Exagerado

Kicillof: “No hay empresa estatal de petróleo que no esté asociada con capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La afirmación es cierta en la gran mayoría de los casos, aunque existen excepciones. Hay diferentes tipos de contrato entre la parte estatal y la privada.

Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo, habló en el programa “678” sobre el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de las reservas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

No hay empresa estatal de petróleo, incluida la de Venezuela, Gazprom; la de Rusia, incluso lo que pasa en Cuba, uno puede buscar cualquier modelo -ni hablar otras empresas estatales, la noruega, las chinas-, que no estén asociadas con capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos“, afirmó Kicillof.

En términos generales, los especialistas coinciden en que se trata de una práctica común, salvo casos excepcionales. Los tipos de contrato, sin embargo, varían entre los países y, por el momento, es imposible saber en qué términos se hará la explotación conjunta en la Argentina, puesto que el acuerdo aún no es público.

Luego de la expropiación de las acciones de Repsol por parte del Estado, YPF está bajo dirección estatal, aunque aún mantiene un porcentaje en manos de privados.

Hay una tendencia bastante común de las empresas estatales a asociarse con empresas privadas. Las empresas estatales se comportan como empresas privadas y buscan asociarse para potenciarse, compartir el riesgo o por falta de capitales”, explicó Eduardo Fernández, ingeniero especialista en hidrocarburos y consultor en temas petroleros.  

En el mismo sentido, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad y de la Licenciatura en Energética en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, aseguró que “salvo casos excepcionales como México, en general se hacen asociaciones. Incluso en el caso de México se empezaron a hacer algunos intentos en los últimos años”.

La Constitución mexicana otorga la exclusividad de la exploración, producción y distribución de hidrocarburos al Estado. El presidente Enrique Peña Nieto, anunció hace un mes una iniciativa de reforma energética que permitiría la participación del sector privado.  

En China, se hicieron algunos acuerdos para la explotación de hidrocarburos no convencionales entre Sinopec, la empresa de mayoría estatal, y ConocoPhillips.

Lo mismo ocurre en los otros países citados por Kicillof, como Noruega, donde la empresa nacional, Statoil, es una compañía mixta en la que el Estado tiene el 67 por ciento. En el caso de la rusa Gazprom, con mayoría estatal, ha establecido asociaciones, como el acuerdo firmado con Shell para la explotación de yacimientos offshores. La faja del Orinoco, en Venezuela, es explotada por asociaciones entre PDVSA, la estatal venezolana y empresas privadas. Varias empresas privadas están participando en las exploraciones de petróleo en aguas cubanas. 

En Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, el mercado está dominado por la empresa estatal Aramco. Hace algunos años, sin embargo, comenzó una exploración asociada a empresas privadas de sus reservas de gas natural en el desierto de Rub al-Jali, aunque todavía no hay resultados concretos.

Es una práctica muy común hacer explotación conjunta, lo que cambia son los términos del acuerdo”, señaló Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor entre otros estudios de “Petroleras Estatales en América Latina: entre la transnacionalización y la integración”.

Y el especialista añadió: “En general cuando se trata de empresas estatales éstas mantienen el control. Hoy no se conocen todavía los detalles del acuerdo entre Chevron y YPF, por lo que no está claro quién tendrá el control y si habrá una transferencia de conocimientos”. No es público tampoco qué empresa estará a cargo de la operatoria.

donantes

9 Respuestas

  1. Clemente dice:

    Viendo la escala de calificaciones por uds. propuesta y el desarrollo de la nota, me parece se acercaría más a VERDADERO, PERO, que a EXAGERADO. Pero obviamente en este sitio uds. son los dueños de la pelota.

  2. Yo dice:

    Cuando se hace una declaración “Binaria”, cuando se dice un absoluto “Sí” o “No”, no cabe una calificación como “exagerado”, o “verdadero, pero…”.

    Esas declaraciones sólo pueden ser verdaderas o falsas. ¿Es esta declaración verdadera?

  3. Miguel99 dice:

    El nombre de la petrolera estatal saudita es ARAMCO, no Armaco como dice la nota.

  4. tomas74 dice:

    Pueden agregar a la nota la informacion de los convenios firmados por la empresa sueca y la rusa… para comparar cuando se sepa lo acordado entre YPF y Chevron?

  5. cesar dice:

    Cierto pero esto no garantiza nada, por este motivo los Kirchner apoyaron la privatización de Menem desde que Néstor era presidente de la OFEPHI y recibió por ese favor 600 palos de regalías adeudadas por la estatal YPF, lo que paso es que Menem termino de entregar el control en el 95 y asi Repsol quedo con el control.
    Ante3s era una Sociedad del Estado el modelo mexicano y las petroleras prestaban servicios que no podía hacer le estatal por que los gobiernos la ponían como garantía de prestamos para otros fines y asi la quebraron.
    Este vaciamiento no obstante llego cuando la mayor parte de la exploración continental la hizo como S.E es decir nunca el capital privado puso un mango en riesgo, agotado este momento se entrego para que junten las ganancias, ahora van por lo que quedan, YPF debe ser estatal totalmente pero con control de trabajadores.
    El capital privado: Tecpetrol y mas se llenaron de guita acosta nuestra.

  6. cesar dice:

    Un argumento utilizado por el gobierno es que declino la producción como en buena parte del mundo y por ello se justifica la entrega a Chevron.
    El punto es que la declinación defendidad por Brostein de la Universidad de Tres de Febrero es debido a la falta de exploración de zonas nuevas y de exprimir los yacimientos como consecuencia justamente de la privatización menemo kirchnerista.
    La Sociedad del Estado era básicamente exploradora,hizo el trabajo caro.

    • Santi dice:

      Me parece que estás equivocado. El acuerdo con Chevron se hace para atraer capitales y conocimiento. Es sólo una cuestión de negocios. Aqui no hay entreguismos ni cipayadas, me parece. Ellos tienen la plata (entre otras empresas) para que Vaca muerta (fundamentalmente) dé señales de vida.
      Saludos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *