Chequeado

Kicillof: “No hay empresa estatal de petróleo que no esté asociada con capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
23 Julio, 2013 | Tiempo de lectura: 2 minutos


EXAGERADO
La afirmación es cierta en la gran mayoría de los casos, aunque existen excepciones. Hay diferentes tipos de contrato entre la parte estatal y la privada.

Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo, habló en el programa “678” sobre el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de las reservas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

No hay empresa estatal de petróleo, incluida la de Venezuela, Gazprom; la de Rusia, incluso lo que pasa en Cuba, uno puede buscar cualquier modelo -ni hablar otras empresas estatales, la noruega, las chinas-, que no estén asociadas con capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos“, afirmó Kicillof.

En términos generales, los especialistas coinciden en que se trata de una práctica común, salvo casos excepcionales. Los tipos de contrato, sin embargo, varían entre los países y, por el momento, es imposible saber en qué términos se hará la explotación conjunta en la Argentina, puesto que el acuerdo aún no es público.

Luego de la expropiación de las acciones de Repsol por parte del Estado, YPF está bajo dirección estatal, aunque aún mantiene un porcentaje en manos de privados.

Hay una tendencia bastante común de las empresas estatales a asociarse con empresas privadas. Las empresas estatales se comportan como empresas privadas y buscan asociarse para potenciarse, compartir el riesgo o por falta de capitales”, explicó Eduardo Fernández, ingeniero especialista en hidrocarburos y consultor en temas petroleros.  

En el mismo sentido, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad y de la Licenciatura en Energética en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, aseguró que “salvo casos excepcionales como México, en general se hacen asociaciones. Incluso en el caso de México se empezaron a hacer algunos intentos en los últimos años”.

La Constitución mexicana otorga la exclusividad de la exploración, producción y distribución de hidrocarburos al Estado. El presidente Enrique Peña Nieto, anunció hace un mes una iniciativa de reforma energética que permitiría la participación del sector privado.  

En China, se hicieron algunos acuerdos para la explotación de hidrocarburos no convencionales entre Sinopec, la empresa de mayoría estatal, y ConocoPhillips.

Lo mismo ocurre en los otros países citados por Kicillof, como Noruega, donde la empresa nacional, Statoil, es una compañía mixta en la que el Estado tiene el 67 por ciento. En el caso de la rusa Gazprom, con mayoría estatal, ha establecido asociaciones, como el acuerdo firmado con Shell para la explotación de yacimientos offshores. La faja del Orinoco, en Venezuela, es explotada por asociaciones entre PDVSA, la estatal venezolana y empresas privadas. Varias empresas privadas están participando en las exploraciones de petróleo en aguas cubanas. 

En Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, el mercado está dominado por la empresa estatal Aramco. Hace algunos años, sin embargo, comenzó una exploración asociada a empresas privadas de sus reservas de gas natural en el desierto de Rub al-Jali, aunque todavía no hay resultados concretos.

Es una práctica muy común hacer explotación conjunta, lo que cambia son los términos del acuerdo”, señaló Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor entre otros estudios de “Petroleras Estatales en América Latina: entre la transnacionalización y la integración”.

Y el especialista añadió: “En general cuando se trata de empresas estatales éstas mantienen el control. Hoy no se conocen todavía los detalles del acuerdo entre Chevron y YPF, por lo que no está claro quién tendrá el control y si habrá una transferencia de conocimientos”. No es público tampoco qué empresa estará a cargo de la operatoria.

Temas

9 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]