Gollán: “[El aborto] es una causa de muerte materna”
“En el país se calcula que hay unos 500 mil abortos anuales y es una causa de mortalidad materna. Tenemos que hacer un debate maduro sobre esto”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, pocos días después de haber asumido el cargo.
En la Argentina, según los últimos datos oficiales disponibles, murieron 245 mujeres en 2013 por causas relacionadas con el embarazo. De éstas, 50 fueron por “embarazo terminado en aborto”. Es decir que el 20% de las muertes maternas fueron por abortos.
Las otras causas se dividen en dos grandes grupos: causas directas, es decir complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia; y causas indirectas, que en general se dan por condiciones preexistentes de la madre, como problemas de presión alta.
La legislación argentina permite el aborto en casos muy puntuales, de violación o de peligro para la vida de la madre, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal (que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema) tiene serias falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil (Amnistía Internacional, Asociación por los Derechos Civiles -ADC-, Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS- y Equipo Lationamericano de Justicia y Género -ELA-). Más allá de estos casos puntuales, si una mujer desea abortar tiene que hacerlo de manera clandestina.
“Las muertes por aborto están siempre ligadas a los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina. Y agregó también que la situación es muy distinta entre la población con mayores ingresos, que puede acceder a servicios de mejor calidad, y la de menores recursos, que muchas veces termina haciéndolo de manera insegura.
Esta misma desigualdad se observa entre las diferentes provincias. “La razón de mortalidad materna postaborto presenta grandes variaciones interprovinciales, lo cual probablemente se asocie al acceso y a la calidad de la atención”, señala un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la mortalidad materna. De hecho, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hubo una muerte en 2013 ligada a abortos, en el Conurbano bonaerense hubo 10 (aún si se considera la diferencia en población, de 9,9 millones en el Conurbano frente a los 2,9 millones de la Ciudad, la proporción es mayor).
La mortalidad materna ligada con el aborto ha variado de año en año pero “la tendencia es que permanece constante”, señaló Ávalos. De todas maneras, aclaró que existen algunas dudas sobre las estadísticas, especialmente en ciertas provincias en las que varían abruptamente los datos de las diferentes causas de mortalidad materna de año a año. Y aclaró: “Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”.
La Argentina tiene una tasa de mortalidad materna alta en relación a otros países de la región, como Chile y Uruguay. Mientras que en el país es de 69 muertes cada 100 mil nacidos vivos, en Chile se ubica en 22 y en Uruguay en 14, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Mundial.
En cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aún está lejos. Para lograrlo, en 2015 tendría que reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna en relación al nivel que tenía en 1990, esto quiere decir que la mortalidad materna tendría que llegar a 1,3 nacidos vivos cada 10 mil nacidos vivos. La de 2013, último dato disponible, fue de 3,2.
La mortalidad materna es un indicador que mide, entre otras cosas, la accesibilidad del sistema sanitario de un país y su calidad, como explicó Zulma Ortíz, experta en Salud de UNICEF: “La mayoría de las muertes maternas suceden en países en desarrollo. Sin embargo, eso no significa que sólo las mujeres de los países en desarrollo tengan complicaciones médicas durante o después del embarazo. Las mujeres de cualquier país y de cualquier tipo de población pueden desarrollar complicaciones, pero es menos probable que en los países en desarrollo obtengan tratamiento rápido y adecuado”.
Fecha de publicación original: 06/03/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias