Chequeado

Salarios durante la gestión Cambiemos: qué sectores perdieron más

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

25 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Todos los sectores, salvo la pesca, mostraron una caída del salario real entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018.
  • El sector que más perdió fue el de hoteles y restaurantes, un 19,5%, seguido por la industria manufacturera, 17%.

La dinámica del empleo durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente fue muy distinta según qué sector se analice, como se explicó en esta nota: mientras sectores como en la industria los puestos de trabajo registrados cayeron más de un 11%, en otros como la enseñanza aumentó un 5%. ¿Qué pasó con los salarios?

En materia de ingresos, el último dato publicado de salario promedio de los asalariados registrados privados por actividad del Ministerio de Producción y Trabajo corresponde a diciembre de 2018. Para calcular el ingreso real, comparamos dicho mes con diciembre de 2015, descontando la inflación, para obtener los datos de ingreso real, utilizando como fuente a los institutos estadísticos provinciales hasta abril de 2016, y, a partir de ahí, datos del INDEC (un 158% acumulado entre diciembre 2015 y diciembre 2018).

A excepción del sector “Pesca”, que registró una suba de 11,7%, todas las ramas de actividad mostraron caídas del poder adquisitivo del salario entre dichos meses. El mayor descenso se registró en “Hoteles y Restaurantes”, con una merma del poder adquisitivo de 19,5%, seguido por “Industria Manufacturera” (-17%), “Explotación de Minas y Canteras” -cuya principal actividad es la industria petrolera- (-16,7%) y “Transporte, Almacenamiento y Comunicación” (-15,5%). En promedio del total del sector privado registrado, la baja fue de 13,7% en esos tres años.

Dentro de cada rama, además, se puede analizar cada actividad. Analizando actividades específicas se observa que, además de “Pesca”, son muy pocas las que ganaron o empataron contra la inflación. Se destaca el caso de actividades vinculadas a la informática, como “Servicios de Consultores en Equipo de Informática”, cuyos ingresos reales crecieron 1,4% entre diciembre 2015 y diciembre 2018, o “Resto de Actividades de Informática”, con una caída de apenas 3,4%. Ambas actividades están dentro del sector de “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

En tanto, entre los que más perdieron, se encuentra la “Industria electrónica”, con una baja de 40,3% en tres años, y actividades vinculadas a la “Industria textil”, con una pérdida del poder adquisitivo que rondó el 25%. Estas dos actividades están dentro de “Industrias manufactureras”.

Temas

2 Respuestas

Manu 25 de Julio de 2019 a las 4:37 pm

Durante esta nefasta y apátrida presidencia los sectores que más perdieron fueron los JUBILADOS y TODOS los ASALARIADOS.

Jorge Garcia 26 de Julio de 2019 a las 7:25 am

Es muy fuerte la caída en los sectores no convencionados Alguna consutora podria darles datos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]