Horacio Rodríguez Larreta: “La tasa de mortalidad infantil es la más baja de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Es casi la mitad de lo que es el promedio de toda la Argentina”
- La mortalidad infantil en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4 defunciones por cada mil nacidos vivos. Se trata de la cifra más baja de su historia.
- De todos modos, existen importantes diferencias entre las distintas comunas que componen la jurisdicción.
- En el acumulado de todo el país también se alcanzó la cifra más baja de su historia: 8 fallecimientos de niños y niñas menores de 1 año cada mil nacidos vivos. De esta manera, los datos de la Ciudad representan “casi la mitad” del dato nacional, en línea con lo señalado por Rodríguez Larreta.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por funcionarios de esta gestión y sus antecesores, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró: “La tasa de mortalidad está en 4.4 por cada mil nacidos vivos, es la más baja de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Es casi la mitad de lo que es el promedio de toda la Argentina”.
Efectivamente, la tasa de mortalidad de todo el distrito porteño en 2021 fue de 4,4 por cada mil nacidos vivos (último dato disponible). De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, se trata de la cifra más baja de su historia.
La tasa de mortalidad infantil mide la relación entre el número de defunciones de menores de 1 año y los nacidos vivos registrados en un mismo periodo.
Como explica el propio instituto estadístico porteño, “habitualmente se analiza la mortalidad infantil utilizando tasas trienales [3 años] lo que permite atemperar las fluctuaciones anuales”. Es que cuando hablamos de cifras relativamente bajas, pequeñas variaciones influyen fuertemente en la tasa.
En el periodo 2019-2021, en la Ciudad la mortalidad infantil fue de 5,5 defunciones por cada mil nacidos vivos; lo que también representa un descenso frente al periodo anterior (6,5 entre 2016-2018) y es el indicador más bajo registrado en el distrito porteño.
Las diferencias entre las comunas
Si bien en el trienio 2019-2021 la tasa de mortalidad infantil en toda la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,5 cada mil nacidos vivos, existen importantes diferencias entre las distintas comunas porteñas.
En la comuna 4 -que incluye los barrios de Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios- la tasa de mortalidad infantil fue de 7,8; y en la comuna 7 -Flores y Parque Chacabuco- fue de 7,3.
En tanto, en la comuna 9 -Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- y la 1 -Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo- la tasa fue de 7,1 en ambos casos.
Esto contrasta con 3 comunas que registraron una tasa de mortalidad significativamente más baja.
En la comuna 13, que incluye los barrios de Belgrano, Colegiales y Nuñez, la tasa de mortalidad infantil fue de 3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos. En la 11 -Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita-, 3,2; y en la 6 -Caballito-, fue de 3,4.
La evolución a nivel nacional
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación informó que también a nivel nacional se registró “el valor más bajo de mortalidad infantil en la historia del país”.
En 2021, el indicador a nivel nacional fue de 8 fallecimientos de niños y niñas menores de 1 año cada mil nacidos vivos. De esta manera, los datos de la Ciudad de Buenos Aires representan “casi la mitad” del dato nacional, en línea con lo señalado por Rodríguez Larreta.
Además, la cartera liderada por Carla Vizzotti anunció que se acortó la diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil: “En 2020 el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 el rango registrado fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia)”.
Sin embargo, no se hizo público qué datos corresponden a qué provincias. Chequeado los solicitó al área de Comunicación del ministerio nacional pero al momento de la publicación de esta nota todavía no tuvo acceso a esta información.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó en este chequeo: “Hay una tendencia nacional a la baja de la mortalidad infantil, así como una tendencia a la baja en la tasa de natalidad. Hay mecanismos que tienen que ver con la educación sexual y reproductiva que están teniendo resultados. Sin embargo, sigue habiendo poblaciones muy vulnerables. Todavía existen sectores marginales de todo el país, de zonas rurales, que tienen problemas graves y persistentes”.
Para concluir, el descenso de la mortalidad infantil en la Ciudad tiene importantes diferencias entre las distintas comunas. Además, la evolución porteña no es ajena a una caída que también registra el indicador a nivel nacional. Sin embargo, los dichos del jefe de Gobierno porteño son verdaderos porque se confirman con los últimos datos oficiales de la Ciudad y la Nación.
Fecha de publicación original: 08/02/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias