Chequeado

Qué pasó con los salarios reales en los últimos años y qué se espera para 2021

Gobierno nacional

27 Mayo, 2021 14:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Mayo, 2021 14:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Nos acercamos a las elecciones legislativas y uno de los datos a mirar para lo que resta del año es qué sucederá con los salarios. ¿Le ganarán a la inflación? ¿O volverán a quedar por debajo del aumento de precios? Con datos oficiales es posible analizar qué sucedió en los últimos años, y existen algunas proyecciones alternativas sobre lo que puede suceder en lo que resta de 2021. En esta nota, repasamos estos indicadores.

En la Argentina, los salarios perdieron contra la inflación en 3 de los últimos 4 años, según datos oficiales del INDEC. Los salarios sólo le ganaron levemente al aumento de precios en 2017 (2,1%) y luego perdieron en 2018 (-12,2%), 2019 (-8,4%) y 2020 (-2,3%). Así, en total, acumulan una pérdida de casi el 20% en estos 4 años.

Un informe de la consultora PxQ -que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante el kirchnerismo- coincide en que el salario real lleva 3 años consecutivos de caída (2018, 2019 y 2020) y agrega que “en los primeros meses de 2021 se vieron ciertas señales de mejora. Si bien las variaciones anuales en términos reales siguen siendo negativas (…), las variaciones de los acumulados estuvieron por encima de la variación del IPC”, sostiene el informe.

“En principio, sobre la primera parte del año 2021 sorprende que en la mayoría de las paritarias se acordaron subas en torno al 30%-35%, alineadas con la inflación anual fijada en 29% de acuerdo con el Presupuesto 2021”, agrega el documento.

¿Qué se espera para lo que resta del año?

Un informe de la consultora Econviews señala que, de no existir revisiones de los acuerdos paritarios, los salarios llegarán a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 6 puntos por debajo de la inflación.

El documento elaborado por la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel, ex funcionario del Ministerio de Economía durante las Presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, sostiene: “Los acuerdos salariales buscaron alinearse en torno a la pauta oficial de inflación para 2021: 29% anual”. Y agrega: “De no mediar reaperturas ni ajustes en las paritarias que se fijaron hasta ahora, el promedio de la evolución de los salarios en los 3 meses previos a las legislativas se situaría 6 puntos por debajo del aumento de precios”.

“Como para tener una dimensión, esta diferencia tan negativa en contra de los salarios sólo sería superada por la que se dio en las elecciones generales de 2019. En la derrota del oficialismo de ese entonces los salarios crecían a un ritmo 9 puntos por debajo de la inflación”, consignó el relevamiento.

“Al contrario -concluye el informe-, en el resto de los comicios de 2009 para acá el diferencial fue siempre favorable para los salarios: en 2017 fue de +5 (victoria oficialista), en 2015 fue de +8 (derrota oficialista), en 2013 fue de +4 (derrota oficialista), en 2011 fue de +10 (victoria oficialista) y en 2009 fue de +2 (derrota oficialista)”.

Temas

1 Respuesta

Alicia Segura 3 de Junio de 2021 a las 9:48 am

Deberían hacer un punto aparte para los salarios de salud y docentes universitarios, que en 2020 otorgaron solo un 7% en todo el año, contra una inflación del 52% y en 2021 otorgaron un 35% en cuotas hasta marzo 2022 (no llegan a cubrir la inflación del 2020. Los promedios no muestran las realidades. En dos sectores (salud y educación) que se consideran primordiales en cualquier país, en sus indicadores de calidad de vida.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué es el “hongo negro” y por qué se asocia con el coronavirus El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el sábado último que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa. Además, se encuentra en investigación otro caso […]

Hilando fino

Día del Padre: participan más en las tareas de cuidado, pero su rol aún es secundario Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un documento titulado “¿El mejor regalo para papá? Este domingo y todos los días, el derecho a cuidar”. Uno de los ejes del documento es que “los […]