Chequeado

Es falso que Abraham Lincoln dijo: “No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos”

05 Noviembre, 2020 14:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 Noviembre, 2020 14:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook varias publicaciones con una serie de frases que se le atribuyen al ex presidente estadounidense (1861-1865).
  • Sin embargo, estas frases pertenecen al líder religioso William Boetcker y fueron publicadas en 1916.
  • Estas afirmaciones se han adjudicado varias veces al ex mandatario norteamericano. La más famosa fue en un discurso de otro ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Circulan en Facebook varias publicaciones (ver acá y acá) con una serie de afirmaciones que se le atribuyen al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865), entre las que figuran “No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos” y “No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien le contrata”.

La imagen, que contiene la lista de frases, también fue compartida por la senadora colombiana María Fernanda Cabal (Centro Democrático). Sin embargo, ninguna de las aseveraciones fue pronunciada ni escrita por Lincoln, sino que pertenecen al líder religiosio estadounidense William Boetcker, que nació en 1873 y murió en 1962.

Esta placa falsa con sentencias atribuidas al ex presidente de Estados Unidos, considerado uno de los próceres de ese país, fue compartida más de 1.700 veces en Facebook, según datos de la misma red social. Además, recibió más de 500 reacciones.

Las frases son erróneamente atribuidas al ex presidente desde hace varios años

Estas máximas pertenecen a una serie de sentencias sobre política y economía escritas por Boetcker, un líder religioso conservador que no fue contemporáneo a Lincoln.

El ministro prebisteriano publicó en 1916, 50 años después del asesinato de Lincoln, un folleto que recogía varias de sus frases dichas en conferencias. Posteriormente, una parte de las sentencias se convirtió en una lista de 10 máximas conocidas como el “Decálogo industrial” o las “Diez cosas que no se pueden hacer”.

Estos 10 puntos fueron adjudicados a Lincoln varias veces. Una de las confusiones más famosas fue en 1992, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, del Partido Republicano, dio un discurso en el que dijo: “Lo que realmente no entienden es el principio tan elocuentemente expresado por Abraham Lincoln: ‘No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede ayudar al asalariado derribando al que paga. No se puede ayudar al pobre destruyendo a los ricos. No puedes ayudar a los hombres permanentemente haciendo por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos’”.

El medio Chicago Tribune publicó entonces una nota corrigiendo al presidente Reagan y explicando el origen de la desinformación, que coincide con las explicaciones que dieron otros medios estadounidenses como The Washington Post y The Baltimore Sun.

En 1942, el Comité para el Gobierno Constitucional publicó un folleto titulado Lincoln on Limitation con citas auténticas de Lincoln en la cara y el “Decálogo” con los 10 puntos de Boetcker en el reverso. Algunas impresiones atribuyeron estos 10 puntos a Boetcker mientras que otras no lo hicieron, por lo que se cree que de ahí derivó la confusión.

Otra de las explicaciones posibles es la que da Gerald Prokopowicz, un historiador de la Universidad de Carolina del Este y experto en la vida del ex presidente. En su libro ¿Lincoln tenía esclavos? Y otras preguntas frecuentes sobre Abraham Lincoln, el académico cuenta que Boetcker publicó folletos que tenían una cita real de Lincoln de un lado y sus 10 puntos del otro lado, y que esto habría sido lo que originó la confusión.

Más allá de las razones, todas las fuentes coinciden en que Lincoln nunca dijo o escribió esos 10 puntos, por lo tanto las publicaciones son falsas.

Esta desinformación también fue verificada por los medios Newtral.es, Snopes, Politifact y la agencia Reuters.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Maria Teresa 5 de Noviembre de 2020 a las 3:09 pm

Gracias por la informacion no lo sabia pido mil disculpas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de San Juan la imagen de un edificio derrumbado por el terremoto Circula en Facebook la foto de un edificio derrumbado, y la imagen se atribuye al terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en San Juan y se sintió en varias provincias de la Argentina en la noche del lunes 18 de enero último. La afirmación es falsa, puesto que la […]
No, el creador de los test PCR no dijo que estos no detectan el nuevo coronavirus Circula en Facebook una publicación que indica que los test de PCR no detectan la presencia en humanos del coronavirus que ocasiona la COVID-19. El supuesto argumento se basa en que “el creador del método Reacción en Cadena Polimerasa (PCR), Kary Mullis, premio Nobel de Química en 1993, señaló que su test NO sirve como […]