Chequeado

Kicillof: “Los delitos vinculados a drogas subieron un 33,1% [en la Provincia]”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Kicillof

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Octubre, 2019 14:46 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Octubre, 2019 14:46 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El candidato mencionó como fuente al Ministerio Público bonaerense, cuyos datos muestran esa suba, pero esa fuente sólo cuenta los delitos no federales vinculados con las drogas.
  • Las causas iniciadas por estupefacientes en el fuero federal en la Provincia bajaron en 2018 a menos de la mitad que el año anterior, aunque son un porcentaje menor.
  • Sin embargo, el aumento no implica que haya mayor cantidad de delitos ni violencia en las calles, sino que puede dar cuenta de cambios en el trabajo policial y judicial.

El candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, se refirió en una entrevista al narcotráfico y criticó la gestión de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal: “Los delitos vinculados a drogas subieron un 33,1% [en la Provincia]”. Al referirse a esta suba el candidato aclaró que se refería a datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, el organismo que produce anualmente estadísticas criminales en el distrito. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con esta fuente, en 2018 (último año con datos disponibles) se iniciaron casi 69 mil Investigaciones Penales Preparatorias en fiscalías de la Provincia por infracción a la Ley 23.737, la llamada “ley de estupefacientes”. Esto representa, como dijo Kicillof, un incremento del 33,1% en la cantidad de IPP iniciadas respecto de 2017.

“Los datos del año 2018 ponen en evidencia un importante crecimiento del ingreso de nuevas investigaciones, especialmente aquellas vinculadas a personas y/o lugares en los que se comercializan o tienen con esa finalidad estupefacientes”, señala el último informe sobre estupefacientes realizado por el Ministerio Público.

Pero respecto de esta fuente hay que hacer algunas salvedades. El narcotráfico es un fenómeno que se investiga principalmente en el fuero federal, aunque en algunas provincias del país se desfederalizaron algunos delitos de esta ley, es decir que pasaron a ser competencia provincial. La Provincia de Buenos Aires es una de ellas desde la sanción de la Ley 13.392 en 2005.

El Ministerio Público provincial sólo recopila datos de las infracciones a la Ley 23.737 que fueron desfederalizadas, lo que el organismo llama “el último eslabón de la cadena”, es decir, la venta directa al consumidor, o el microtráfico. Esto también incluye la tenencia simple y la tenencia para consumo personal.

La penalización de la tenencia para consumo fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hace 10 años. Según el Ministerio Público, casi un 30% de las IPP que se inician por infracciones a la ley de drogas son por tenencia para consumo, una infracción que el máximo tribunal de Justicia ya dijo que no es delito.

“Afirmaciones tan generalizantes como las que considera en una misma categoría a cualquier delito ‘vinculado con drogas’ corre el riesgo de agregar a este cómputo a las personas demoradas o aprehendidas por tenencia de drogas para consumo personal, que son irrelevantes a los efectos del abordaje de la narcocriminalidad”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) recopila las causas que tramitan en la Justicia federal. Según datos de esta fuente, en 2018 en el fuero federal de la Provincia de Buenos Aires se iniciaron 683 causas por violación a la ley de estupefacientes. Esto es un 53% menos que lo registrado en 2017. Las causas iniciadas habían subido fuertemente en 2016, habían registrado una leve baja en 2017 y en 2018 bajaron a menos de la mitad.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene sus propios datos. Recopila todos los “hechos delictuosos” vinculados a la “ley de drogas” que fueron registrados por las fuerzas de seguridad. De acuerdo con esta fuente, entre 2017 y 2018 los delitos vinculados a drogas aumentaron un 25%. Pero no se trata de una estadística judicial, sino de un registro policial, es decir de denuncias o investigaciones policiales y no de causas iniciadas.

“El sistema judicial descarta gran parte de lo que le lleva la policía porque se trata de causas por consumo o porque la mala investigación policial provoca que ni siquiera se pueda iniciar un proceso judicial”, señala el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un reciente informe especial sobre narcotráfico. Y agrega: “En los últimos años, la cantidad de causas iniciadas por drogas en la Justicia federal se mantuvo estable, entre 20 mil y 24 mil causas anuales. Pero, aumentaron las causas que iniciaron los sistemas de justicia de las provincias que adhirieron a la ley de desfederalización 26.052”.

“Los números de causas hablan más de la actividad de las agencias penales que de la magnitud del fenómeno”, explicó a Chequeado Alejandro Corda, abogado e integrante de Intercambios Asociación Civil.

“Pretender que porque hay más causas ‘vinculadas con drogas’ la situación está peor es tan poco conducente como sostener que porque hay más detenidos la seguridad es mejor. Podría ser, o no. Y con ese único dato no hay manera de saberlo. Porque más causas pueden significar más violencia o delito, pero también un mejor trabajo policial”, sostuvo Schleider.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]