Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Kicillof: “No hay empresa estatal de petróleo que no esté asociada con capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos”

Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo, habló en el programa “678” sobre el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de las reservas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

No hay empresa estatal de petróleo, incluida la de Venezuela, Gazprom; la de Rusia, incluso lo que pasa en Cuba, uno puede buscar cualquier modelo -ni hablar otras empresas estatales, la noruega, las chinas-, que no estén asociadas con capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos“, afirmó Kicillof.

En términos generales, los especialistas coinciden en que se trata de una práctica común, salvo casos excepcionales. Los tipos de contrato, sin embargo, varían entre los países y, por el momento, es imposible saber en qué términos se hará la explotación conjunta en la Argentina, puesto que el acuerdo aún no es público.

Luego de la expropiación de las acciones de Repsol por parte del Estado, YPF está bajo dirección estatal, aunque aún mantiene un porcentaje en manos de privados.

Hay una tendencia bastante común de las empresas estatales a asociarse con empresas privadas. Las empresas estatales se comportan como empresas privadas y buscan asociarse para potenciarse, compartir el riesgo o por falta de capitales”, explicó Eduardo Fernández, ingeniero especialista en hidrocarburos y consultor en temas petroleros.  

En el mismo sentido, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad y de la Licenciatura en Energética en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, aseguró que “salvo casos excepcionales como México, en general se hacen asociaciones. Incluso en el caso de México se empezaron a hacer algunos intentos en los últimos años”.

La Constitución mexicana otorga la exclusividad de la exploración, producción y distribución de hidrocarburos al Estado. El presidente Enrique Peña Nieto, anunció hace un mes una iniciativa de reforma energética que permitiría la participación del sector privado.  

En China, se hicieron algunos acuerdos para la explotación de hidrocarburos no convencionales entre Sinopec, la empresa de mayoría estatal, y ConocoPhillips.

Lo mismo ocurre en los otros países citados por Kicillof, como Noruega, donde la empresa nacional, Statoil, es una compañía mixta en la que el Estado tiene el 67 por ciento. En el caso de la rusa Gazprom, con mayoría estatal, ha establecido asociaciones, como el acuerdo firmado con Shell para la explotación de yacimientos offshores. La faja del Orinoco, en Venezuela, es explotada por asociaciones entre PDVSA, la estatal venezolana y empresas privadas. Varias empresas privadas están participando en las exploraciones de petróleo en aguas cubanas. 

En Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, el mercado está dominado por la empresa estatal Aramco. Hace algunos años, sin embargo, comenzó una exploración asociada a empresas privadas de sus reservas de gas natural en el desierto de Rub al-Jali, aunque todavía no hay resultados concretos.

Es una práctica muy común hacer explotación conjunta, lo que cambia son los términos del acuerdo”, señaló Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor entre otros estudios de “Petroleras Estatales en América Latina: entre la transnacionalización y la integración”.

Y el especialista añadió: “En general cuando se trata de empresas estatales éstas mantienen el control. Hoy no se conocen todavía los detalles del acuerdo entre Chevron y YPF, por lo que no está claro quién tendrá el control y si habrá una transferencia de conocimientos”. No es público tampoco qué empresa estará a cargo de la operatoria.

Temas

Comentarios

  • Clemente23 de julio de 2013 a las 7:20 pmViendo la escala de calificaciones por uds. propuesta y el desarrollo de la nota, me parece se acercaría más a VERDADERO, PERO, que a EXAGERADO. Pero obviamente en este sitio uds. son los dueños de la pelota.
    • tomas7424 de julio de 2013 a las 2:22 pmEsta mas cerca de ser un "FALSO, PERO" que un "VERDADERO, PERO", ya que dijo "No hay empresa estatal...".
      Para mi esta bien el EXAGERADO.
  • Yo24 de julio de 2013 a las 12:45 amCuando se hace una declaración "Binaria", cuando se dice un absoluto "Sí" o "No", no cabe una calificación como "exagerado", o "verdadero, pero...".

    Esas declaraciones sólo pueden ser verdaderas o falsas. ¿Es esta declaración verdadera?
  • Miguel9924 de julio de 2013 a las 5:15 amEl nombre de la petrolera estatal saudita es ARAMCO, no Armaco como dice la nota.
    • Chequeado24 de julio de 2013 a las 2:12 pmMuchas gracias por la observación, ya está corregido.
  • tomas7424 de julio de 2013 a las 2:15 pmPueden agregar a la nota la informacion de los convenios firmados por la empresa sueca y la rusa... para comparar cuando se sepa lo acordado entre YPF y Chevron?
  • cesar24 de julio de 2013 a las 10:34 pmCierto pero esto no garantiza nada, por este motivo los Kirchner apoyaron la privatización de Menem desde que Néstor era presidente de la OFEPHI y recibió por ese favor 600 palos de regalías adeudadas por la estatal YPF, lo que paso es que Menem termino de entregar el control en el 95 y asi Repsol quedo con el control.
    Ante3s era una Sociedad del Estado el modelo mexicano y las petroleras prestaban servicios que no podía hacer le estatal por que los gobiernos la ponían como garantía de prestamos para otros fines y asi la quebraron.
    Este vaciamiento no obstante llego cuando la mayor parte de la exploración continental la hizo como S.E es decir nunca el capital privado puso un mango en riesgo, agotado este momento se entrego para que junten las ganancias, ahora van por lo que quedan, YPF debe ser estatal totalmente pero con control de trabajadores.
    El capital privado: Tecpetrol y mas se llenaron de guita acosta nuestra.
  • cesar29 de julio de 2013 a las 11:59 amUn argumento utilizado por el gobierno es que declino la producción como en buena parte del mundo y por ello se justifica la entrega a Chevron.
    El punto es que la declinación defendidad por Brostein de la Universidad de Tres de Febrero es debido a la falta de exploración de zonas nuevas y de exprimir los yacimientos como consecuencia justamente de la privatización menemo kirchnerista.
    La Sociedad del Estado era básicamente exploradora,hizo el trabajo caro.
    • Santi28 de diciembre de 2013 a las 4:15 amMe parece que estás equivocado. El acuerdo con Chevron se hace para atraer capitales y conocimiento. Es sólo una cuestión de negocios. Aqui no hay entreguismos ni cipayadas, me parece. Ellos tienen la plata (entre otras empresas) para que Vaca muerta (fundamentalmente) dé señales de vida.
      Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *