Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus en Argentina: el Gobierno prohibió los despidos por 60 días

Al mismo tiempo que se oficializó la extensión del aislamiento social preventivo y obligatoria, el Gobierno nacional dispuso a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) una medida relevante en materia laboral: prohibió por 60 días los despidos y suspensiones. ¿Qué dice el decreto?

La norma dispuso la prohibición por 60 días de despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Sobre las suspensiones, sin embargo, establece una excepción. Sostiene que quedarán exceptuadas las suspensiones que se dispongan en aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Este artículo regula las prestaciones no remunerativas que se otorgan como compensación por suspensiones. Es decir, que están prohibidos todos los despidos, pero no todas las suspensiones.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial a última hora del 31 de marzo, por lo tanto está vigente desde ese día.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora pxq, que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis, en la Argentina hay cerca de 12 millones de trabajadores registrados: 6 millones son asalariados del sector privado, 3,2 millones son del sector público, hay 500 mil trabajadores de casas particulares, 2 millones entre monotributistas y monotributistas sociales y 400 mil autónomos. Por otra parte, se calcula que son alrededor de 5 millones los trabajadores no registrados y existen cerca de 2 millones de desocupados.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Ricardo Schmipp1 de abril de 2020 a las 3:54 pmPerdón que utilice este canal para dejar un comentario de orden. He intentado sugerir un chequeado, pero luego de cargar la información NO hubo manera de colocar los 4 dígitos del filtro CAPTCHA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *