Chequeado

La inflación en 2020 fue del 36,1%: qué fue lo que más aumentó  

Télam

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 enero, 2021 17:27 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 enero, 2021 17:27 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4% en diciembre, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, en el 2020 la inflación alcanzó un 36,1% y, si bien bajó con respecto a los valores del año anterior, fue superior al 32% que estimó el Gobierno nacional cuando, a mediados de septiembre, envió el Presupuesto 2021 para que lo discuta el Congreso. Este mismo presupuesto proyectó para el 2021 un 29% anual.

Que la inflación de 2020 haya totalizado un 36,1% quiere decir que, en términos generales, para comprar algo que salía $ 100 a principios de enero de ese año, se necesitó $ 136,1 a fines de diciembre último. Para comparar otros períodos se puede usar la Calculadora de inflación acumulada que desarrolló Chequeado que se puede conocer (y compartir) acá.

Este 4% de aumento que hubo en diciembre fue el valor mensual más alto de todo el 2020, superando así al 3,8% de octubre último.

Lo que más aumentó en el año pasado fue el ítem “Prendas de vestir y calzado” (60%), seguido de “Recreación y cultura” (48%). Por su parte, los menores aumentos se dieron en “Comunicación” (7,6%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (17,6%). Los precios regulados, principalmente las tarifas que fija el Estado, aumentaron en todo el año un 14,8%, lo que muestra un atraso contra el 36,1% que subieron los precios en total.

Si se analiza los principales alimentos que componen la canasta medida por el INDEC, los mayores aumentos en el 2020 se dieron en “Papa” (121%), “Carne picada” (69%) y “Pollo entero” (51%).

En 2019, la inflación había totalizado un 53,8% y se había ubicado como la más alta desde 1991, cuando hubo 84%, a la salida de la hiperinflación que estalló a fines de la década de los ‘80. El dato del 2020 se ubica así por debajo del de 2019 (53,8%) y 2018 (47,6%), pero por encima del 2017 (24,8%), únicos datos oficiales del INDEC luego de su intervención.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]