Chequeado

No, las camas de los Juegos Olímpicos no son antisexo

26 Julio, 2021 16:05 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 Julio, 2021 16:05 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las camas en la que duermen los deportistas fueron diseñadas en un esfuerzo por hacer que los Juegos Olímpicos sean más sustentables, no para evitar que los atletas tengan relaciones sexuales.
  • Diversos atletas y hasta el sitio oficial de los Juegos desmintieron la versión.
  • El Comité Olímpico Internacional pidió a los atletas que minimicen la interacción física, mantengan 2 metros de distancia de otros atletas y que los preservativos entregados sean llevados de regreso a sus casas para “crear conciencia”.

Diversos medios nacionales publicaron la última semana que las camas dispuestas para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) son antisexo por estar hechas de cartón, y porque serían para evitar el contacto entre los deportistas en medio de la pandemia del coronavirus.

“Camas anti sexo en Tokio 2020”, publicó el diario deportivo Olé; “¿Cómo son las camas ‘anti sexo’ que se usarán en los Juegos Olímpicos de Tokio?” -comunicó Infobae- y “Así son las camas ‘antisexo’ que diseñaron para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló Infobae.  Telefé, TyC Sports, Clarín y Todo Noticias también difundieron el contenido.

Tanto Olé como Infobae, TyC Sports, Telefé, Todo Noticias y Clarín, publicaron, posteriormente, que se trataba de un “mito” y de una “fake news”, aunque no eliminaron la primera nota.

Las notas contaron con más de 6 mil interacciones en Facebook, de acuerdo con datos de CrowdTangle, una herramienta utilizada para medir el impacto de lo que circula en la red social. En Twitter y Tik Tok -con más de 33 mil “Me gusta”– el contenido también se viralizó.

El contenido fue verificado por otros fact-checkers: Mala Espina (Chile), Colombia Check (Colombia), AFP Factual (México), Newtral (España), USA Today, Fact Check, Snopes, Politifact y The New York Times (Estados Unidos).

Camas reciclables, pero no “antisexo”

Los rumores empezaron en las redes sociales y diversos medios alrededor del mundo se hicieron eco de la supuesta noticia. “Las camas que se instalarán en la Villa Olímpica de Tokio serán de cartón, esto tiene como objetivo evitar la intimidad entre los deportistas. Las camas podrán soportar el peso de una sola persona para evitar situaciones más allá del deporte”, especuló el 17 de julio último el corredor estadounidense Paul Chelimo en Twitter, comentario que fue cerrado con un emoji de risa.

“Esta es la historia más loca. Para evitar que los atletas olímpicos tengan relaciones sexuales y, por lo tanto, se arriesguen a propagar el virus Covid, las camas en la Villa Olímpica de Tokio están hechas de cartón, por lo que se derrumban si más de una persona se suben a ellas”, escribió John Aravosis, político demócrata estadounidense. En ambos casos se trata de cuentas verificadas.

Pero el propósito de las camas no es desalentar la intimidad entre los atletas y prevenir la propagación de la COVID-19, sino ser más sustentables para el medio ambiente. Además, se fabricaron antes de la pandemia, con lo cual su creación no tiene vinculación con el coronavirus.

Según publicó la organización de los Juegos en un comunicado oficial en 2019, antes del comienzo de la pandemia –declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020-, las camas son “de cartón ligero de alta resistencia y colchones diseñados específicamente para mejorar la calidad y el confort del sueño” que podrán soportar pesos de hasta 200 kg. El objetivo de la medida es “minimizar el desperdicio de recursos y el agotamiento de los ecosistemas en el uso de materiales”.

Los productos de las camas se reciclarán en papel después de los Juegos, y los componentes del colchón se reciclarán en nuevos productos de plástico, según explicaron oficialmente.

Hemos realizado experimentos, como dejar caer pesas encima de las camas. Siempre que se adhieran a 2 personas en la cama, deben ser lo suficientemente fuertes para soportar la carga”, dijo un portavoz de la empresa fabricante Airweave a AFP en enero de 2020.

La puesta a prueba de los atletas

El gimnasta irlandés Rhys Mcclenaghan publicó un video en su cuenta personal de Twitter en el que derriba fuertemente el mito. “En el capítulo de noticias falsas de hoy, las camas supuestamente son antisexo. Están hechas de cartón, sí, pero aparentemente están destinadas a romperse con cualquier movimiento repentino…¡Es falso! ¡Son noticias falsas!”, exclamó mientras saltaba sobre la cama.

Oficialmente también respondieron a la desinformación. La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos retuiteó el video de Mcclenaghan y señaló: “Gracias por desacreditar el mito @McClenaghanRhys. ¡Las camas de cartón sostenibles son resistentes! #Tokio2020”.

En la misma línea, Christian Klaue, director de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas del Comité Olímpico Internacional (COI), retuiteó el video del deportista y dijo: “El @iocmedia recibe muchas preguntas sobre las camas de cartón sustentables de la Villa Olímpica. @McClenaghanRhys las puso a prueba. Aquí vamos”.

Rápidamente, distintos atletas se sumaron a la campaña para desmentir el contenido, como estos atletas mexicanos que se tiraron juntos saltando encima de una de las camas renovables para comprobar que no se rompe con movimientos bruscos. Francisco Cáffaro, miembro de la selección argentina de básquet, también subió un video en su cuenta de Tik Tok en el que salta sobre la cama junto con su compañero de equipo Tayavek Gallizzi: allí demuestran que la cama no se rompe.

Medidas de prevención

Para reducir el potencial contagio de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional pidió a los atletas que minimicen la interacción física, mantengan 2 metros de distancia de otros atletas y practiquen una buena higiene. Se espera que los atletas se sometan a pruebas de COVID-19 antes, durante y después de los juegos.

Además, este año, los Juegos planean distribuir 150 mil preservativos -un tercio de lo difundido en los juegos de verano en Río de Janeiro en 2016-: los funcionarios dijeron que los condones se utilizan con fines educativos para promover el sexo seguro. “Nuestra intención y objetivo no es que los atletas usen condones en la Villa Olímpica, sino crear conciencia llevándolos de regreso a sus propios países”, respondió el Comité a la agencia Reuters.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]