Javier Milei y su promesa a 2 años como presidente: “Vamos a hacerle cargar el ajuste al Estado”
- Según datos del Ministerio de Economía, hasta octubre de 2025 (último dato disponible) el gasto público cayó 27,7% real con respecto a 2023, mientras que se mantiene estable en relación al año pasado.
- En 2024, el Gobierno nacional redujo el gasto público un 22,1% real, por lo que el gasto consolidado fue el más bajo desde 2009.
- Estimaciones realizadas por Nadín Argañaraz indican que el gasto público representó el 33,1% del PBI en 2024, lo que marcaría una baja de 7,8 puntos porcentuales con respecto al año previo y el valor más bajo desde 2007.
En el debate presidencial por el balotaje 2023, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró: “Vamos a hacerle cargar el ajuste al Estado”.
Al cumplirse 2 años de la llegada de Milei a la Presidencia, esta promesa se encuentra “incumplida” al igual que el año pasado. Los datos de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional muestran que casi el 75% del recorte del gasto afectó al sector privado y sólo 1 de cada 4 pesos de ahorro fiscal provino de gastos del Estado.
Según la metodología de Chequeado, una promesa está “incumplida” cuando “tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto”.
Este medio consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía sobre las medidas que se tomaron para avanzar con esta promesa, pero al cierre de esta edición no había recibido respuestas.
Casi $ 3 de cada $ 4 del ajuste provino del sector privado
En su discurso de asunción, Milei reiteró la promesa y se comprometió a realizar “un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
Sin embargo, si se comparan los gastos ejecutados en los primeros 10 meses de este año con respecto a igual período de 2023 (último año de gestión del Frente de Todos), el 73,6% del ajuste del gasto público provino del sector privado, mientras que el 26,4% restante recayó sobre el sector público.
Esta conclusión surge de un análisis realizado por Chequeado en base a los datos de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional informados por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación.
Los gastos acumulados a octubre de 2025 (con respecto a octubre de 2023) cayeron un 27,7% real (es decir, considerando el efecto de la inflación). Se trata de la mayor baja registrada desde el comienzo de la serie estadística en 1998. El ajuste se concentró en 2024, mientras que en 2025 los gastos se mantuvieron en términos reales, consolidando la reducción del año previo.
¿Cómo se repartió este recorte de gastos? El 26,4% provino de prestaciones sociales, donde se destaca el aporte de las jubilaciones y pensiones, y los programas como las asignaciones familiares, las pensiones no contributivas y la asistencia a comedores. Esto fue compensado por un incremento en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En tanto, los gastos de capital (erogaciones vinculadas con las inversiones en obras públicas) representaron el 25,3% del total de gastos recortados, mostrando una caída del 80,2% entre 2023 y 2025. Finalmente, los subsidios económicos explicaron el 21,9% restante del ajuste.
En conjunto, los recortes vinculados con fondos destinados al sector privado (ya sea por el pago de beneficios sociales, subsidios a los servicios públicos o la realización de obras públicas) representaron el 73,6% del ajuste total registrado en los primeros 2 años de la gestión de Javier Milei.
En cuanto al sector público, los gastos de funcionamiento (salarios estatales y el mantenimiento de las dependencias públicas) aportaron el 13,3% del recorte total; las transferencias a provincias, el 7,2%; las transferencias a universidades, 2,5%; y otros gastos corrientes, el 3,4%. En total representan el 26,4% del ajuste entre octubre de 2025 y octubre de 2023.
Para especialistas, los recortes al Estado también afectan al sector privado
Distintos especialistas pusieron en duda la forma de medir el destino del ajuste, dado que consideran que todo gasto del Estado recae de una u otra forma en el sector privado.
Guido Zack, director de Economía del think tank Fundar -que preside el matemático Sebastián Ceria-, sostuvo que “todo gasto del Estado, directa o indirectamente, termina impactando en el sector privado. Y, por ende, toda reducción termina afectándolo”.
En el mismo sentido, Rafale Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), indicó que “es muy difícil acotar la parte de gastos del Estado. Por ejemplo, con la plata que va a provincias, en las transferencias corrientes, tenés mucha cantidad de planes de salud que son de llegada directa a la sociedad”.
Por su parte, Lucio Garay Méndez, analista de la consultora Eco Go -que dirige Marina Dal Poggetto, subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri- señaló que “una parte de esos recortes va a impactar en el sector privado”, y enumeró entre los sectores alcanzados a “las familias que reciben ingresos del Estado: jubilados, pensionados, trabajadores, becarios y profesores, entre otros”.
Por esto, la promesa de Javier Milei, quien aseguró que “vamos a hacerle cargar el ajuste al Estado” se encuentra “incumplida”. Según datos oficiales, en los primeros 10 meses de 2025 , el 73,6% del ajuste del gasto público provino del sector privado, mientras que el 26,4% restante impactó en el Estado.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.


Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias