Salarios durante la gestión Cambiemos: qué sectores perdieron más - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Salarios durante la gestión Cambiemos: qué sectores perdieron más

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Todos los sectores, salvo la pesca, mostraron una caída del salario real entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018.
  • El sector que más perdió fue el de hoteles y restaurantes, un 19,5%, seguido por la industria manufacturera, 17%.

La dinámica del empleo durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente fue muy distinta según qué sector se analice, como se explicó en esta nota: mientras sectores como en la industria los puestos de trabajo registrados cayeron más de un 11%, en otros como la enseñanza aumentó un 5%. ¿Qué pasó con los salarios?

En materia de ingresos, el último dato publicado de salario promedio de los asalariados registrados privados por actividad del Ministerio de Producción y Trabajo corresponde a diciembre de 2018. Para calcular el ingreso real, comparamos dicho mes con diciembre de 2015, descontando la inflación, para obtener los datos de ingreso real, utilizando como fuente a los institutos estadísticos provinciales hasta abril de 2016, y, a partir de ahí, datos del INDEC (un 158% acumulado entre diciembre 2015 y diciembre 2018).

A excepción del sector “Pesca”, que registró una suba de 11,7%, todas las ramas de actividad mostraron caídas del poder adquisitivo del salario entre dichos meses. El mayor descenso se registró en “Hoteles y Restaurantes”, con una merma del poder adquisitivo de 19,5%, seguido por “Industria Manufacturera” (-17%), “Explotación de Minas y Canteras” -cuya principal actividad es la industria petrolera- (-16,7%) y “Transporte, Almacenamiento y Comunicación” (-15,5%). En promedio del total del sector privado registrado, la baja fue de 13,7% en esos tres años.

Dentro de cada rama, además, se puede analizar cada actividad. Analizando actividades específicas se observa que, además de “Pesca”, son muy pocas las que ganaron o empataron contra la inflación. Se destaca el caso de actividades vinculadas a la informática, como “Servicios de Consultores en Equipo de Informática”, cuyos ingresos reales crecieron 1,4% entre diciembre 2015 y diciembre 2018, o “Resto de Actividades de Informática”, con una caída de apenas 3,4%. Ambas actividades están dentro del sector de “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

En tanto, entre los que más perdieron, se encuentra la “Industria electrónica”, con una baja de 40,3% en tres años, y actividades vinculadas a la “Industria textil”, con una pérdida del poder adquisitivo que rondó el 25%. Estas dos actividades están dentro de “Industrias manufactureras”.

Temas

Comentarios

  • Manu25 de julio de 2019 a las 4:37 pmDurante esta nefasta y apátrida presidencia los sectores que más perdieron fueron los JUBILADOS y TODOS los ASALARIADOS.
  • Jorge Garcia26 de julio de 2019 a las 7:25 amEs muy fuerte la caída en los sectores no convencionados Alguna consutora podria darles datos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *