Francia cometió un genocidio en Argelia
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan respondió acusando a Francia de haber cometido un genocidio durante la guerra de independencia de Argelia. “Se estima que el 15% de la población argelina fue masacrada por los franceses a partir de 1945. Se trata de un genocidio.”
Las cifras sobre la cantidad de muertos varían mucho según la fuente que se utilice y la denominación de genocidio es todavía tema de debate.
El recuento hecho por el Frente de Liberación Nacional (FLN), la organización rebelde argelina, después de la guerra que terminó en 1962 es de 1,5 millones de muertos. El número corresponde efectivamente al 15% de los 10 millones de habitantes que contaba el país en ese momento.
Historiadores franceses, en cambio, sostienen que el número de muertos sería mucho menor, entre 250 mil y 400 mil personas.
Sin que ellos atempere el carácter de la represión colonial, no puede olvidarse que hubo un número de argelinos “colaboradores” con las fuerzas francesas, sobre todo harkis, desarmados y ejecutados después de la evacuación de las fuerzas francesas. Su número oscila según las fuentes entre 15 y 30 mil muertos, aunque algunas estimaciones llegan hasta 150 mil.
Los principales periódicos franceses consultados dan cuenta de la afirmación del primer ministro turco, pero no se expiden sobre la veracidad o no de la misma.
En cuanto a la denominación de genocidio, existe un debate sobre la definición del término. Su delimitación oficial quedó establecida en la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio de Naciones Unidas de 1948: “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. Los actos incluyen, entre otros, la matanza de miembros del grupo o la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
Daniel Feierstein, director del Centro de Estudios de Genocidio de la Universidad Tres de Febrero, observó los cuestionamientos que se hacen de esta definición. Desde el punto de vista jurídico considera que “todos los grupos deben ser incluídos, ya que no puede vulnerarse el principio de igualdad ante la ley”, por lo que la definición no debería restringirse a grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos.
Otra objeción es que la intención de destruir al grupo “no puede ser parte de la definición, ya que no es fácilmente probable, en todo caso debiera definir (como en cualquier otro delito) la diferencia entre su carácter doloso o culposo, pero siempre como parte del mismo delito.”
Sobre si puede considerarse un genocidio la masacre de argelinos durante la guerra de independencia existen distintas posiciones. Para Yves Lacoste, historiador y geopolítico francés, no se trató de un genocidio, “hubo operaciones de represión, pero también operaciones que buscaban aplastar las bases militares del FLN (…) fue una guerra dura, pero no había un discurso genocida”, afirmó.
Feierstein, en cambio, estima que “es claro que el proceso de aniquilamiento realizado por Francia en Argelia se ajusta a cualquiera de estas definiciones sin dar lugar alguno al debate, como puede ocurrir en otros casos.”
Fuentes (en francés):
La Guerra de Argelia. Los últimos secretos
Guerra de Argelia: cuántas víctimas
Fecha de publicación original: 04/01/2012
Comentarios
Chequeado.com acepta todo aporte que provenga de fuentes comprobadamente lícitas. Ningún aportante tiene derecho a influir, ni lo hace, en los criterios de la redacción.
Por el momento no tenemos registrados aportantes de origen francés.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias