Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Inundaciones en Bahía Blanca: todas las desinformaciones que circulan sobre el tema

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como cada vez que ocurre una emergencia climática, circulan desinformaciones sobre el fuerte temporal que azotó el último viernes a la localidad bonaerense de Bahía Blanca.
  • Entre ellas, teorías conspirativas que señalan sin pruebas distintas causas sobre lo ocurrido: como el proyecto HAARP, geoingeniería y chemtrails.También, circulan fotos y/o videos sacados de contexto.
  • En esta nota, una recopilación de las desinformaciones que se viralizaron hasta el momento sobre la tragedia en Bahía Blanca.

Tras el fuerte temporal que azotó el último viernes a la localidad bonaerense de Bahía Blanca -que dejó inundaciones y al menos 16 personas fallecidas- comenzaron a circular en redes sociales desinformaciones sobre el tema. Fotos sacadas de contexto y teorías conspirativas sobre las supuestas causas de las intensas lluvias.

En esta nota, recopilamos los contenidos falsos y engañosos que circulan para que no te engañen.

 

No, esta imagen de una mujer rescatando a sus perros durante las inundaciones en Bahía Blanca no es real: fue generada con inteligencia artificial

Circula en redes sociales una imagen que muestra a una presunta mujer “a punto de morir ahogada” que intenta rescatar a sus perros, en medio de las inundaciones que tuvieron lugar el 7 de marzo en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Pero esto es falso. La herramienta Hive Moderation detectó una probabilidad del 90,1% de que la imagen viral haya sido creada con inteligencia artificial. Además, la pieza contiene inconsistencias gráficas e indicios de haber sido generada con esta tecnología.

Temporal en Bahía Blanca y la teoría conspirativa que asegura que fue “destruida” para transformarla en una “ciudad de 15 minutos”

Circulan en X y Facebook publicaciones que aseguran que el temporal en Bahía Blanca habría sido provocado para destruir la ciudad y construir una “de 15 minutos” según la “Agenda 2030”.

Pero esto es falso. Si bien el desarrollo de ‘ciudades de 15 minutos’ es impulsado en varias ciudades del mundo y de la Argentina, ningún plan urbanístico propuesto o implementado en Bahía Blanca plantea su destrucción para llevarse a cabo.

Entre las causas de la tragedia del último 7 de marzo, los especialistas identifican como factores determinantes: la lluvia extraordinaria, la ubicación vulnerable de la ciudad, deficiencias en la planificación urbana y la creciente influencia del cambio climático en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos.

No, el temporal en Bahía Blanca no fue causado por los “chemtrails”: se trata de una teoría conspirativa

Circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que las inundaciones fueron causadas por los “chemtrails”. 

Sin embargo, esto es falso. Se trata de una teoría conspirativa que asegura que los aviones largan sustancias químicas en el cielo para modificar el clima o que tienen diversos efectos perjudiciales para la salud.

Los presuntos “chemtrails” son, en realidad, estelas de condensación que dejan los aviones a su paso cuando se dan ciertas condiciones de temperatura y de humedad, y son conocidas desde que empezó la aviación.

No, esta foto de una ciudad inundada no es de Bahía Blanca en 2023: fue tomada en Mercedes, Corrientes, en 2024

Luego de las inundaciones que tuvieron lugar el viernes 7 de marzo, circula en redes sociales una supuesta imagen del temporal de Bahía Blanca de 2023, que dejaron como saldo 13 personas muertas y enormes daños materiales.

Sin embargo, es falso que la foto sea de aquel momento y que haya sido tomada en Bahía Blanca. La imagen corresponde a inundaciones ocurridas en el año 2024 en Mercedes, Corrientes.

Es falso que el temporal en Bahía Blanca fue provocado por el proyecto HAARP: se trata de una teoría conspirativa

Tras el fuerte temporal que azotó el último viernes a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, comenzaron a circular en redes sociales posteos que aseguran que las intensas lluvias fueron supuestamente provocadas por el proyecto HAARP. 

Esto es falso. El proyecto HAARP de la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) estudia la ionósfera -la capa más externa de la atmósfera- y no afecta las capas más bajas, donde ocurren las tormentas y otros fenómenos meteorológicos

Esta teoría conspirativa reproduce una narrativa que niega o minimiza la responsabilidad de las actividades humanas como causa del cambio climático y sugieren que este proyecto genera intencionalmente modificaciones en el clima.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Fecha de publicación original: 10/03/2025

Temas

Comentarios

  • Gaby11 de marzo de 2025 a las 8:22 amAgradezco este emprendimiento que es el único que pude encontrar que analizara la inundación de manera inteligente, sumando datos de análisis. El resto solo invade de fotografías sin ninguna expllicación. Gracias a todos los que colaboran y trabajan en este portal.
  • GRACIELA11 de marzo de 2025 a las 6:51 pmSiempre aparecen conspiraciones y especulaciones que no so . Del todo creíbles pero..... siempre hay un atisbo de realidad en el trasfondo. En fin, esperemos que la política deje de manejarse via Twitter y se pongan de acuerdo para reconstruir la ciudad y paliar las necesidades de los habitantes.Ante semejante tragedia hay que deponer actitudes y ser generosos y solidarios.Los antagonistas y las controversias no llegan nunca a buen puerto.LA UNION HACE LA FUERZA.
  • Fernanda16 de marzo de 2025 a las 10:26 pmPerdón, me olvidé de aclarar que lo de la cuenta de Twitter fue antes de que cualquiera pudiera tener una cuenta verificada y esa lo estaba.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *