Javier Milei, en la apertura de sesiones 2024: “6 de cada 10 argentinos son pobres”
- El presidente se refirió a un dato del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, el cual indicó que en enero de 2024 la pobreza afectó al 57,4% de la población.
- En el estudio se aclara que la cifra se deriva de un ” ejercicio de simulación”. Esto implica que no proviene de un nuevo relevamiento, sino de estimaciones realizadas a partir de los datos recopilados en el tercer trimestre de 2023.
- Según los últimos datos del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2023, la pobreza afectaba al 40,1% de la población.
En la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), destacó en su discurso: “6 de cada 10 argentinos son pobres”. Esta afirmación es apresurada.
El Presidente se basó en un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, según aclara en el mismo documento, es una proyección realizada en base a los datos disponibles en el tercer trimestre de 2023.
El último informe del ODSA afirma que -de acuerdo con proyecciones- la pobreza habría alcanzado al 57,4% de la población en enero de 2024. Además, destaca que “la devaluación de diciembre de 2023 incrementó marcadamente los precios generales y, por lo tanto, el valor de la canasta”.
El dato de pobreza informado por la UCA es una proyección
El ODSA aclara en la metodología de su estudio que el dato de pobreza para enero de 2024 surge de un “ejercicio de simulación”: sobre la base de los datos de la última encuesta realizada por la organización en el tercer trimestre de 2023, se proyectó la situación de los hogares a partir del aumento de la canasta básica y de los ingresos, ambos datos publicados por el INDEC.
En relación al informe, el director del ODSA, Agustín Salvia, señaló en un programa radial: “No hicimos una nueva medición en enero. Tomamos los datos de nuestra medición anual del tercer trimestre e hicimos un ejercicio de estimación con base a la información oficial sobre la canasta básica y la forma en que evolucionaron los ingresos. Y con base en algunas hipótesis, proyectamos un escenario para saber cómo estaría la pobreza”.
En coincidencia, Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), dijo a Chequeado que “aún no tenemos datos oficiales sobre la pobreza: los que se publican son simulaciones”.
[NUEVO] El primer chequeo a Javier Milei en su discurso frente al Congreso:
El Presidente dijo que “6 de cada 10 argentinos son pobres” y esto es #APRESURADO
Leé el chequeo completo acá: https://t.co/kyLdlHA4tC pic.twitter.com/AJCEPPgkYC
— Chequeado (@Chequeado) March 2, 2024
Cómo miden la pobreza la UCA y el INDEC y qué dicen los últimos datos
Como se explica en esta nota, el ODSA contempla en sus informes un enfoque multidimensional de la pobreza. Es decir que, además de los aspectos monetarios (cuánto dinero se necesita para adquirir cierta cantidad de bienes), también contempla el acceso a la salud, el empleo, los servicios básicos y una vivienda digna. No obstante, los informes se realizan sobre un universo inferior a los 6 mil hogares.
Por otro lado, el INDEC realiza una medición monetaria de la pobreza: es decir, se determina si los ingresos de una familia son suficientes para costear una canasta básica de alimentos y otras necesidades no alimentarias como la vivienda, la educación, la salud o el transporte. Los resultados del INDEC se obtienen a partir de la realización de encuestas a 26 mil hogares.
De acuerdo con los últimos datos del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población.
En base a los datos oficiales, Martín González-Rozada, econometrista de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), estimó que la pobreza del segundo semestre de 2023 sería del 42,4%, mientras que para el período julio-enero alcanzaría el 43,7%.
El experto señaló, además, que “el pico de pobreza de 2002 se dió tras una caída de 15,5% del PBI en 3 años. Ahí subió unos 20 puntos la pobreza. Si la pobreza sube 13 puntos debería estar acompañado por un descalabro distributivo mucho peor que el de 2002”.
Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “6 de cada 10 argentinos son pobres” es apresurada.
Gracias por la colaboración en esta nota a Ana Laura García Luna
Fecha de publicación original: 01/03/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias