Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Juegos Olímpicos de París 2024: todas las desinformaciones que circulan sobre el tema

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el marco de los Juegos Olímpicos 2024 que se llevan adelante en París, Francia, circulan en redes sociales todo tipo de contenidos sobre la competencia deportiva y los atletas que participan. Sin embargo, muchos de ellos son falsos o fueron sacados de contexto.
  • Por ejemplo, la boxeadora argelina Imane Khelif fue acusada de sacar ventaja deportiva porque es una “mujer trans”. Esto es falso. No hay evidencia de que Khelif sea transexual.
  • También se viralizaron imágenes de las camas de cartón en las que duermen los atletas olímpicos, las cuales buscarían evitar que tengan relaciones sexuales, pero en realidad su material se debe a que son sustentables.

El viernes 26 de julio comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebran en París, Francia.

Esta edición cuenta con 10.500 atletas de 206 delegaciones que compiten en 45 deportes olímpicos. Por su parte, la delegación argentina se encuentra conformada por 136 deportistas que compiten en 25 disciplinas deportivas.

En este contexto, comenzaron a circular en redes sociales diversos contenidos sobre la competencia deportiva  y sobre los atletas que participan, pero que son falsos o que se basan en información sacada de contexto.

A continuación, te presentamos una recopilación de las principales desinformaciones que circulan para que estés atento y no caigas en una.

No, no hay evidencias de que la boxeadora Imane Khelif sea una mujer trans

Juegos Olímpicos de París 2024: todas las desinformaciones que circulan sobre el tema

Circula en redes sociales que la boxeadora argelina Imane Khelif sacó ventaja deportiva durante los Juegos Olímpicos de París porque se trata de una “mujer trans”. Pero esto es falso. No hay evidencia de que Khelif sea transexual.

La desinformación surge luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificara a Khelif  de un torneo en 2023 por supuestamente “tener altos niveles de testosterona”. Fue tendencia en X y fue publicada por el presidente de la Nación, Javier Milei. Además, circuló de manera viral en otros países como México, donde medios de fact-checking también la desmintieron. 

Según especialistas, una mujer cisgénero (es decir, una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son coincidentes) puede tener niveles altos de esta hormona, que no es exclusiva de los hombres, debido a problemas de salud.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aclaró que “Khelif cumplen con las normas de elegibilidad”. Además, Argelia criminaliza a la comunidad LGBT+ y las personas trans tienen prohibido participar de competencias internacionales.

No, no existe una competidora japonesa de natación en los Juegos Olímpicos 2024 que se llame “Yokasi Maogo”

Juegos Olímpicos de París 2024: todas las desinformaciones que circulan sobre el tema

Circula en redes sociales la imagen de una supuesta competidora japonesa de natación en los Juegos Olímpicos de París 2024, y en el graph se lee “Yokasi Mango”, como si fuera su nombre. Sin embargo, esto es falso: la imagen fue editada digitalmente, y no existe ninguna jugadora con ese nombre. Se trata de una sátira.

Este tipo de memes sobre nadadoras olímpicas con nombres ficticios no es nuevo. En 2021 circuló una imagen similar de una nadadora llamada “Cha Phu Zhon”, que en realidad era la atleta Wu Minxia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Como contamos en esta nota, aunque algunos comparten estos contenidos como sátira, pueden convertirse en desinformación al viralizarse fuera de contexto y contribuir a la propagación de información falsa en las redes sociales.

Es falso que este video de personas rompiendo cocos contra el suelo en París haya ocurrido días antes de los Juegos Olímpicos 2024

Juegos Olímpicos de París 2024: todas las desinformaciones que circulan sobre el tema

Circula en redes sociales un video donde se ve a una multitud de personas rompiendo cocos contra el suelo. Según afirman los posteos virales, el video habría sido filmado días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, esto es falso. El video que está circulando no es actual y fue grabado en agosto de 2023 como parte del festival hindú Ganesh Chaturthi, celebrado anualmente en el distrito 18 de París entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. La celebración de este año será el 25 de agosto, 2 semanas después de que finalicen los Juegos Olímpicos.

Esta desinformación también fue desmentida por las organizaciones de verificación de datos Maldita.es y AFP Factual.

El mito de las camas “antisexo” en los Juegos Olímpicos 2024: están fabricadas en cartón para proteger el ambiente

Juegos Olímpicos de París 2024: todas las desinformaciones que circulan sobre el tema

En los últimos días se viralizaron videos de los atletas olímpicos en París 2024 mostrando las camas de cartón en las que duermen, algo que también ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En varias ocasiones se difundió en redes sociales que estas camas son “antisexo”, es decir, buscan evitar que los atletas tengan relaciones sexuales. Sin embargo, su material se debe a que son sustentables con el objetivo de proteger el ambiente. Como explicó el COI, la medida busca “minimizar el desperdicio de recursos y el agotamiento de los ecosistemas en el uso de materiales”.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, estas camas serán recicladas y los componentes del colchón se reutilizarán en nuevos productos de plástico, según explicaron oficialmente en Tokio 2020.

Además, como explicó Chequeado en esta nota, estas camas de cartón son capaces de soportar hasta 200 kilos de peso.

 

Fecha de publicación original: 02/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *