Javier Milei y su promesa a un año como presidente: “Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”
- Aunque el presidente no especificó plazos, la inflación ha mostrado una desaceleración en lo que va de 2024. La última cifra disponible (septiembre de 2024) fue la más baja en los últimos 34 meses.
- Durante la gestión de La Libertad Avanza, el incremento de precios fue menor que en igual período de 2023, cuando gobernaba Alberto Fernández (Frente de Todos).
- Para los especialistas, la baja se asocia a la previsibilidad generada por la devaluación del dólar y a la corrección fiscal, aunque algunos indicadores sugieren que la batalla contra la inflación no está ganada.
Durante el debate de la segunda vuelta presidencial de 2023, el entonces candidato y actual presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), prometió: “Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”.
A un año como presidente, la promesa se encuentra “en proceso, adelantada”. Si bien el presidente no especificó metas ni plazos específicos, tras una inflación del 12,8% en noviembre (último mes completo de la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-) y del 25% en diciembre de 2023, la inflación ha disminuido durante 2024. El último dato disponible (octubre de 2024) fue el más bajo en los últimos 35 meses.
Para los especialistas, la baja se asocia a la previsibilidad que genera la devaluación del dólar y al ajuste fiscal, aunque existen algunos indicadores que ponen en duda que la contención de la inflación esté asegurada.
Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, adelantada” cuando “se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida”.
Qué pasó con la inflación en los primeros 9 meses del gobierno de Milei
Antes de que La Libertad Avanza asumiera la presidencia, la inflación de noviembre de 2023 había sido del 12,8% y la variación interanual del 160,9%. En agosto de ese año la inflación fue del 12,4% y se mantuvo en 2 dígitos, con excepción de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, la inflación acumulada en todo el período de Alberto Fernández (Frente de Todos) fue de un 930,4% si se analiza desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2023.
Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre y dispuso una devaluación del tipo de cambio oficial de $ 366 a $ 800. La inflación de diciembre fue del 25,5%, el valor mensual más alto en 32 años, y el año cerró con un incremento anual del 211,4%.
Sin embargo, en los meses siguientes la inflación comenzó a desacelerarse. En abril de 2024, el valor mensual fue de un dígito por primera vez en el año, al ubicarse en 8,8%. Para octubre de 2024, último dato disponible del INDEC, el índice de precios fue de 2,7%, el más bajo desde noviembre de 2021, cuando el número había sido del 2,5%.
Con el dato de octubre, la inflación acumuló un alza del 107% en lo que va de 2024, comparada con el 120% del mismo período en 2023.
¿Por qué bajó la inflación según los especialistas?
Emilano Libman, investigador del think thank Fundar -presidido por el matemático Sebastián Ceria-, explicó a Chequeado: “Una parte de la baja se explica por haber reparado parte del efecto inflacionario de la devaluación de diciembre y otra se asocia a la previsibilidad que brinda el crawling peg [N. de la R: un esquema de fluctuaciones leves y periódicas en el tipo de cambio, como se explica en esta nota] y el haber controlado los dólares paralelos que, si bien no tienen un efecto inflacionario directo, afectan la estabilidad del tipo de cambio”.
Para el especialista también “se ha dado un paso fundamental, que es la corrección fiscal”, y agregó: “Sin superávit primario, no hay chances de tener acceso al mercado financiero internacional, lo que es fundamental para estabilizar la macroeconomía argentina”.
Respecto a la sostenibilidad de la baja de la inflación, Libman destacó: “Existen dudas vinculadas fundamentalmente al nivel en donde quedó el dólar, que sugieren que en un futuro posiblemente haya alguna corrección cambiaria que acelere nuevamente la inflación. No parecería que sea necesariamente algo traumático, pero hace dudar que la batalla contra la inflación y por lograr estabilizar la macroeconomía esté ganada”.
Un informe de la consultora Equilibra (que dirigen el economista Martín Rapetti y el ex titular de la ANSES durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-, Diego Bossio), mostró que -según sus estimaciones para noviembre- la inflación núcleo (que no es afectada por cambios estacionales o por precios regulados por el Gobierno, y por ende se considera más estable) fue similar al nivel general (2,7%).
Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, indicó en declaraciones al programa “Lanata Sin Filtro” (Radio Mitre) que la inflación núcleo es la clave para medir la estabilidad, y que allí “la baja es más lenta”.
Por su parte, Javier Okseniuk, director ejecutivo de LCG y que trabajó en los equipos del senador Martín Lousteau (UCR), señaló a este medio que “parecen haber primado más los factores disciplinadores de precios que los factores de coordinación de expectativas”. Para el especialista, “al no haber muchas importaciones como consecuencia de la escasez de dólares, la disciplina la impuso el mismo contexto recesivo del primer semestre, luego de la devaluación y el ajuste fiscal, lo que llevó la inflación cerca del 4%”.
Okseniuk también destacó: “La convicción del Gobierno por poner la desinflación como prioridad y por poner las cuentas fiscales en orden (con una dinámica inédita) sin dudas fueron importantes para la evolución de los precios y para permitir acumular reputación y sostener el proceso”.
Por lo tanto, la afirmación de Milei se encuentra “en proceso, adelantada”. Si bien el presidente no especificó metas ni plazos de cómo sería la reducción, tras una inflación del 12,8% en noviembre (último mes completo de la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-) y del 25% en diciembre de 2023, este año se produjo un descenso en el aumento de precios y el último dato disponible (septiembre de 2024) fue el más bajo en los últimos 34 meses.
EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias