Chequeado

Coronavirus en Argentina: el Gobierno prohibió los despidos por 60 días

Ministerio de Producción y Empleo de la Nación.

01 Abril, 2020 14:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Abril, 2020 14:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Al mismo tiempo que se oficializó la extensión del aislamiento social preventivo y obligatoria, el Gobierno nacional dispuso a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) una medida relevante en materia laboral: prohibió por 60 días los despidos y suspensiones. ¿Qué dice el decreto?

La norma dispuso la prohibición por 60 días de despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Sobre las suspensiones, sin embargo, establece una excepción. Sostiene que quedarán exceptuadas las suspensiones que se dispongan en aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Este artículo regula las prestaciones no remunerativas que se otorgan como compensación por suspensiones. Es decir, que están prohibidos todos los despidos, pero no todas las suspensiones.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial a última hora del 31 de marzo, por lo tanto está vigente desde ese día.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora pxq, que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis, en la Argentina hay cerca de 12 millones de trabajadores registrados: 6 millones son asalariados del sector privado, 3,2 millones son del sector público, hay 500 mil trabajadores de casas particulares, 2 millones entre monotributistas y monotributistas sociales y 400 mil autónomos. Por otra parte, se calcula que son alrededor de 5 millones los trabajadores no registrados y existen cerca de 2 millones de desocupados.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Ricardo Schmipp 1 de Abril de 2020 a las 3:54 pm

Perdón que utilice este canal para dejar un comentario de orden. He intentado sugerir un chequeado, pero luego de cargar la información NO hubo manera de colocar los 4 dígitos del filtro CAPTCHA.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]