Skip to content
FrasesCumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Javier Milei y su promesa a un año como presidente: “Vamos a crear el Ministerio de Capital Humano”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Al asumir, el Presidente incluyó al Ministerio de Capital Humano en su gabinete y eligió a Sandra Pettovello como su titular.
  • Este año, el Ministerio implementó los programas de “vouchers educativos”, “Volver al Trabajo”, “Acompañamiento Social” y el Plan Nacional de Alfabetización. También aumentó la Asignación Universal por Hijo (AUH) en términos reales.
  • Es el ministerio con más renuncias o despidos en 2024, en medio de controversias como los depósitos con alimentos no entregados y el aumento salarial a funcionarios.

Durante el debate presidencial de 2023, el entonces candidato de La Libertad Avanza y actual presidente de la Nación, Javier Milei, prometió: “Vamos a crear el Ministerio de Capital Humano”. 

 A un año como presidente, esta promesa está “cumplida”, según la metodología de Chequeado. Al formar su gabinete, Milei creó el Ministerio de Capital Humano y designó a Sandra Pettovello al frente de esta cartera.

Bajo la órbita de este mega ministerio funcionan la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Juan Bautista Ordoñez; y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo titular es Julio Cordero. 

Hasta el 6 de noviembre último, también formaba parte la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, pero a través del Decreto N° 989/2024 pasó a depender de la Presidencia de la Nación.

“Nuestro objetivo es acompañar a las personas en todo su trayecto de vida, desde la gestación hasta la vejez. Nuestra misión es desarrollar políticas de protección y fortalecimiento para la sociedad en general, y para las poblaciones más desprotegidas”, señalaron desde el sector de Prensa del Ministerio ante la consulta de este medio. 

Plan Nacional de Alfabetización y “vouchers educativos”

En marzo, el Gobierno nacional anunció el programa “vouchers educativos”, una asistencia  temporaria para familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% de la cuota o más.

“Según datos del mes de julio, el programa asistió a 833.211 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario para asegurar la continuidad en sus trayectorias educativas”, indicaron desde la Secretaría de Educación a Chequeado.

Otra de las políticas fue el Plan Nacional de Alfabetización, presentado en mayo por Milei, que se propone “lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”, explicaron desde la secretaría. 

“El Gobierno nacional unió varios programas actuales -como las evaluaciones Aprender, Libros para Aprender, el programa Una Hora Más, el Plan Nacional de Formación Docente- en el Plan Nacional de Alfabetización. Se comprometieron al financiamiento y, además, a realizar no sólo evaluaciones en sexto grado sino también en tercer grado”, señaló a Chequeado Massimiliano Pisani, analista de Relaciones Gubernamentales de Argentinos por la Educación y uno de los autores del informe “Campaña Nacional por la Alfabetización”.

En cuanto  al presupuesto educativo de 2025, será el más bajo en una década, con la menor participación sobre el PBI en ese período, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Argentinos por la Educación. La inversión nacional en educación en 2025 será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%).

En 2025, según el observatorio, se asignarían por primera vez fondos del presupuesto al “Plan Nacional de Alfabetización” y se eliminarían n los programas “Mejoramiento de la Calidad Educativa”, “Conectar Igualdad”, “Fortalecimiento Territorial” y “Acompañamiento de Organizaciones Educativas”.

“La eliminación del programa Conectar Igualdad es sin duda una medida regresiva muy fuerte, más cuando se considera que el 66% de los y las niñas menores de 14 años son pobres y tienen escasas posibilidades de lograr una alfabetización digital acorde con los umbrales de ciudadanía del siglo XXI”, señaló Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación de la Universidad de Quilmes.

Reemplazo del programa Potenciar Trabajo

En reemplazo del Potenciar Trabajo creado en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos), el Gobierno nacional anunció 2 nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

“Volver al Trabajo” está destinado a personas de entre 18 y 49 años y busca “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal”. Según un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, este programa contaba en octubre de 2024 con 1.012.356 beneficiarios

“Se firmaron convenios de capacitación con empresas como YPF, Rappi, Burger King y PanAmerican Energy”, señalaron desde el sector de Prensa del Ministerio de Capital Humano a este medio. 

“Acompañamiento Social”, por su parte, está dirigido a mayores de 50 años y a madres de 4 o más hijos. El Gobierno señaló que esta línea “busca empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”. Según un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, este programa tenía en octubre de 2024 260.911 beneficiarios. 

“Cerca del 75% no posee estudios secundarios completos, más del 60% busca trabajo y el 75% tiene interés en capacitarse”, detallaron desde el ministerio a este medio con respecto a los beneficiarios de “Acompañamiento Social”. 

¿Qué pasó con la AUH y el Programa Alimentar?

La Asignación Universal por Hijo es una suma mensual que abona ANSES por cada hijo menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o trabajan en el servicio doméstico. No hay límite de edad para cobrarlo si el hijo tiene discapacidad.

Como se explica en esta nota, el Ministerio de Capital Humano anunció en enero un incremento del 100% nominal (sin considerar el impacto de la inflación) en los montos de la AUH. De este modo, el valor de la prestación pasó de $ 20.661 (último aumento otorgado por la gestión del Frente de Todos) a $ 41.322 por hijo.

En marzo, con la aplicación de la fórmula de movilidad, pasó a $ 52.553. A partir de abril, con la entrada en vigencia de la nueva fórmula implementada por Milei a través de un decreto de necesidad y urgencia, las prestaciones comenzaron a actualizarse por inflación. De esta forma, el beneficio llegará en noviembre de 2024 a $ 90.836.

En términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación), el monto de la AUH se incrementó un 96,8% interanual

El Programa Alimentar consiste en una transferencia monetaria a familias para la compra de alimentos. Para octubre, el aumento de la Tarjeta Alimentar, según el Centro de Datos de Chequeado, fue del 17,8% real desde noviembre de 2023 (último mes de la gestión de Alberto Fernández). Desde junio, está en los mismos valores que ahora, es decir, $ 52.250 para una familia con un hijo. 

Pero si se suman la AUH y el complemento de la Tarjeta Alimentar, la suba interanual real es del 55,5%.

Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron a este medio: “Cuando asumimos, este programa cubría a los niños de 0 a 14 años. Hoy, incorporamos a esta prestación a los adolescentes de 15, 16 y 17 años, para asegurar nuestro compromiso con el desarrollo de todos los niños y adolescentes. Con esta extensión de la cobertura, logramos llegar a más de 600 mil adolescentes que no recibían esta prestación”.

El Ministerio con más despidos, tras varias polémicas

El Ministerio de Capital Humano es el área con mayor cantidad de renuncias y/o despidos en lo que va de 2024. Son al menos 14 los funcionarios que renunciaron a sus cargos. 

La salida más resonante fue la del ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien ejerció el cargo entre el 27 de enero y el 30 de mayo de 2024 y fue desplazado en medio de la polémica por los millones de kilos de alimentos alojados en 2 depósitos que no fueron entregados a comedores y organizaciones sociales. 

El caso también generó las salidas del subsecretario de Políticas Sociales del ministerio, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Lucía Raskovsky; y la subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de la Niñez, Ana Marmora

Además, Omar Yasín, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue desplazado el 14 de marzo de 2024, luego de la controversia generada por los aumentos salariales que recibieron el presidente y sus ministros y que posteriormente fueron anulados. Milei anunció durante una entrevista televisiva en La Nación+ la salida del funcionario, a quien responsabilizó por los hechos. 

De Capital Humano también fueron desplazados la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Mariana Hortal Sueldo; el subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de la Coordinación de Legales y Administrativa, Maximiliano Keczeli; y el subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, Gonzalo Fortín, entre otros (acá se puede ver el listado completo).

El 29 de octubre de 2024, también dejó el cargo la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, Constanza Cassino, luego de que trascendiera que había realizado la compra de una cafetera de casi $ 2 millones con fondos públicos.

Aunque el área ha sido polémica debido a despidos y controversias de gestión, Milei cumplió con su promesa de crear el Ministerio de Capital Humano. El compromiso de campaña se cumplió dentro del plazo previsto. 

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *