Javier Milei y su promesa a un año como presidente: “Vamos a priorizar la lucha contra el narcotráfico”
- Al inicio de la gestión de Milei, la lucha contra el narcotráfico subió de categoría en el organigrama estatal. Además, los homicidios en Rosario disminuyeron.
- El Gobierno nacional presentó un proyecto “antimafia” que ya tiene media sanción, y reportó un aumento en las incautaciones de cocaína y drogas sintéticas.
- Sin embargo, especialistas señalan que aún se debe avanzar en la reducción del poder de las organizaciones criminales y que las estadísticas sobre drogas aún no permiten un análisis exhaustivo de la gestión.
En la plataforma electoral presentada en 2023 por La Libertad Avanza ante la Justicia electoral, Javier Milei, por entonces candidato, prometió darle “especial atención a la lucha contra el narcotráfico” durante su presidencia. Lo mismo se puede leer en el Plan de Gobierno que el partido compartió a Chequeado ese año.
A un año de asumir como presidente, esta promesa se encuentra “en proceso, adelantada”. Al inicio de la gestión, la lucha contra el narcotráfico subió de categoría en el organigrama del gobierno de La Libertad Avanza: pasó de dirección a secretaría dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad.
Los homicidios dolosos en Rosario, en su mayoría asociados al crimen organizado, disminuyeron un 64,2%. Allí, el Ministerio de Seguridad de la Nación implementó el Plan Bandera.
El Gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley “antimafia”, que obtuvo media sanción, y reportó un aumento en las incautaciones de cocaína y drogas sintéticas. El vocero presidencial Manuel Adorni publicó el 4 de diciembre en X: “Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente: (…) Ley anti mafia”.
Sin embargo, los especialistas consultados advierten que se debe avanzar en la reducción del poder de las organizaciones criminales, y que las estadísticas sobre drogas aún no permiten un análisis exhaustivo de la gestión.
Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, adelantada” cuando “se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida”.
La mejora de las estadísticas criminales en Rosario
El 18 de diciembre de 2023, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el “Plan Bandera” que implicó el desembarco de 1800 efectivos de fuerzas federales en la provincia de Santa Fe, especialmente en Rosario, la ciudad más afectada por el narcotráfico y los homicidios.
Según los datos presentados por el ministerio en octubre de 2024, en el marco de este plan se realizaron 779 procedimientos en Rosario y alrededores, y se registraron 679 detenidos. Además, según el informe, las fuerzas incautaron 265 kilogramos de droga (no se aclara qué tipo) y más de 53 mil unidades de drogas sintéticas.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad de Santa Fe, “en los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 148 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe; 78 en el Departamento Rosario y 31 en el Departamento La Capital”.
“Se trata de una disminución de la cantidad de homicidios del 54,7% a nivel provincial, del 64,2% en el Departamento Rosario y del 47,5% en La Capital con respecto a igual período del año anterior”, advierte el informe.
Cuatro de cada diez de las muertes registradas en la provincia sucedieron en contextos de “economías ilegales u organizaciones criminales”, categoría que suele asociarse a la presencia de bandas narcos en el territorio. Se trata del porcentaje más bajo de los últimos 3 años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal.
Es decir que los homicidios vinculados al crimen organizado disminuyeron su participación en el total. En el Departamento Rosario la caída de este tipo de homicidios fue del 71,6% respecto del mismo período del año anterior.
Ignacio Cichello, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, destacó en diálogo con Chequeado el trabajo realizado por el Gobierno nacional en Rosario: “Con coordinación de los 3 niveles de gobierno, se bajaron los homicidios que en su gran mayoría están asociados al narcotráfico. Niveles de violencia que hace 10 o 15 años no se veían”.
Para Ángela Oyhandy, directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la reducción de homicidios en Rosario es un logro destacable y un fin en sí mismo. “Sin embargo, este logro no es indicador de reducción del poder de las organizaciones criminales. Es un objetivo valioso de cualquier política criminal, pero no debe confundirse con la reducción del negocio necesariamente”, explicó a este medio.
Lucha contra el narcotráfico: mayor jerarquía y proyecto de ley
En el informe presentado por la Jefatura de Gabinete ante el Congreso a fines de agosto se explicó que, con el cambio de gobierno, la lucha contra el narcotráfico volvió a convertirse en secretaría dentro del Ministerio de Seguridad. Hasta diciembre de 2023, este objetivo estaba a cargo de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, un organismo de menor jerarquía.
En 2024, el presupuesto inicial asignado para “Acciones de control y lucha contra el narcotráfico” fue de $ 406 millones de pesos, pero -según los datos de Presupuesto Abierto- a octubre de 2024, el presupuesto vigente era de $ 1.113 millones. Hasta esa fecha, el porcentaje de ejecución era ya del 84,63%. Es importante aclarar que no es un presupuesto asignado solamente a la secretaría. Según explicó Cichello, “recién en el presupuesto 2025 la secretaría va a tener una partida asignada e identificable”.
En el plano legislativo, el Ministerio de Seguridad presentó ante el Congreso un proyecto de ley “antimafia” o, como se lo presentó en su momento, una iniciativa análoga a la llamada Ley RICO de los Estados Unidos. Este proyecto obtuvo media sanción en Diputados y fue girado al Senado para su tratamiento.
En un documento enviado a Chequeado, el Ministerio explicó: “Aquellos que cometen delitos encadenados para el objetivo que tiene una organización criminal, van a tener una pena por pertenecer a esa organización mafiosa. La pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización”.
¿Qué dicen los datos sobre incautaciones de drogas?
El 18 de octubre último, el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado en el que informó que, “en los primeros 9 meses de 2024, las Fuerzas Federales lograron incrementar un 70% las incautaciones de cocaína y un 19% en drogas sintéticas, en comparación con el mismo período de 2023”. Con respecto a la marihuana, el documento sólo indica que se incautaron 73.781 kilos, pero no aporta datos comparativos respecto de 2023.
Entre enero y septiembre de 2023, según datos enviados por el ministerio a este medio, las Fuerzas Federales habían incautado 5.458 kilos de cocaína, 443.191 unidades de drogas de síntesis, y 85.954 kg de marihuana.
Los datos oficiales pueden confirmarse con la información detallada que el propio Ministerio de Seguridad entregó en respuesta a un pedido de acceso a la información pública, que incluye el registro mensual de incautaciones desde 2016 hasta septiembre de 2024.
Los especialistas advierten, sin embargo, que el crecimiento o la disminución de las incautaciones de estupefacientes no representan linealmente el éxito o el fracaso de una política contra el narcotráfico.
Marcelo Saín, experto en Seguridad, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y ex ministro de Seguridad en Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti (Frente de Todos), en diálogo con Chequeado, señaló: “Las incautaciones no te podrían demostrar eficacia: si se incauta más, puede haber también más tráfico. Las incautaciones podrían demostrar eficacia en la persecución, pero también puede demostrarte mayor cantidad de tránsito o de tráfico”.
Por su parte, Angélica Durán Martínez, especialista en Políticas de Drogas y Crimen Organizado y profesora en la Universidad de Massachusetts Lowell, Estados Unidos, sostuvo: “Si uno mira los indicadores de la Argentina de incautaciones de cocaína desde 2000, han subido y bajado drásticamente dentro de un mismo gobierno, lo que sugiere que reflejan menos el esfuerzo del Estado y más variaciones del mercado. Eso no quiere decir que no den alguna información, pero no son un reflejo claro de lucha o de éxito, y tienden a reflejar más el tamaño del mercado”.
Para los especialistas, todavía no se cumplió un año desde el cambio de gobierno y las estadísticas disponibles aún no permiten un análisis exhaustivo de la gestión. Oyhandy señaló: “Hasta la fecha, no hay información disponible que permita afirmar un mejor desempeño contra el negocio de drogas ilegales”. Y agregó: “Falta la información más importante que es la judicial, en la que se pueda ver si hay, por ejemplo, un aumento en la cantidad de causas con imputados por financiamiento u organización”.
Por todo lo expuesto, la promesa de Milei se encuentra “en proceso, adelantada”. El Gobierno de La Libertad Avanza ha tomado varias medidas para honrar el compromiso del presidente, como convertir el área en una secretaría, lograr reducir los homicidios en Rosario, presentar un proyecto “antimafia” y mostrar un crecimiento en las incautaciones.
Sin embargo, los especialistas consultados señalan que se debe avanzar en la reducción del poder de las organizaciones criminales y que las estadísticas disponibles sobre drogas aún no permiten un análisis exhaustivo de la gestión.
EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
Fecha de publicación original: 09/12/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias