Javier Milei y su promesa a 2 años como presidente: “Vamos a dolarizar la economía”
- El Presidente habló inicialmente de una dolarización total de la economía y en su plataforma electoral incluyó la “competencia de monedas”, pero luego se refirió a la “dolarización endógena”.
- El Gobierno aplicó medidas para fomentar el uso de dólares, como la habilitación para que comercios realicen cobros en moneda extranjera, pero no tuvieron impacto en el comercio.
- En relación a la dolarización endógena, las condiciones que habían impulsado el fenómeno en 2024 se deterioraron. El proceso se frenó en 2025 debido a un aumento en la circulación de pesos y un menor flujo de dólares con respecto al año anterior.
El presidente Javier Milei prometió durante el debate presidencial por el balotaje 2023: “Vamos a dolarizar la economía”.
Esta promesa se encuentra “en proceso, demorada”. Si bien en 2024 se había avanzado en la dolarización endógena (motivo por el cual este medio calificó a la promesa como “en proceso, adelantada”), durante 2025 esas condiciones se deterioraron a raíz de la expansión de la base monetaria y un menor flujo de dólares. Esto alejó al Gobierno de su objetivo de que las divisas comiencen a utilizarse en la economía cotidiana.
Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, demorada” cuando “se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato”.
Chequeado consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía sobre las medidas que se tomaron para avanzar con esta promesa, pero al cierre de esta edición no había recibido respuestas.
Los cambios en la promesa de Milei sobre dolarizar
La postura de Milei sobre la dolarización fue variando: en 2022, como diputado, aseguró que era “absolutamente factible dolarizar”. Pero luego de asumir la Presidencia, planteó la posibilidad de avanzar hacia una “competencia de monedas”, y en discursos posteriores se refirió a la “dolarización endógena” de la economía.
La dolarización total (reemplazar al peso por el dólar como moneda de curso legal) no se implementó hasta ahora, como prometió el presidente. Sobre esta opción, Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq -que dirige el economista Esteban Domecq-, aseguró: “La idea de la dolarización formal no va a ocurrir per se, no se van a cambiar todos los billetes de pesos por dólares”.
En tanto, la “competencia de monedas” avanzó a través de cambios normativos. Al respecto, el DNU 70/2023 reintrodujo la posibilidad de realizar contratos en moneda extranjera. Además, en 2025 el Gobierno permitió a los comercios exhibir los precios de los productos en dólares y el Banco Central los habilitó a realizar cobros en dólares.
Alfredo González, ex presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo a Chequeado que esa opción “no mueve la aguja” en el comercio, y aseguró que su implementación es prácticamente nula en algunas regiones del país.
El proceso de dolarización endógena se frenó en 2025
La dolarización endógena (el proceso por el cual, ante la escasez de pesos, los agentes de la economía comienzan a utilizar dólares para operaciones cotidianas) se desaceleró en 2025. Las condiciones que se evidenciaron en 2024, como la reducción en la circulación de pesos y el aumento en la oferta de dólares, se deterioraron este año.
Manuela Grassano, economista de Invecq, señaló a este medio que el proceso “se estancó por las elecciones y un mayor atesoramiento de dólares”, y que su desarrollo en los próximos meses podría depender, entre otros puntos, del esquema cambiario que aplique el Gobierno.
La relación entre dólares y pesos en el sistema, que el año pasado había alcanzado niveles récord, retrocedió del 40,5% al 37,2%. Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, aseguró a Chequeado que “siguen habiendo muchos pesos en relación a las reservas del Banco Central, que siguieron cayendo”.
Con respecto a la circulación de pesos, a diferencia de la contracción de la base monetaria registrada en 2024, en octubre último se produjo un aumento del 12,2% real interanual. Los datos oficiales muestran que el dinero circulante en poder del público aumentó 20,2% real interanual, mientras que los fondos bancarizados aumentaron 2,6% real.
El origen de esta situación fue el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) por parte del Banco Central, lo que generó un incremento inicial de la cantidad de pesos en circulación y una mayor volatilidad de las tasas de interés.
En cuanto a los dólares, el flujo de divisas registrado el año pasado (principalmente a raíz del blanqueo de capitales) se frenó en 2025. En septiembre, la consultora EcoGo (que dirige la economista Marina Dal Poggetto, ex funcionaria del BCRA en la gestión de Cambiemos) habló de una “sequía de dólares”. El balance cambiario de Argentina en 2025 es negativo hasta septiembre (quitando el nuevo endeudamiento con el FMI). Es decir, que ingresaron menos dólares que los que demandó la economía.
En este contexto, el Tesoro y el BCRA no lograron acumular dólares, como sí lo hicieron en 2024. Por el contrario, debieron vender divisas en el mercado cambiario para contener el valor del dólar e incluso necesitaron la ayuda del Tesoro de los Estados Unidos.
Uno de los factores que explicó esta situación fue la alta demanda de dólares por parte de personas físicas: desde el levantamiento parcial del cepo cambiario en abril, este grupo compró casi US$ 25 mil millones. Esto permitió mantener el nivel de depósitos en dólares del sector privado, que sin embargo frenó su impulso: mientras que en 2024 este valor se duplicó, en lo que va de 2025 aumentó un 10%.
Según un informe reciente de la consultora Quantum Finanzas (dirigida por Daniel Marx, ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001), las divisas compradas tras la salida del cepo “fueron depósitos en bancos locales, utilización para atender gastos en el exterior o también atesoramiento en divisas”. Es decir, no se utilizaron en la economía local, una de las condiciones de la dolarización endógena.
En este escenario, Quantum Finanzas advirtió que el resultado de las elecciones legislativas de 2025 generó un cambio de expectativas que estabilizó el mercado de dinero. La consultora indicó que en los últimos meses se retrajo la demanda de pesos, mientras que la consultora GMA Capital -dirigida por Federico Lang- señaló que en el último mes empresas privadas y estados subnacionales realizaron colocaciones récord de deuda en dólares e Invecq apuntó que el Tesoro “pasó de vender a tímidamente comprar dólares”.
Por esto, la promesa de Milei (“vamos a dolarizar la economía”) se encuentra “en proceso, demorada”. Si bien el Gobierno aplicó medidas para fomentar la utilización de dólares en la economía, la expansión de la base monetaria y un menor flujo de dólares alejaron al Gobierno de ese objetivo.
EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.


Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias