una conferencia de prensa donde se refirió al gobierno de La Libertad Avanza: “Tuvimos un retroceso de casi 20 años en pocos meses. Los salarios volvieron a niveles de abril de 2006”. 

 

Esto es engañoso. Si bien el poder adquisitivo de los salarios privados según los últimos datos disponibles se acercó a los valores de abril de 2006 como afirmó Kicillof, este proceso de deterioro no solo se puede atribuir a los últimos meses: se inició a fines de 2015 (en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-), continuó en el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) y se profundizó a partir de diciembre de 2023 (en el comienzo de la gestión de Javier Milei -La Libertad Avanza-).

De acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación resulta engañosa cuando “puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular”.

Qué dijo Axel Kicillof

El gobernador bonaerense realizó una conferencia de prensa en la que hizo anuncios de gestión y cuestionó las políticas económicas del gobierno de Milei. 

En este marco, Kicillof dijo que la Argentina “está viviendo una tragedia social y productiva” y mencionó una serie de indicadores económicos y sociales para señalar que “tuvimos un retroceso, cuando uno toma la serie larga, de casi 20 años en pocos meses. Los salarios volvieron a niveles de abril de 2006”.

Desde el Ministerio de Comunicación bonaerense que conduce Jésica Rey señalaron a Chequeado que para esta afirmación el Gobernador se basó en los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación.   

Qué muestran los datos sobre los salarios privados

Chequeado analizó la evolución de estos 2 indicadores desde abril de 2006 (fecha que eligió Kicillof) hasta la actualidad. Aunque los resultados varían, puede notarse que -si bien el proceso se profundizó a partir de diciembre de 2023 (en el comienzo de la gestión de Milei)- el deterioro del poder adquisitivo de los salarios se inició a fines de 2015 (en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) y continuó en el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

En el caso de los datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en marzo de 2024 (último dato disponible) el salario promedio del sector privado registrado fue de $ 890.684. Esto es un 5,6% por encima de los salarios de abril de 2006 ($ 843.614 a valores actuales) y un 9,5% por debajo de noviembre de 2023, último mes de gestión de Alberto Fernández ($ 829.223 a precios actuales).

Es decir que los salarios medidos por la Secretaría de Trabajo de la Nación se acercaron en marzo último a los niveles de abril de 2006, en línea con la tendencia advertida por Kicillof.

Sin embargo, si se analiza la evolución de los salarios desde 2006 hasta la actualidad, puede notarse que el pico de la serie se encuentra en mayo de 2013 ($ 1.114.810 de marzo de 2024) y que a partir de septiembre de 2015 los salarios retrocedieron en términos reales hasta alcanzar un piso (excluyendo la pandemia) en octubre de 2022, cuando llegaron a valores casi semejantes a los registrados en la actualidad (apenas un 2% por encima). 

A partir de entonces se registró una recuperación salarial hasta alcanzar en julio de 2023 el pico de la gestión de Fernández, en valores equiparables a enero de 2018, pero por debajo de 2015. Desde entonces, el salario promedio cayó un 6,5% hasta noviembre de 2023, y un 9,5% desde entonces hasta la actualidad.  

La evolución de los salarios según el RIPTE 

En tanto, si se analiza el RIPTE (mencionado por Kicillof en la conferencia de prensa) los valores de abril de 2024 (último dato publicado oficialmente) son un 14,8% inferiores a los registrados en abril de 2006. 

Sin embargo, ya en noviembre de 2023 el indicador se ubicaba por debajo del mes de referencia utilizado por el Gobernador (-3,8%), y a partir de diciembre registró una caída más pronunciada, para ubicarse 11,4% por debajo del último mes de gestión del Frente de Todos.

En este caso, el análisis muestra que el pico del indicador se dio a mediados de 2015, y que a partir de entonces ocurre una caída sostenida, que se profundiza a partir de diciembre último. 

Como contamos en esta nota, se trata de un indicador cuyo uso para la medición del salario se encuentra cuestionado. 

Una caída sostenida en los últimos años

Joan Manuel Vezzato, analista en la organización Fundar, dijo a Chequeado que, “si se analiza el salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado (SIPA), efectivamente estamos en valores promedios de 2006”. 

El especialista consideró que “hubo una relativa estabilización en la salida de la pandemia, dónde prácticamente en promedio no se perdió poder adquisitivo pero esa estabilización se hizo en el peor nivel de los últimos 10 años”. 

Y sostuvo: “Lo que pasó a partir de diciembre de 2023 fue una caída aún mayor, una de las más importantes que se tenga registro en el salario real”.

Por su parte, Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo a este medio, en base a los datos salariales que publica el INDEC, que “si se toma el salario privado formal con base en enero 2013, cayó en cada gestión: 5% a fines de 2015, 18% adicional a fines de 2019, 3% si toma noviembre de 2023, y 10% adicional a abril 2024”. 

Y agregó: “El nivel de noviembre de 2023 ya era 24% inferior a enero de 2013. Luego cayó un 10% adicional”.

En el mismo sentido, un informe de la consultoral Ecolatina (que fundó el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna) señaló que en 2023 se cumplió con el “sexto año consecutivo de pérdida del poder adquisitivo” de los salarios. 

Por esto, la frase de Kicillof, quien dijo “tuvimos un retroceso de casi 20 años en pocos meses. Los salarios volvieron a niveles de abril de 2006”, es engañosa. Si se analizan los datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación sobre los salarios privados, los mismos se acercan a los niveles de 2006, pero el deterioro del poder adquisitivo de los salarios no ocurrió en pocos meses, sino que comenzó a fines de 2015 y se profundizó en diciembre último. 

En tanto, si se toman los datos del RIPTE (mencionado por el Gobernador), puede notarse que los salarios ya se encontraban por debajo de abril de 2006 en noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos) y a partir de diciembre su caída se profundizó. 

Fecha de publicación original: 01/07/2024

Temas

Comentarios

  • Victor1 de julio de 2024 a las 5:44 pmTragedia social es que desde que el fue Ministro de Economía se dibujaron todos los números posibles para su populismo barato, mientras que hoy todo el mundo trabaja en negro. Hasta que no esten todos en blanco todo lo que diga Axel es basura, porque sólo mira los datos que le conviene, y Milei, una verdad a medias, porque le faltan datos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *