Juan Schiaretti, en el debate presidencial 2023: “En Córdoba no tenemos déficit fiscal”
- Según los datos oficiales, la administración provincial acumuló a junio de 2023 (último dato disponible) un superávit fiscal primario de $ 115.080 millones. Ocurre lo mismo con el resultado financiero. Es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos es positiva.
- Además, la Provincia anotó en 2022 su cuarto año consecutivo con superávit fiscal primario y el tercero con superávit financiero, según las cifras oficiales.
- Si se miran los 7 años de gobierno de Schiaretti, Córdoba registró superávit primario en 5 (exceptuando los años 2017 y 2018) y superávit financiero en 4 (salvo 2017, 2018 y 2019).
En el primer debate presidencial 2023, el candidato a presidente de la Nación y actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Córdoba), destacó: “En Córdoba no tenemos déficit fiscal”.
La frase es verdadera. De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, el Sector Público de la Provincia acumuló a junio de 2023 (último dato disponible) un superávit fiscal primario (la diferencia entre los gastos de un Estado y su recaudación de impuestos, sin incluir el pago de los intereses de la deuda) de $ 115.080 millones.
Si se considera el resultado fiscal financiero (que incluye el pago de los intereses de la deuda), Córdoba registró en los primeros 6 meses de este año un superávit de $ 97.071 millones.
Asimismo, la Provincia anotó en 2022 su cuarto año consecutivo con superávit fiscal primario y el tercero de superávit financiero, según los datos oficiales.
Los datos que utilizó Juan Schiaretti para su frase
Ante la consulta de Chequeado, el equipo de Juan Schiaretti confirmó que el cálculo fue realizado teniendo en cuenta los ingresos y gastos corrientes de la Administración Pública No Financiera (concepto que incluye a la administración central, organismos descentralizados, caja de jubilaciones y pensiones y fondos fiduciarios) registrados durante el primer semestre de este año.
De acuerdo con esa información, la Provincia tuvo ingresos corrientes por $1.063.667 millones y egresos por $ 830.845 millones. Es decir, registra un resultado económico positivo de $ 232.823 millones a junio de 2023. Las cifras son en pesos corrientes y consideran la etapa devengada (es decir, las órdenes de pago realizadas).
Como se observa, Schiaretti tuvo en cuenta el resultado económico (diferencia entre gastos e ingresos corrientes). Sin embargo, los expertos recomiendan considerar el resultado fiscal primario o resultado fiscal financiero porque permite un análisis más global.
¿En qué se diferencia el resultado económico del resultado fiscal primario? Ariel Melamud, consultor independiente especializado en análisis presupuestario, explicó a Chequeado que “el resultado económico sólo considera los gastos corrientes (por ejemplo, pago de salarios a empleados públicos) y los ingresos corrientes (entre otros, el cobro de impuestos) pero no tiene en cuenta los gastos e ingresos de capital (por ejemplo, si la provincia recibe fondos del Estado nacional en concepto de transferencias para obras públicas). Mientras que todos estos conceptos sí se tienen en cuenta en el resultado fiscal primario”.
El experto agregó que “para realizar un análisis global del desempeño fiscal de una provincia, o mismo de la Nación se debe considerar el resultado fiscal primario o el financiero; ya que el resultado económico sólo permite hacer una evaluación parcial de las cuentas públicas”.
Aún así, si se considera el resultado fiscal primario o financiero, cualquiera de los 2 indicadores muestra un superávit.
Cómo evolucionó el resultado fiscal de Córdoba desde la asunción de Schiaretti
En 2022, la provincia de Córdoba -que gobierna Schiaretti desde diciembre de 2015- también terminó con resultado fiscal positivo, al registrar un superávit primario de $ 144.182 millones, y financiero, de $ 121.266 millones.
En la serie completa, Córdoba registró superávit primario en 5 de los 7 años de gobierno de Schiaretti, exceptuando los años 2017 y 2018. En tanto, tuvo superávit financiero en 4 de los 7 años (con la excepción de 2017, 2018 y 2019).
Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda nacional entre 2016 y 2017, indicó a este medio que, “si se analiza la ejecución presupuestaria, con fuente del Ministerio de Economía de la Nación, se observa que en los últimos 3 años Córdoba tuvo superávit fiscal”. Más detalles pueden verse en este gráfico.
En diálogo con Chequeado, Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), contextualizó estos datos al compararlos con el resto de las jurisdicciones; lo hizo tomando como referencia los datos del Ministerio de Economía nacional. “En promedio simple, para los últimos 7 años, el superávit fiscal en Córdoba fue del 2,5% y para el conjunto de las provincias, del 2%”, calculó.
Por todo esto, la frase de Schiaretti -quién dijo “en Córdoba no tenemos déficit fiscal”- es verdadera. De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, el Sector Público de la Provincia registró hasta junio de 2023 un superávit fiscal primario acumulado de $ 115.080 millones; y financiero de $ 97.071 millones. Además, la Provincia anotó en 2022 su cuarto año consecutivo con superávit fiscal primario y el tercero con superávit financiero, según las cifras oficiales.
Fecha de publicación original: 06/10/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias