Kicillof: “Prácticamente se duplicó la inversión de YPF desde que el Estado tiene el control”
“Prácticamente se duplicó la inversión de la empresa desde que el Estado tiene el control”, destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una entrevista en Radio América al referirse a los logros alcanzados por YPF luego de la expropiación del 51% de las acciones por parte del Estado nacional en 2012.
La inversión de la petrolera se incrementó en los términos mencionados por el ministro de Economía. Sin embargo, considerando la fluctuación del tipo de cambio, el aumento es menor en términos reales.
De acuerdo a los estados contables trimestrales que publica YPF, la inversión creció desde que el Estado expropió el 51% de las acciones. Si se compara el primer trimestre de este año contra el mismo del año pasado (momento en que la empresa estaba en manos de Repsol) la inversión en bienes de uso pasó de $2.132 millones a $4.282 millones, es decir, un aumento del 100 por ciento.
Un resultado superior se obtiene si se comparan los primeros tres trimestres de 2013 contra el mismo período en 2011, el último período comparable de tres trimestres en el que YPF estaba bajo control de Repsol.
Sin embargo, los estados contables de la empresa expresan la inversión en pesos. Si se la calcula en dólares, tomando el tipo de cambio oficial de cada momento, se registra un fuerte aumento de la inversión, aunque menor al mencionado por Kicillof.
Medido de esta manera, entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de este año se produjo un incremento del 71 por ciento. Si se compara enero-septiembre de 2011 contra enero-septiembre de 2013, el aumento en dólares es del 69% (ver cálculos).
Evolución de la inversión de YPF (en US$ millones). Período 2010-2013.
En los primeros nueve meses de este año YPF invirtió $19 mil millones. Un 84% del total fue destinado a producción y exploración (una proporción mayor que la destinada a este rubro en 2012 -72%- y en 2011 -76%-), y un 15% corresponde a lo que los informes de la empresa llaman “Downstream”, que incluye refinamiento, marketing y química.
Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor del libro Hidrocarburos y política energética, sostuvo que el principal cambio respecto a la administración de Repsol es que “en la actualidad hay una lógica de mayor perforación y exploración”.
Reparto de utilidades
Otro cambio significativo se produjo en el reparto de utilidades. “En 2011 Repsol había destinado la totalidad de sus ganancias al reparto de utilidades. El nuevo directorio corrigió eso y comenzó a repartir sólo el 5 por ciento. El resto se destina a inversión”, explicó Mariano Barrera, investigador de Flacso y especialista en hidrocarburos.
En 2008, YPF dispuso que comenzaría a repartir dividendos por el 90% de las ganancias de la empresa. Este acuerdo fue firmado por Repsol y Petersen Energía (Grupo Esquenazi), empresa que en febrero de ese año adquirió el 14% de las acciones de la petrolera argentina.
Según un informe de Alieto Guadagni, economista y especialista en energía, a partir de ese año YPF distribuyó dividendos por encima del total de sus ganancias. En 2008 distribuyó el 255% de sus utilidades, en 2009 un 140% y en 2010 un 76 por ciento.
Esto fue revertido en agosto de 2012, cuando el nuevo presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció el Plan Estratégico 2013-2017, en el que se estableció un reparto de utilidades por el 5% de las ganancias.
También influyó en el aumento de los ingresos el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural. Este programa, creado por la Resolución 01/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, otorga, con aportes del Tesoro Nacional, un aumento en el precio del gas a las empresas que incrementen su producción destinada al mercado interno.
“El supuesto es que no son los consumidores quienes enfrentarán mayores tarifas, sino que se espera una reducción de la factura energética que actualmente desembolsa el Tesoro Nacional cuando importa el fluido”, señala un informe de la Fundación Pensar.
Fecha de publicación original: 09/12/2013
Comentarios
Subieron 330% desde la expropiación...
Kicillof es uno de los que dice que el imprimir billetes como si fueran de juego de mesa no genera inflación, y también uno de los que dice que la inflación que hay no afecta otros números.
Pero acá estamos, discutiendo si es lo mismo invertir pesos devaluados de 2012 y pesos aún más devaluados del 2013. Chequeado hizo el cálculo y no, es un 71% del valor nominal de la inversión. Sigue siendo un gran aumento, pero decir "prácticamente el doble" es sólo coherente con la mentira respecto del valor real de nuestra moneda.
Un verdadero logro, sería si se hubiera hecho respetar lo que decían los pliegos de la privatización y el Estado intimaba a Repsol a poner hasta el último centavo que debía después de revisar cuidadosamente los libros de inversiones año por año, pero expropiación mediante, ahora los argentinos pagan por la ineficiencia del control de 5 administraciones distintas.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias