Horacio Rodríguez Larreta: “Uno de cada 3 trabajadores con trabajo formal son pobres”
- De acuerdo con una estimación realizada sobre la base de datos oficiales y alternativos, hay entre un 13,9% y un 19,3% de trabajadores formales viviendo en hogares pobres.
- Es decir que el indicador está entre 19 y 14 puntos porcentuales por debajo de lo indicado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
- Sin embargo, la serie histórica muestra una tendencia ascendente durante los últimos años, especialmente en 2020 como resultado de la pandemia.
El precandidato a presidente de la Nación y actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), presentó sus propuestas electorales durante un acto en la provincia de Corrientes. Allí, aseguró que “uno de cada 3 trabajadores con trabajo formal son pobres”.
Sin embargo, esta afirmación es exagerada. De acuerdo con estimaciones privadas realizadas sobre la base de datos oficiales y alternativos, entre el 13,9% y el 19,3% de los trabajadores con empleos formales viven en hogares pobres. De acuerdo con el método de verificación de Chequeado, una afirmación es exagerada cuando no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
Justamente, el nivel actual de trabajadores registrados pobres está entre 19 y 14 puntos porcentuales por debajo de lo indicado por Rodríguez Larreta, pero aún así se observa una tendencia ascendente durante los últimos años. Asimismo, los expertos consultados por este medio indicaron que este fenómeno no es nuevo pero que se profundizó.
¿Cuántos trabajadores formales viven en hogares pobres?
Siguiendo su método, Chequeado consultó al equipo del precandidato presidencial para conocer la fuente de su afirmación, pero al momento del cierre de este artículo no obtuvo respuesta.
En la Argentina, no existen informes oficiales que crucen ambos indicadores: pobreza y trabajo registrado. No obstante, se trata de 2 indicadores que son públicos y que se recopilan a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tomando estos datos como base, algunos especialistas realizan el cruce de esos indicadores para medir el alcance de la pobreza en el mercado laboral.
El economista Martín González Rozada, director de la Maestría de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), aseguró en diálogo con Chequeado que “el 19,3% de los trabajadores formales viven en hogares pobres, de acuerdo con la última estimación realizada sobre la base de datos del cuarto trimestre de 2022 de la EPH”. Esto equivale a decir que 1 de cada 5 trabajadores formales vive en hogares pobres.
Asimismo, el experto aclaró que, en términos metodológicos, esta medición se realiza utilizando como unidad de análisis los hogares, por eso lo correcto es hablar siempre de “trabajadores que viven en hogares pobres”. Esto es así porque, a igual salario, un trabajador puede ser considerado pobre o no según la cantidad de hijos que tenga o si existen otros ingresos en la familia, por ejemplo. En esta nota, ambos términos (“trabajadores pobres” y “trabajadores que viven en hogares pobres”) se utilizan de manera equivalente.
Por otra parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene un relevamiento desde 2004 -siempre con datos del tercer trimestre de cada año- que no se basa en datos de la EPH sino en una encuesta propia, que al referirse a la calidad del empleo establece 3 subgrupos: empleo pleno, subempleo inestable y empleo precario.
De acuerdo con el relevamiento de la UCA, el porcentaje de trabajadores con “empleo pleno” por debajo de la línea de pobreza es del 13,9%, según datos del tercer trimestre de 2022 (último dato disponible). Esto equivale a alrededor de 1 de cada 7 trabajadores.
¿Cómo evolucionó este indicador en los últimos años?
De acuerdo con la serie construida por González Rozada desde 2003 -cuando se comenzó a publicar la EPH en forma trimestral-, el nivel de trabajadores formales que viven en hogares pobres registró su pico máximo ese primer año, al ubicarse en el 34,2%, luego de la crisis de 2001. Luego, entre 2005 y 2019 se mantuvo por debajo del 19%. Mientras que, durante la pandemia, el indicador llegó al 21%. En todos los casos se considera el cuarto trimestre de cada año.
El 19,3% actual es el más alto desde 2004 (si no se tiene en cuenta el dato de 2020 por tratarse de un año excepcional debido a la pandemia), cuando un 28,3% de los trabajadores formales vivían en hogares pobres. Asimismo, se advierte que en 2022 se registró un incremento de 10,6 puntos porcentuales si se lo compara con el nivel mínimo de esta serie alcanzado en 2017 -gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)-, cuando el indicador se ubicó en el 8,7%.
“Esta situación no es nueva ya que, cada vez que sube la tasa de pobreza, se incrementa la cantidad de trabajadores viviendo en hogares pobres”, explicó el economista.
Elaboración Martín González Rozada a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC
En tanto, el gráfico de la UCA muestra que, en la serie que arranca en 2010, el nivel más alto se registró durante la pandemia, con el 15,4%, y el más bajo, en 2017, con el 4,7%, en coincidencia con la tendencia que marca González Rozada. El nivel actual es el segundo más alto de la serie y muestra un avance con respecto al año anterior.
Eduardo Donza, investigador y especialista en Trabajo y Desigualdad del ODSA, destacó a Chequeado que “estos datos marcan que, en la Argentina, ya no es suficiente tener un trabajo registrado para no ser pobre, tal como se creía décadas atrás”.
El experto indicó que esta situación se explica por 3 factores: “Las cuestiones relacionadas con las estructuras productivas, que no han podido resolverse con políticas de Estado; los efectos asociados a la pandemia por el COVID-19, que también afectó a sectores medios; y las consecuencias de la inflación, que erosiona el poder adquisitivo de las familias”.
Por todo esto, la frase de Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que “uno de cada 3 trabajadores con trabajo formal son pobres”, es exagerada. Las estimaciones alternativas muestran que existen entre un 13,9% y un 19,3% de trabajadores registrados que viven en hogares pobres, lo que significa entre 19 y 14 puntos porcentuales por debajo de lo indicado por el precandidato presidencial. Sin embargo, se observa una tendencia ascendente en los últimos años.
La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.
Recursos utilizados
- Chequeabot
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias