Javier Milei y su promesa a un año como presidente: “Vamos a hacer un programa de modernización del mercado laboral”
- El Gobierno reglamentó 17 puntos incluidos en la Ley Bases, como el nuevo sistema de cese laboral, el “blanqueo” para trabajadores no registrados, la extensión del período de prueba y un nuevo régimen para trabajadores independientes.
- Sin embargo, quedaron afuera aspectos como la reducción de impuestos al trabajador y una mayor libertad sindical.
- Expertos consultados por Chequeado plantean dudas sobre si estas medidas implican o no una “modernización” y advierten sobre posibles efectos de “precarización laboral”.
A un año de asumir Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente de la Argentina, durante el debate por el balotaje de 2023 hizo la promesa como candidato de “hacer un programa de modernización del mercado laboral”.
Además, en su plataforma electoral, Milei propuso una reforma que contemplaba 10 puntos, entre los que se encontraban: promocionar una nueva ley de contrato de trabajo, reducir las cargas patronales, promover la libertad de afiliación sindical, reducir los impuestos al trabajador y achicar el Estado con oferta de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
A un año como presidente, esta promesa se encuentra: “en proceso, adelantada”. El Gobierno puso en marcha una reforma laboral a través del Decreto N° 847/2024, que reglamentó 17 puntos incluidos en la Ley Bases, como el nuevo sistema de cese laboral, el régimen de “blanqueo” para trabajadores no registrados y la extensión del período de prueba.
Sin embargo, algunos aspectos quedaron afuera y expertos consultados por Chequeado plantean dudas sobre si estas medidas implican o no una “modernización”. Además, advierten sobre posibles efectos de “precarización laboral”, especialmente por la extensión de los períodos de prueba y cambios en el sistema de indemnizaciones.
Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, adelantada” cuando “se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida”.
Reforma laboral: cambios en las formas de trabajo
El Gobierno nacional reglamentó en septiembre 17 puntos de la reforma laboral contenidos en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
¿Qué dice?
-Prevé la regularización de las relaciones laborales del sector privado no registradas o “deficientemente registradas”. La medida permite a las empresas poner en regla a sus trabajadores y, a cambio, se les perdonará una parte significativa de las deudas que tienen con el Estado.
-Introduce el sistema de cese laboral. Permite que el empleador y los trabajadores sustituyan la indemnización por antigüedad por un nuevo sistema basado en 3 opciones: la cancelación individual; el fondo de cese; y el seguro laboral.
Luis Campos, magíster en Economía Política e investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, explicó en X: “Los sindicatos van a tener la llave para entregar las indemnizaciones por despido que pueden ser reducidas a la nada e incluso ser financiadas con aportes de los trabajadores. A partir de ahora el monto, plazos y modalidades de las indemnizaciones por despido dependerán de lo que se negocie en cada Convenio Colectivo de Trabajo”.
La Ley N° 27.742 también introdujo modificaciones en la regulación del período de prueba laboral. Amplía el período de prueba estándar para todas las empresas, pasando de los 3 meses a los 6. Además, contempla disposiciones especiales para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles extender aún más este período.
Además, de acuerdo con la reglamentación, a partir de ahora el trabajador independiente (que puede ser monotributista o autónomo) podrá contar con hasta 3 trabajadores “colaboradores” sin que exista relación de dependencia entre ellos.
Ante la consulta de Chequeado, Ana Viganó, economista Senior en el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) -que lidera el economista Jorge Colina-, explicó: “Esta medida podría ayudar a formalizar muchas situaciones de empleo totalmente ‘en negro’, sobre todo en emprendimientos muy pequeños o en el sector de la construcción”.
Aunque advirtió: “No quita la posibilidad de que se intente usar para hacer pasar una relación de dependencia como si fuera un colaborador”.
Cambios prometidos en la plataforma que por el momento no se llevaron adelante
En su plataforma electoral La Libertad Avanza prometió una nueva ley de contrato de trabajo, reducción de cargas patronales, mayor libertad sindical, limitación de mandatos sindicales y reducción de impuestos al trabajador.
Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL -que lidera Juan Luis Bour- dijo: “En las cargas patronales y los impuestos al trabajo no hubo ninguna propuesta de hacerlo, aunque sí en reducir costos laborales a través de las denuncias y reclamos de indemnizaciones por despido”.
Sobre la afiliación sindical, la experta advirtió que, aunque “es libre hoy” y no hay obligación de afiliarse, muchos convenios mantienen la obligación de aportar para no afiliados, algo que “se quiso sacar con el DNU pero al final no quedó en la Ley Bases”. El Gobierno tampoco avanzó con una ley que limite el mandato de los sindicalistas en el Congreso.
La plataforma también incluía otros puntos que por el momento no se cumplieron: la recuperación de escuelas de artes y oficios, la creación de una bolsa de trabajo pública, el reemplazo de la Ley de Riesgos de Trabajo, la jerarquización administrativa y el achicamiento estatal mediante retiros voluntarios.
Chequeado consultó al Área de Comunicación de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, pero hasta la fecha de publicación de esta promesa no obtuvo respuesta.
¿Cuánto de esta reforma implica modernización del mercado laboral?
“La reglamentación de la reforma representa un paso necesario hacia la actualización de las instituciones laborales en Argentina. La dualidad del mercado exige cambios urgentes, y la reforma se orienta en la dirección correcta al facilitar la formalización y fomentar la flexibilidad en el empleo independiente”, indicó en un informe la investigadora responsable del Área de Empleo y Política Social de la Fundación Mediterránea, Laura Caullo.
Y agregó: “No obstante, su impacto dependerá de cómo se implementen estas medidas y de si logran reducir la precarización en los sectores informales”.
Por su parte, Susmel dijo que, “respecto de lo que es modernizar, hay poco”, y sostuvo que “todas estas modificaciones del DNU y la Ley Bases apuntan a reducir costos a las empresas”.
El trabajo registrado en la Argentina muestra hasta agosto una caída en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia y un aumento en los monotributistas, según datos oficiales. En cuanto a los salarios, siempre según cifras oficiales, el dato de septiembre revela una mejora en los últimos meses pero se observa una caída respecto de noviembre de 2023, última cifra antes de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.
Por todo lo expuesto, la promesa de Milei se encuentra “en proceso, adelantada”. El Gobierno reglamentó 17 puntos incluidos en la Ley Bases, como el nuevo sistema de cese laboral, el “blanqueo” para trabajadores no registrados y la extensión del período de prueba. Sin embargo, algunos aspectos quedaron afuera de la reglamentación o no se incluyeron en la Ley Bases, como la reducción de impuestos al trabajador y la mayor libertad sindical.
Los expertos consideran que los cambios realizados hasta ahora generan dudas sobre si efectivamente modernizan el mercado laboral o si, en cambio, profundizan la precarización.
EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias